Estás aquí
Home > General

Biografía del conquistador Hernán Mexía Miraval escrita por un descendiente directo

6717 lecturas
6 minutos
Actualizado: 29-09-2016
¡Compartir!
6 minutos

Casco conquistadorEs un honor en este blog poder contar con la visita habitual y la participación de un descendiente directo de un conquistador y explorador español: el sevillano Hernán Mexía Miraval, nacido en 1531 en Sevilla. Le pedí si podía escribir la biografía de su familia y este es el resultado. Muchas gracias, Ferrer Baltasar:

“Se me pidió que escribiera una biografía de mi ancestro Hernán Mexía Miraval. Aclaro que no lo hago para ‘gloriarme’ sino solo por un amable pedido que se me hizo, y seguro que mi escrito dejara mucho que desear.

Hernán Mexía Miraval nació en 1531 en Sevilla (España). Sus padres fueron Juan Mexía Miraval y Leonor Méndez de Sosa. Su familia era de origen noble y descendiente de guerreros que pelearon en la Reconquista Española. Terminada la Reconquista, muchos españoles miran hacia América. Así como había combatido contra el Islam tanto tiempo en la España, ahora se volcaba a conquistar y evangelizar mi continente. Uno de ellos seria mi ancestro Hernán Mexía Miraval.

Es probable que de niño estuviera ya en América, pero lo que sí es seguro que ya se encontraba en Panamá a los 14 años en 1545 (como declara en su testamento de 1587). La participacion activa de mi ancestro en América comienza con la llegada del Obispo Pedro de La Gasca. Resulta que en Perú, ya después de la muerte de los conquistadores Almagro (ejecutado) y Francisco Pizarro (asesinado), los encomenderos se rebelan contra la Corona Española, en contra de las Leyes Nuevas de Indias
(que cambiaba el regimen de encomiendas). Las huestes de su jefe Gonzalo Pizarro (hermano de Francisco Pizarro) matan al Virrey Blasco Nuñez Vela lo que provoca la intervención del rey Carlos V que envía a La Gasca a terminar con la rebelión. Cuando éste llega a Panamá, Mexía Miraval se le une y marcha al Perú a luchar por el rey. La batalla decisiva fue la de “Xaquixahuana” el 9 de abril de 1548, en la que los partidarios de la rebelión se desbandan y triunfa el bando real. Gonzalo Pizarro es ejecutado y termina la rebelión. Muchos de los que apoyaron a La Gasca obtuvieron muchas encomiendas y honores, pero no todos, y uno de los que no, fue Mexía Miraval. Quizás por eso, muchos de los últimos, fueron lanzados por La Gasca a nuevas tierras a las que conquistar, para distraerlos de las pocas recompensas recibidas.

Una de esas tierras fue la actual Argentina, en la zona de Tucumán. El jefe de la expediciòn fue Juan Núñez del Prado, y Mexía Miraval se une a él. El Tucumán no era solo la actual provincia argentina de ese nombre, sino todo el centro y nororeste de la actual Argentina. Con esa expedición de 84 hombres, parten desde la actual Bolivia. Después de algunos enfrentamientos con indígenas se hace la primera fundación de la ciudad de El Barco, en 1550 (en la que está presente Mexia Miraval).

Andes argentinos

Sería muy embarazoso profundizar en fechas y nombres, por lo que nombraré solo las más importantes. Diré que esa ciudad fue abandonada al año siguiente y se fundada la “segunda” ciudad de El Barco. Mientras estas cosas se hallaban surgieron problemas de jurisdicción con los conquistadores que venían de Chile. Finalmente en 1552 se abandona la segunda El Barco y se funda la tercera con ese nombre. Llegado de Chile Francisco de Aguirre, éste dispone trasladarla y fundarla como Santiago del Estero en 1553. A partir de allí, debieron de sufrir gravìsimas privaciones materiales como también espirituales. Mexía Miraval estuvo presente en todas esas fundaciones, pero lo más impresionante fue que ante esta situación iba a realizar una obra asombrosa. La ciudad fue abandonada por muchos españoles, además de todos los sacerdotes. Las autoridades estaban en el Alto Peru y en Chile. Entonces 5 conquistadores, entre ellos Mexía Miraval, cumplen la idea de viajar solos desde Santiago del Estero (centro de Argentina) hasta Chile, cruzando numerosas tierras y montañas, entre ellas los impresionantes Andes, soportando las penurias y quizás indígenas hostiles con el objetivo de conseguir provisiones y sacerdotes que les guiaran espiritualmente. Mexía Miraval, junto a sus cuatro compañeros logra hacerlo de manera increible.

