Estás aquí
Home > General

Bojeo de Cuba por Sebastián de Ocampo

¡Compartir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Este artículo ha sido leído 6838 veces

2 minutos de lectura

Estamos en el año 1508. Una vez normalizada la situación polí­tica y económica en la Española Nicolás de Ovando ordenó ampliar las fronteras de las nuevas tierras castellanas enviando sendas expediciones a Cuba y a Borinquén (actual Puerto Rico). Para la primera expedición envió al navegante gallego Sebastián de Ocampo. En este viaje no iban a quedarse en Cuba sino tan sólo a recorrer sus costas por completo para salir de dudas de si era una isla o tierra continental tal y como habí­a afirmado Colón y cual era su longitud exacta.

bojeoCubaMaisi

Partieron de Santo Domingo en dos carabelas tripuladas tan sólo por marineros. Tomaron rumbo norte atravesando el estrecho que separa Cuba de la Española y enfilaron la costa norte de la isla. Las primeras tierras cubanas que avistaron fueron Maisí­ y Baracoa, continuando en dirección norte-oeste divisaron la bahí­a de Gí­bara, descubierta por Colón dieciseis años antes, Puerto Padre, las bahí­as de Matanzas y el puerto de Carenas o bahí­a de La Habana en donde hicieron escala para reconocerla y reparar sus naves.

Pasando el puerto de Carenas pudieron comprobar que para seguir la lí­nea de la costa tení­an que variar el rumbo más hacia el oeste, parecí­a que poco a poco iban a encontrar el camino de vuelta. Finalmente y llegando al cabo de San Antonio giraron tomando rumbo sur y al poco de navegar indentificarón el Cabo Francés, en el meridiano 84 oeste donde el almirante dio allá por el año 1494 la vuelta cuando navegó por el sur de Cuba para comprobar lo mismo que estaba haciendo Sebastián de Ocampo: saber si era una isla o el continente. En aquella ocasión las prisas que tení­a le indujeron a afirmar tajantemente que era el continente asiático, necesitaba llevar esta noticia ante los reyes para no perder la credibilidad y de esta manera continuar con sus viajes, y así­ se lo hizo firmar en un documento a sus compañeros de expedición. Entre ellos Juan de la Cosa.

bojeoCubaJagua

Por el sur de la isla descubrieron la magní­fica bahí­a de Jagua (actual Cienfuegos) en donde descansaron unos dí­as en un poblado indí­gena que se encontraba en un cayo que ahora lleva el nombre de Ocampo. Continuaron su bojeo reconociendo las costas mediante los mapas que otros navegantes habí­an dibujado comprobando que, definitivamente, Cuba era insular. Y también encontraron que era un territorio fértil y de pací­ficos y acogedores pobladores.

Tras ochos meses de viaje regresaron a Santo Domingo con la nueva certeza. Colón se equivocó. Tan solo diez años después ya se habí­an fundado siete villas españolas en Cuba.

Rating: 7.3/10. From 6 votes.
Please wait...

¡Compartir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentemos este artículo:

comentarios. Selecciona la opción de

6 thoughts on “Bojeo de Cuba por Sebastián de Ocampo

  1. Sólo una cosa: al parecer el bojeo de Cuba no fue en 1508 sino en 1506.Documentate y modifica el dato para no inducir a error a los lectores

    No votes yet.
    Please wait...
    1. Buenos dí­as Francisco, muchas gracias por tu puntualización.

      Te copio textualmente del Libro Segundo, página 150 de Historia de las Indias de Bartolomé de las Casas:

      “Acordó también por este tiempo, que era de 1508, el comendador mayor, enviar a descubrir del todo a la isla de Cuba, porque hasta entonces no se sabí­a si era isla o tierra firme, ni hasta dónde su longura llegaba, y también a ver si era tierra enjuta, porque se decí­a que lo más era lleno de anegadizos, ignorando lo que el Almirante, cuando lo escribió en el año 94, habí­a visto en ella, como se dijo en el libro I”

      Puede estar equivocado Bartolomé de las Casas pero ante eso yo no podrí­a hacer absolutamente nada.

      Por si acaso me interesa mucho saber de qué fuente has extraí­do que el bojeo fue en 1506.

      Saludos y muchas gracias.

      No votes yet.
      Please wait...
  2. Estaba equivocado Las Casas; salió en el Archivo de Indias el recibo contable de lo que costó la expedición con fecha de 1506. Creo que está publicado en la Revista de Indias.

    No votes yet.
    Please wait...
  3. Efectivamente Francisco, encontré lo que comentas:
    http://estebanmiracaballos.blogia.com/2010/022218-nicolas-de-ovando-envio-a-sebastian-de-ocampo-a-circunnavegar-cuba-en-1506.php

    Pero por lo que leo en dicho artí­culo el error no serí­a el año sino quién realizó el bojeo, al final del mismo viene a decir que el bojeo no se realizó con éxito hasta 1508 por Yáñez Pinzón y Juan de Solí­s. Por lo que el bojeo sí­ se realizó en dicho año pero no fue Ocampo el que lo hizo.

    Lo miraré con más detalle y procedo a hacer los cambios correspondientes en esta entrada.

    Saludos y muchas gracias por ponerme en la pista de este hecho.

    No votes yet.
    Please wait...
  4. Me gustaría, si fuera posible, conocer el nombre de los acompañantes de Sebastián de Ocampo en su exploración a Cuba.rnMuchas Gracias

    No votes yet.
    Please wait...
    1. Hola Antonio Miguel, no dispongo de esa información pero si la encuentro gustoso se la enviaré. ¡Gracias!

      No votes yet.
      Please wait...

Comments are closed.

Top