Estás aquí
Home > General

Biografía de Inés Suarez

9409 lecturas
3 minutos
Actualizado: 12-06-2023
¡Compartir!
3 minutos
Retrato de Inés Suárez
Retrato de Inés Suárez

Inés Suárez fue una conquistadora española nacida en Plasencia (Extremadura) en 1507. Participó muy activamente en la conquista de Chile junto a Pedro de Valdivia y en la defensa de las ciudades fundadas por los españoles cuando fueron atacados por los mapuches.

Perú

Nació en una familia sencilla de Plasencia, su madre era costurera y enseñó el oficio a su hija Inés. Cuando tenía 19 años conoció a un comerciante andaluz llamado Juan de Málaga con el que se casó, pero este marchó a Panamá en 1527 con la promesa de volver pronto. Los años pasaron y hasta el año 1537 poco supo de él, acaso algunas notas desde Venezuela. Entonces decidió ir a buscarle. Cruzó el océano y llegó a las Indias. Una vez en estas tierras comenzó a buscar información sobre el paradero de su marido y obtuvo respuesta: le confirmaron su muerte en Perú, en la batalla de las Salinas entre pizarristas y almagristas. Por ser viuda de soldado español caído en combate se le asignó una parcela y unos indios de servicio en el Cuzco, en donde se estableció.

En Perú conoció a Pedro de Valdivia, hombre de confianza de Francisco Pizarro, y se convirtieron en amantes.

Chile

En 1539 Valdivia estaba organizando su expedición al Chile, lugar que en una expedición anterior ya había visitado Diego de Almagro llevando noticias no muy halagüeñas, y solicitó a Pizarro que Inés se uniese a la expedición no como su pareja, sino como su sirvienta.

Partieron en enero de 1540 y tras 11 meses de una durísima travesía llegaron al valle del río Mapocho y fundaron Santiago del Nuevo Extremo que sería la capital de la gobernación de Nueva Extremadura, concedida a Valdivia. El valle era rico, fértil y con abundante agua, un lugar ideal para establecer una colonia agrícola y ganadera. Todo parecía muy bonito pero un pequeño detalle convirtió la expedición en un infierno: la belicosidad y violencia de los nativos del lugar que no cejaron en su empeño de echar a los extranjeros de sus tierras.

Fueron numerosos los ataques y asedios de los nativos a las ciudades fundadas por los españoles. Inés se significó por su actitud de colaboración y apoyo a los soldados. En una ocasión, Valdivia salió de la ciudad junto a numerosos hombres para perseguir fuerzas nativas que había cerca del lugar. Esto fue aprovechado para poner sitio a la ciudad. Durante la batalla la derrota parecía inminente e Inés dio un paso adelante y para evitar la catástrofe propuso coger a los 7 caciques indígenas que tenían prisioneros y ejecutarles para aterrorizar a los atacantes y provocar su huída. Algunos dudaron pensando que sería peor, que eso enardecería más los ánimos, si esto era posible ya, y terminarían con ellos sin piedad. Pero Inés no hizo caso a esas dudas y fue a la celda donde tenían a los prisioneros y cogiendo la espada de uno de los guardias los decapitó a todos, sacó las cabezas y se las mostró a los atacantes que, como ella pensaba, huyeron aterrorizados. Algunos historiadores dudan de esta versión y opinan que los caciques fueron muertos con el sistema habitual y realizado por soldados.

Inés prosiguió su vida en Chile junto a Valdivia. Este partió a Cuzco en 1548 para unos asuntos políticos y legales pero se encontró con que sus enemigos le estaban esperando y al entrevistarse con Pedro de la Gasca, presidente de la Real Audiencia de Lima, le notificó que se le iba a realizar su juicio de residencia como funcionario real que era. Se inició el proceso y llegaron numerosos cargos contra él pero en un documento sin firmas lo que le quitaba credibilidad. De todos los cargos salió indemne Valdivia excepto del de unión ilegítima con Inés Suárez ya que Valdivia ya estaba casado con Marina Ortíz de Gaete, residente en España. Valdivia no tuvo más remedio que acatar la orden y preparó todo para la llegada de su esposa y a Inés la casó con uno de sus hombres de confianza: Rodrigo de Quiroga.

Con Rodrigo mantuvo una vida tranquila y muy religiosa hasta su fallecimiento en 1580 con 73 años de edad.

Videos

A continuación varios videos relacionados con Inés Suarez:

Gráficos

A continuación los gráficos relacionados con Inés Suarez:
Retrato de Inés Suárez
Retrato de Inés Suárez
Inés Suárez ejecutando caciques
Inés Suárez ejecutando caciques
Inés Suárez
Inés Suárez

Obras

A continuación obras relacionadas con Inés Suárez:

Para referenciar este artículo:
Martos, David. (12-06-2023). Biografía de Inés Suarez. Blog Historia del Nuevo Mundo. https://www.historiadelnuevomundo.com/biografia-de-ines-suarez/
No votes yet.
Please wait...
Top