Piénsese que eran tierras desconocidas o muy poco conocidas en esa época, lo que demuestra la osadía y valentía de esos hombres. Otra acción destacada suya, fue que bajo sus órdenes se capturó al cacique Chumbita (hermano de Juan Calchaqui). Pasaron muchas cosas más, pero solo me detendré en algunas. Estuvo también en la fundación de San Miguel de Tucuman, en 1565, secundando a Diego de Villarreal. En 1573 está junto a Jerónimo Luis de Cabrera en la fundación de Córdoba. Obtuvo varios cargos y se destacó mucho. Después de la ejecución, por no decir asesinato, de Cabrera por parte de su sucesor Gonzalo de Abreu, Mexía Miraval sigue teniendo acciones destacadas. Se entendió bien con Gonzalo de Abreu, cuyo gobierno terminó alrededor de 1580, y realizó varias expediciones.

Al suceder Hernando de Lerma a Abreu, éste último es ejecutado, y ahora Mexía Miraval sufre la confiscación de sus bienes, por mantenerse fiel a Abreu. Mexía Miraval se fue a La Plata (actual Bolivia). Con la sustitución de Lerma, por Juan Ramirez de Velasco, regresa. Se le encomendó varias obras. Hay discusiones sobre cuándo y dónde murió. Para algunos fue en Córdoba (Argentina), para otros en España (donde habría ido por razones administrativas). También se discute el año. Para algunos en 1592, otros en 1593 y otros en 1598.

Lo que quiero destacar de este conquistador fue su osadía y valor, muy pocos conocidos, como su paso por los Andes con cuatro compañeros. En su vida familiar debo decir lo siguiente: tuvo hijos legítimos y naturales. Los primeros los tuvo con su esposa española y los segundos con la indigena “Maria”. Yo desciendo de Hernán Mexía Miraval y la indígena. Quiero manifestar que si bien no estoy de acuerdo con las juntadas sin casamiento, si quiero decir que a pesar de esto, la relación de este conquistador revela algo bueno: no discriminaba. Nunca maltrató ni discriminó a esa mujer. Eso es algo común en los conquistadores españoles, que los diferencia de los conquistadores ingleses. Trató a sus hijos mestizos igual que a los demás. Fue soldado valiente, y no discriminó a los indigenas de estas tierras. Con esto termino y espero que se den a conocer las historias de todos los buenos conquistadores que llegaron desde España.

Firmado: Ferrer Baltasar”

Muchas gracias Ferrer y felicidades por tener el honor de ser descendiente directo de un personaje tan importante en la historia de América. Si hay algún descendiente más de alguna figura revelante del Nuevo Mundo que también quiera participar estaré encantado de publicarlo.

 

Rating: 8.5/10. From 12 votes.
Please wait...

5 thoughts on “Biografía del conquistador Hernán Mexía Miraval escrita por un descendiente directo

  1. Debería darle vergüenza decir que siente orgullo de descender de uno de los criminales peores que los nazis, que ayudaron a exterminar a millones de indígenas, saquearon las riquezas precolombinas. es falso eso que dice que no discriminó a los indios. al contrario, los conquistadores decían que los indios no tenían alma, que no eran personas, con batallones de perros feroces destrozaban a los que se rebeleban, a los que quedaban vivos los esclavizaban. Si no me creen leas las crónicas del Padre De las Casas y otros testimonios.

