Estás aquí
Home > General

La Independencia de Centroamérica

Este artículo ha sido leído 294 veces

2 minutos de lectura

La Independencia de Centroamérica fue un proceso político que derivó en la independencia de las provincias anteriormente pertenecientes a la Capitanía General de Guatemala del reino de España. Antes de nada decir que hubo varias independencias antes de llegar a las independencias propias de cada una de las provincias que conformaron los actuales estados centroamericanos.

En ninguna de esas independencias hubo guerras ni enfrentamientos. La primera independencia, la de 1821 se realizó con la aprobación del capitán general de Guatemala y las demás por propia decisión sin necesidad de armas, hasta la guerra civil de 1827 que enfrentó a las distintas provincias.

Conspiraciones previas

El 5 de noviembre de 1811 se produjo un primer intento de rebelión liberal en el Salvador creado y organizado por un par de curas y los señores Juan Manuel Rodríguez y Manuel José Arce que querían apoderarse de armas y el dinero de las arcas reales para financiar su levantamiento pero fueron reducidos fácilmente al no obtener el suficiente apoyo de las poblaciones cercanas.

Un par de años después, el 24 de diciembre de 1813  se produjo la Conjuración de Belén que fue descubierta y desactivada por las autoridades. Las reuniones clandestinas se celebraban en la celda prioral del Convento de Belén y eran organizadas por fray Juan Nepomuceno de la Concepción.

Firma del Acta de Independencia de Centroamérica
Firma del Acta de Independencia de Centroamérica

La Independencia tranquila

Hasta 1818 el capitán General de Guatemala fue José Bustamante y Guerra que fue implacable con los independentistas y los liberales, pero en 1818 le sustituyó Carlos Urrutia, un hombre de carácter débil y que se dejó llevar por los independentistas. Este le entregó el poder al militar Gabino Gaínza que era bien visto por las élites guatemaltecas que deseaban la independencia pero manteniendo las estructuras de poder y económicas ya existentes. Gaínza  convocó una junta de notables el 15 de septiembre de 1821 en la que se tenía que discutir el estado de agitación en que se encontraba la región y analizar las consecuencias de una independencia. Tras los debates se procedió a redactar el acta de independencia y se fijaron las bases del nuevo régimen siendo Gabino Gainza el presidente a todos los efectos trabajando en coordinación de la Junta Provisional Consultiva.

Tras esta declaración surgió la idea de unirse al Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide y así se hizo pero varias provincias protestaron y al año siguiente, el 1 de julio de 1823, se volvió a declarar la independencia de España y ahora también de México y se fundaron las Provincias Unidas del Centro de América bajo la presidencia del presbítero José Matías Delgado. Se creó una bandera y un escudo para el nuevo estado.

 



GD Star Rating
loading...
La Independencia de Centroamérica, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Artículos que te pueden resultar de interés

  • Biografía de Bernardo O’HigginsBiografía de Bernardo O’Higgins Biografía de Bernardo O'Higgins Lugar de nacimiento: Bernardo O'Higgins nació el 20 de agosto de 1778 en Chillán (Capitanía General de Chile). Lugar de fallecimiento y […]
  • Biografía de José de San MartínBiografía de José de San Martín Biografía de José de San Martín Lugar de nacimiento: José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú (Virreinato del Río de la Plata). Lugar de fallecimiento: José de San […]
  • La Independencia de VenezuelaLa Independencia de VenezuelaLa independencia de Venezuela fue un proceso político ocurrido a partir del año 1810 en la capitanía General de Venezuela que supuso la caída de la soberanía española y la sustitución de […]
  • Independencia de República DominicanaIndependencia de República DominicanaLa independencia de la República Dominicana es el proceso político por el que la parte este de la Isla Española, conocida como Santo Domingo español, de fundación y cultura española, […]

Comentemos este artículo:

comentarios. Selecciona la opción de

Top