Estás aquí
Home > Actualidad

Retiran un sí­mbolo de lo Reyes Católicos por “franquista”

5292 lecturas
3 minutos
¡Compartir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
3 minutos

Con esta entrada quiero inaugurar un sección en la que incluir noticias referidas al Nuevo Mundo y España que se produzcan en la actualidad. Puede haber de todo: artí­culos de opinión, eventos, actividades, noticias, etc.

Espero que de esta manera el blog no todo sea historia, historia e historia y así­ dar un poquito de frescura al mismo. Os invito a enviarme cualquier material que creáis oportuno y a participar en esta sección.

Empezamos con una noticia que no tiene desperdicio y que se producí­a el pasado dí­a 6 de abril en Cáceres:

Fuente: http://www.abc.es/20100406/nacional-politica/ayuntamiento-caceres-retira-escudo-20100406.html

yugoYFlechas“Un «exceso de celo del concejal de Infraestructuras y Desarrollo», según valoración de la alcaldesa cacereña, Carmen Heras, ha llevado a un inocente e indefenso escudo de los Reyes Católicos al triste exilio en un almacén municipal. Miguel López, el concejal en cuestión, determinó que el escudo que honraba el monolito dedicado a Colón en la plaza de los Conquistadores de la localidad fuera retirado el pasado 25 de marzo en estricta aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

Según su «docto» entender se podí­a apreciar en el emblema «claras reminiscencias franquistas». Y tan convencido estaba de su análisis que aseguró al diario «Hoy» que, pese a las quejas de los expertos locales en heráldica, «bajo ningún concepto se iba a reponer el antiguo escudo». De hecho ya se habí­a instalado a toda prisa otro con el escudo actual, de bronce, en su lugar.

Las protestas de los expertos, encabezados por Antonio Bueno, secretario del Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos, descubrieron que López habí­a errado. Desvelaron que el escudo eliminado, lejos de ser franquista, era una réplica fiel, realizada en 1958 por Eulogio Blasco, del de los Reyes Católicos.

«Hay -de acuerdo con los expertos consultados- tres detalles importantes para distinguir un escudo franquista de uno de los Reyes Católicos. En primer lugar, debajo de la corona, el escudo se divide en cuarteles, y Franco sustituyó el cuartel de Dos Sicilias por el de Navarra que se reconoce muy bien por representar unas cadenas. En segundo lugar, en el franquismo se incorpora al escudo la divisa «Una, grande y libre»; y, por último, en el escudo de la dictadura de Franco se incorporaron las dos columnas de Hércules con la cinta con el lema «Plus ultra». Y en el escudo de Eulogio Blasco no figuran ni las torres de Hércules, ni la divisa «Una, grande y libre», ni dentro del escudo están las cadenas de Navarra».

Lo que sí­ se aprecia en el emblema desterrado son un yugo y cinco flechas respectivamente sujetos por cada una de las garras del águila. Sin embargo, como apunta Bueno, «son sí­mbolos que se remontan al siglo XV, que también figuraban en la parte inferior de la mayorí­a de los escudos de la España de los Reyes Católicos. El yugo simboliza la unión de los reinos de Castilla y Aragón, y las cinco flechas representaban a los cinco reinos que componí­an por entonces España».

La polémica suscitada por la contundente y magistral lección de historia, el grave error del edil López y su recalcitrante empeño en mantenerse en la equivocación obligaron ayer a la alcaldesa a excusarle: «No hubo mala voluntad, sino un exceso de celo». Heras prometió que repondrá el escudo ál monolito de Colón «si se demuestra que no es un sí­mbolo franquista». Para ello tiene va a encargar al Ministerio de Cultura un informe sobre el escudo.
Desde que la Ley de la Memoria Histórica fuera aprobada en 2007 se han sucedido rocambolescas exigencias. La más llamativa fue la que realizó el diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, que pidió «cambiar el nombre de de la Base Alfonso XIII de Melilla» porque suponí­a «una exaltación franquista». Ignoraba que el abuelo de Don Juan Carlos reinó antes del inicio de la Guerra Civil.”

Rating: 9.5/10. From 2 votes.
Please wait...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 thoughts on “Retiran un sí­mbolo de lo Reyes Católicos por “franquista”

  1. Así­ es como olvidamos nuestro pasado una y otra vez..¡qué triste!

    No votes yet.
    Please wait...
  2. Una autentica verguenza, abria que borrarlos a ellos del mapa, a quienes intentan borrar y manipular la historia.

    No votes yet.
    Please wait...

Comments are closed.

Top