Estás aquí
Home > General

El primer viaje de Colón

418077 lecturas
4 minutos
Actualizado: 09-06-2022
¡Compartir!
4 minutos

Tras todos los problemas y  preparativos de los últimos meses el primer viaje al Nuevo Mundo se inició en la mañana del 3 de agosto de 1492. Las tres naves castellanas partieron del puerto de Palos (Huelva – España) en dirección a las Islas Canarias. Tras un apacible viaje el 9 de agosto arribaron a la isla Gran Canaria y posteriormente a la isla de La Gomera donde se realizaron diversas reparaciones y los últimos aprovisionamientos con vistas a la parte más dura del trayecto.

Mapa de la ruta del primer viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo

Cristóbal Cólon, según sus cálculos, sabí­a que antes de llegar a Catay (China), la cual situaba a unos 6500 kilómetros al oeste de las Islas Canarias,  se encontrarí­a con las islas de Cipango (Japón), unos 2100 kilómetros más cercanas. Y que llegarí­a a estas siguiendo la misma latitud, es decir, navegando en lí­nea recta hacia el oeste. Antes de partir le comunicó a su tripulación que el viaje serí­a de unas  750 leguas castellanas (los 6000 km referidos anteriormente).

Las reparaciones y aprovisionamientos de este primer viaje de Colón les tuvieron entretenidos en las Islas Canarias hasta el 6 de septiembre en que por fin parten hacia lo desconocido. Pocos dí­as después Colón comienza a apuntar en el libro de navegación oficial menos millas de las realmente recorridas. Este truco lo empleó para tener un margen de error suficiente  en sus cálculos con la intención de que la tripulación creyese que habí­an recorrido menos distancia de la real. Aunque esta idea es un poco burda y difícil de creer, ya que marineros experimentados como Martí­n Alonso Pinzón, Vicente Yáñez y Juan de la cosa, que capitaneaban las dos carabelas,  no creo que cayesen en tan sencillo ardid.

El Descubrimiento de América - Primer viaje de Colón - Mar de los Sargazos

Colón cruza el Mar de los Sargazos

Las naves fueron empujadas suavemente por los vientos alisios hasta llegar a los lí­mites del mar de los Sargazos donde vieron abundantes concentraciones de algas (sargazo) flotando, incluso con pequeños animales en ellas, lo que les hizo creer que se encontraban cerca de tierra. No fue hasta el 25 de septiembre cuando Martí­n Alonso Pinzón dijo avistar tierra, pero resultaron ser nubes bajas. En dicha fecha se habí­an superado los 4500 kilómetros de viaje, por lo que las islas preasiáticas ya debí­an de estar a punto de aparecer en el horizonte.

El 7 de octubre a petición de Martí­n Alonso y tras observar un vuelo de aves ordenó cambiar el rumbo para colocarse en el paralelo 24 lo que les llevarí­a a encontrarse con las islas del actual Archipiélago de las Bahamas; si hubieran seguido sobre el plan establecido habrí­an llegado a la península de Florida.

Estuvieron viendo hierba durante varios dí­as más hasta el dí­a 8 de octubre en que desapareció súbitamente. Habí­an conseguido atravesar la barrera de los Sargazos.

En este primer viaje de Colón ya llevaban más de un mes de travesí­a y aún no habí­an encontrado tierra, la marinerí­a comenzó a ponerse nerviosa y a solicitar la vuelta a España. Colón, que estaba seguro de que iban a encontrarla muy pronto, les pidió que aguantasen tres dí­as más y que si no encontraban tierra en los siguientes días se volverí­an. Pero en ningún caso hubo un motí­n a bordo, tan sólo divagaciones y algunas quejas.

¡Tierra a la vista! ¡El Descubrimiento de América!

El 11 de octubre ya vieron signos evidentes de tierra en el mar y en la madrugada del dí­a 12 Colón dijo ver una lucecilla lejana que se moví­a en la oscuridad. Al amanecer del dí­a, cuando empezaba a clarear, siguiente el marinero de la Pinta, Rodrigo de Triana, dio el aviso de tierra, pero Colón se asignó el premio prometido por los Reyes Católicos, 10.000 maravedí­es para el que primero avistase tierra, alegando el cuento de la lucecilla. Sin saberlo habían protagonizado uno de los hechos más importantes de la historia mundial: el Descubrimiento de América.

Atracaron en una pequeña isla llamada Guanahaní­  por los nativos y fue bautizada por Colón como San Salvador, nombre que conserva actualmente a pesar de que las mayorí­as islas del entorno tienen nombres ingleses.

Por puro accidentte, buscando una ruta hacia Asia Cristóbal Colón y sus hombres se encontraron con un obstáculo que jamás lograrían salvar: el continente americano. Lo volvió a intentar de nuevo en tres ocasiones sin éxito. El continente americano habí­a sido visto oficialmente por primera vez por un europeo. Esta noticia se difundió rápidamente por todo el mundo.



Rating: 7.4/10. From 182 votes.
Please wait...

5 thoughts on “El primer viaje de Colón

  1. Genial el artí­culo, vaya nunca pense que fueran las Bahamas, curioso, y también curioso que no hiciera el fuerte Navidad en Cuba que estaba más cerca de las Bahamas y es una isla mayor que Santo Domingo, excelente la información, acias por el trabajo.

    saludos.

    Rating: 7.0/10. From 53 votes.
    Please wait...
  2. hola como estas

    Rating: 6.6/10. From 47 votes.
    Please wait...
  3. Esa línea azul en el mapa es un invento. Colón se dirigió a Lisboa primero a tratar con el rey portugués, y Pinzón, el primero en volver, vino a Baiona, en Pontevedra. El viaje de Colón partió de Palos para Canariss y de allí a América; la vuelta de América a Baiona y Lisboa, cosa que se oculta una y otra vez.

    Rating: 7.8/10. From 42 votes.
    Please wait...
    1. Si, es el camino de ida, no de vuelta.No me deja corregir el comentario. Lo siento.

      Rating: 8.5/10. From 47 votes.
      Please wait...
    2. No veo que se oculte, todo el mundo sabe que primero llegó Pinzón a Bayona y luego Colón a Lisboa. El asunto es que siempre se ha dado más peso e importancia a Colón que Pinzón.

      Rating: 8.4/10. From 51 votes.
      Please wait...

Comments are closed.

Top