    Rating: 1.0/10. From 1 vote.
    Please wait...
    1. Ubaldo, cualquier persona con un mínimo conocimiento de historia sabe que las barbaridades que contaba Bartolomé de las Casas están exageradas hasta el infinito. Si tú te crees esas cosas tienes muy equivocada la cultura histórica sobre lo que fue la América española.rnSe cometieron barbaridades pero no tantas como las que se cuentan. No hubo ni tal genocidio ni exterminios. Hubo guerras y enfrentamientos, normales en cualquier parte del mundo y hubo unas circunstancias que hay que entender sin aplicar los conceptos actuales a algo que sucedió hace 500 años. El que no sea capaz de leer la historia con esa mentalidad que no lo haga y se dedique a ver películas.

      Rating: 5.0/10. From 3 votes.
      Please wait...
  2. Ubaldo: mi respuesta la divido en dos partes. Una sobre mi ancestro Hernan Mexía Miraval y la otra sobre los guerreros que hicieron la conquista de América en general. rnCon independencia sobre si los conquistadores fueron buenos o malos (que te lo diré en la segunda parte),yo te desafío públicamente, delante de todos los que lean estos mensajes,a que me digas un caso concreto y probado de que mi ancestro Hernan Mexía Miraval alguna vez masacró, discriminó,violó o hizo demás fechorías contra los aborígenes americanos de la época. Y te desafío, porque lo has calificado como un criminal peor que los nazis. Dime un caso,¡¡¡¡UN CASO!!!, como prueba de que Hernan Mexía Miraval alguna vez cometió algún crimen contra los indios de América.Porque no has dicho nada que demuestre que alguna vez haya sido un criminal. No aportas absolutamente nada. No das dato alguno.rnEn cuanto a los conquistadores españoles en general, ya te contestó muy bien el administrador. La acusación de que los españoles fueron criminales se basa en la “Leyenda Negra” que fue una falsificación de los enemigos de España para desacreditar a ese país. Pero la verdad es que la conquista española fue en líneas generales contemplativas para con los indígenas. La mayoría de los españoles aceptaban a los indígenas y los respetaban en la mayoría de los casos.Curiosamente los creadores de la “Leyenda Negra” fueron los verdaderos criminales contra los indígenas americanos como los británicos y los estadounidenses. La frase: “el mejor indio, es el indio muerto”, lo habría dicho un militar estadounidense de la conquista del oeste. Prueba de ello es que se ve tanto mestizaje entre españoles y aborígenes en la América Española y no es así en la América anglosajona. Lo que ocurre con tu cita de Las Casas, es que este último exageró los males de la conquista española para sensibilizar más al monarca español. De ahí se agarraron para difundir la “Leyenda Negra” sin tomarse la molestia de saber objetivamente si lo que decía era cierto o no. Por lo pronto la visión de ese sacerdote está refutada objetivamente. rnY la actitud de mi ancestro Mexía Miraval fue como la generalidad de los conquistadores españoles que no hicieron para nada lo que decís. Por último te insto a que estudies con más detenimiento la acción de los españoles de la conquista y la concreta de mi ancestro Hernán Mexía Miraval.

    No votes yet.
    Please wait...
  3. Soy tambien descendiente del Capitán Hernán Mexia de Miraval y Mendez de Sosa, con la hija de un cacique santiagueño, de nombre María Manchú.

    Rating: 10.0/10. From 1 vote.
    Please wait...
  4. Quiero también agradecer al Señor Ferrer Baltasar, la historia del antepasado, pues si algo sabía, me ha ilustrado mas, figura su genealogia en la hoja “Genealogía Familiar. net” en Argentina, a las críticas les digo que fueron valientes hombres de época, coincido que Fray B.de las Casas, exajeró mucho y todo por políticas razones de convenientes intereses. Pero no pueden dejar de admirar que España trajo la civilización europea a esta tierra de feroces asesinos, que mataban por deporte, hacian ofrendas humanas a sus dioses, combatian a los pueblos debíles, Los reyes católicos dispusieron la enseñanza de la religión católica, la enseñanza del idioma mas rico y hermoso del planeta, y el respeto a los indios como si fueren ciudadanos españoles,habrá habido abusos, siempre pasa que los hombres erramos, pero el espíritu del real gobierno fue claro y muy civilizado.

    Rating: 5.0/10. From 1 vote.
    Please wait...

Comments are closed.

Top