Estás aquí
Home > General

La conquista de Texas, las misiones

¡Compartir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Este artículo ha sido leído 29336 veces

3 minutos de lectura

Nos vamos hasta el mediados del siglo XVII. Hasta ese momento el territorio que ocupa actualmente el estado de Texas no llamó la atención de los cercanos españoles del virreinato de la Nueva España. Era un territorio duro, complicado y por allí estaban los indios comanches que precisamente no eran demasiado pacíficos ni colaborativos. Solo por estos aspectos establecer allí una colonia era prácticamente imposible a lo que se unía el poco interés de los posibles colonos por lo poco que ofrecían aquellas tierras.

Las autoridades españolas no se decidieron a hacer nada en Texas hasta que se dieron cuenta de que otras potencias europeas empezaban a asomarse por allí. Los primeros en llegar fueron los franceses que gracias a los viajes por el río Misisipi del explorador francés René Robert Cavelier lograron encontrar un camino desde el Canadá francés hasta el Golfo de México, lo que unía las Antillas con este territorio al norte.  El 9 de abril de 1682 tomó posesión de toda la cuenca del río Misisipi y le puso el nombre de Louisiana en honor del rey Sol francés, Luis XIV. Esta ruta no solo permitía esta magnífica conexión sino también rodear las colonias británicas, es decir, evitarlas.

En 1684 partió de La Rochelle (Francia) una expedición de 300 hombres y 4 buques que se establecieron el Fuerte de San Luis el 1 de enero de 1865 en la actual Matagorda Bay (Texas). Estas noticias llegaron a Nueva España que rápidamente se puso en marcha para expulsar a los franceses de allí. Encargaron esta misión al capitán Alonso de León que tras varios viajes en balde encontró el susodicho fuerte francés pero ya sin ellos. En 1689 lo encontraron completamente destruido y sin rastro de habitantes.

En la misma zona del fuerte francés y para asegurarla contra nuevas incursiones extranjeras los españoles fundaron la misión de San Francisco de los Texas el 1 de junio de 1690 y buscaron la colaboración y amistad de los indios hasinai que vivían en esas tierras. Allí dejaron a tres sacerdotes y tres soldados que se encargarían de la evangelización y vigilancia de dichos territorios.  En 1691 fue nombrado por el rey el primer gobernador de Texas, Domingo Terán, al que se le concedió cincuenta soldados y siete religiosos cuya misión sería la de fundar nuevas misiones españolas. Se intentó fundar una misión más pero fue un fracaso. Estos pequeños enclaves eran muy complicados de abastecer y los nativos no eran muy proclives a obedecer y colaborar por lo que 3 años después la zona fue abandonada y se dejó tan solo una pequeña misión llamada de San Juan Bautista en el que también se edificó un presidio dando inicio a la vieja carretera de San Antonio.

Mapa de las misiones españoles en Texas
Mapa de las misiones españoles en Texas

No fue hasta 1715 que gracias a la colaboración de un comerciante francés, Louis Juchereau de St. Denis, gran conocedor de las tribus cercanas a Texas y Luisiana, y al empuje de las órdenes religiosas que convencieron al virrey Duque de Linares que se retomó el plan de ocupar Texas encargando al capitán Domingo Ramón crear varias misiones y presidios en distintos puntos de la región.  Entre los años 1715 y 1722 se fundaron varias misiones: San Francisco de los Neches, Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Acuña, Nuestra Señora de Guadalupe de los Nacogdoches, San José de los Nazonis, Nuestra Señora de los Dolores de los Ais y San Miguel de Linares de los Adaes.  Estas misiones y un par de presidios fijaron la frontera de Texas en el río Sabina. Pero estas misiones había que llenarlas de gente para que pudiesen desarrollarse y ser autosuficientes y no depender de los aprovisionamientos externos, que fue la causa de que los anteriores intentos fracasaran.

Hacía mediados del siglo XVIII algunas de estas misiones consiguieron juntar cierta población, entre 200-500 personas, que permitían tener huertos y animales de granja y así subsistir. Esto unido a que se mejoraron los caminos entre dichas misiones así como su seguridad ante los ataques apaches y comanches mediante el uso de compañías volantes permitieron la colonización efectiva de Texas.



Rating: 9.2/10. From 6 votes.
Please wait...

¡Compartir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentemos este artículo:

comentarios. Selecciona la opción de

Top