Estás aquí
Home > General

Biografía de Lautaro

6450 lecturas
1 minutos
Actualizado: 12-06-2023
¡Compartir!
1 minutos
Biografía de Lautaro
Lautaro

Biografía de Lautaro

Lautaro (nombre original Leftraru) fue un jefe militar mapuche que se enfrentó a las tropas españolas de Pedro de Valdivia que trataban de ocupar y colonizar Chile. Fue el protagonista de la Guerra de Arauco que se extendió durante muchos años. Se estima que nació alrededor del año 1534 en alguna región del centro de Chile, hijo de un lonko llamado Curiñancu.

Cuando tenía 11 años fue capturado por los españoles y asignado al servicio en las caballerizas de Pedro de Valdivia y como auxiliar en expediciones y batallas. Gracias a esto aprendió las tácticas de combate españolas, el uso de las armas y a montar a caballo. Con los españoles estuvo unos 6 años hasta fugarse en 1552 e ir a reunirse con el caudillo mapuche Colo-Colo. Tras ganarse la confianza de sus compatriotas pasó a enseñarles a montar a caballo y tácticas para derrotar a los españoles.

Lautaro sorprendió a los españoles en muchas ocasiones aplicando estrategias y tácticas innovadoras y llegó a poner en serio riesgo la permanencia española en Chile. Conquistó y destruyó Concepción y atacó numerosas poblaciones hispanas, si bien estas lograban recuperarse y sobrevivir. Finalmente, en 1557, con Valdivia ya desaparecido, un ejército español comandado por el capitán Francisco de Villagra se topó con los hombres de Lautaro y se produjo la batalla de Mataquito en la que Lautaro fue muerto en su propia tienda.

Videos

Gráficos

Biografía de Lautaro
Lautaro
Lautaro en la Relación del Viaje de Fray Diego de Ocaña
Lautaro en la Relación del Viaje de Fray Diego de Ocaña
Lautaro al frente de su ejército
Lautaro al frente de su ejército
Lautaro en la Plaza de Armas de Concepción - Chile
Lautaro en la Plaza de Armas de Concepción – Chile

Obras


Para referenciar este artículo:
Martos, David. (12-06-2023). Biografía de Lautaro. Blog Historia del Nuevo Mundo. https://www.historiadelnuevomundo.com/biografia-de-lautaro/
No votes yet.
Please wait...
Top