Estás aquí

Juan de la Cosa, primer cartógrafo de América

¡Compartir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Este artículo ha sido leído 17356 veces

2 minutos de lectura

juandelaCosaBustoCadiz

Nacimiento: 1450-1460 en Santoña, Cantabria – España.

Fallecimiento:  28 de febrero de 1510 en Turbaco (Colombia) .

Enterramiento: Desconocido. Murió al ser herido por flechas envenenadas disparadas por los indí­genas de esta zona colombiana.

Cargos:

– Navegante, cartógrafo y aventurero español.

– Espí­a para la corona española en Portugal.

– Nombrado Alguacil Mayor de Urabá pero no llegó a ejercerlo debido a su fallecimiento.

Hechos más relevantes:

– Participó en casi todos los primeros viajes al continente americano. En el primer viaje de descubrimiento colaboró aportando la nao Santa Marí­a, que era de su propiedad y de la cual fue maestre, ya que Cristóbal Colón era el capitán.

– Participó como piloto mayor y cartógrafo en los viajes menores o viajes andaluces junto a Alonso de Ojeda y Américo Vespucio. En estos viajes Juan de la Cosa cartografió por primera vez las costas del nordeste y norte de América del Sur.

– Con toda la información de sus viajes y la de otros elaboró en el año 1500 el mapamundi más antiguo conservado del continente americano (que podéis ver en la parte inferior de esta entrada).

– También en el año 1500 se unió a la flota de Rodrigo de Bastidas como piloto mayor de la expedición. En este viaje llegaba al Nuevo Mundo Vasco Núñez de Balboa. Navegaron por toda la costa norte de América del Sur hasta llegar al golfo de Urabá en la actual Colombia y seguir hasta Nombre de Dios en  Panamá.

Otros datos de interés:

– Enemistó con Colón en el primer viaje al acusarle éste del naufragio de la Santa Marí­a en las costas de la isla Española. Serí­a curioso que él mismo hundiese su propio barco. En otros viajes de Colón no volvieron a compartir nave pero sí­ expedición debido a la indudable calidad que tení­a como navegante.

– Fue uno de los firmantes del documento que preparó Colón en su segundo viaje en el que afirmaban que Cuba era Tierra Firme, sin embargo, a los pocos años en su mapamundi dejó bien claro que era una isla.

– Si bien era de origen cántabro vivió casi toda su vida en el Puerto de Santa Marí­a (Cádiz-España).

– Asistió a la Junta de Burgos de 1508 como asesor de los Reyes Católicos. En dicha reunión se trató el preparar una expedición para encontrar el famoso paso marí­timo hacia Asia y también decidir cómo se debí­a de administrar la nueva Tierra Firme descubierta, quedando dividida en dos gobernaciones: Veragua (América Central) para Diego de Nicuesa y Nueva Andalucí­a  (actuales Venezuela y Colombia) para Alonso de Ojeda.

juandelaCosaMapaMundi

Os coloco aquí un vídeo biográfico sobre Juan de la Cosa:

Rating: 7.2/10. From 24 votes.
Please wait...

¡Compartir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentemos este artículo:

comentarios. Selecciona la opción de

7 thoughts on “Juan de la Cosa, primer cartógrafo de América

  1. La nao era “La Gallega”, rebautizada como “La Santa Marí­a”, propiedad de Juan de la Cosa,construida en Pontevedra. No se tiene ninguna noticia de el hasta 1488, donde consta sus actividades marineras en Pontevedra y Portugal.
    Siendo esta nao parte de las aportaciones que hizo Colon para su empresa del descubrimiento.

    Rating: 4.5/10. From 6 votes.
    Please wait...
  2. Bueno realmente, el alquiler de esta nave lo pagó Martí­n Alonso Pinzón. En principio, se habí­an fletado tres carabelas, pero el alojamiento de sus bodegas eran insuficientes para las provisiones necesarias (provisiones para 90 hombres durante 6 meses). Así­ que localizaron esta embarcación en el Puerto de Santa Marí­a, y desecharon una de las carabelas. Y la gallega, al parecer, era un apodo. Su nombre era Santa Marí­a, que es como se llamaba Santoña en aquellos entonces, Santa Marí­a del Puerto, que nada tiene que ver con su destino posterior, el Puerto de Santa Marí­a, sólo una curiosa coincidencia de la Historia.
    Un saludo, Juanlu

    Rating: 5.5/10. From 2 votes.
    Please wait...
    1. Interesante aportación lo de la Santa Marí­a. La verdad que me resultaba curioso ver que Juan de la Cosa aportase tanto al primer viaje, poniendo la nao capitana, y posteriormente no participase en el reparto del pastel, aunque la verdad que en los primeros años no hubo mucho que repartir. Si fue alquilada supongo que al naufragar en la Española se le darí­a algún tipo de compensación.

      Habrá que investigarlo.

      Gracias Juan Luis.

      Rating: 7.0/10. From 2 votes.
      Please wait...
  3. pero puso a america en el mapa????
    porfa respuestas

    Rating: 10.0/10. From 1 vote.
    Please wait...
    1. Hola laloca,

      En el punto tercero de los Hechos más relevantes creo que queda respondida tu pregunta, creo.

      Saludos

      Rating: 5.3/10. From 3 votes.
      Please wait...
  4. por favor. Informense bien…
    TODOS LOS SITIOS EN LA WEB MUESTRAN DIFERENTES CARTOGRAFOS!!
    ¿Como voy a ayudar a mi hija a hacer esta tarea?
    Ya ni en los libros se halla..
    Suerte.

    Liliana, 45 años. Prv de La Pampa

    Rating: 6.3/10. From 3 votes.
    Please wait...
    1. Hola Liliana,
      En esta página se encuentra la ficha biográfica de Juan de la Cosa, no entiendo a qué te refieres con “todos los sitios en la web muestran diferentes cartógrafos”.

      Aquí­ sólo se puede hablar de Juan de la Cosa ya que es su página. ¿Que hay más cartógrafos? Claro que sí­, pero aquí­ sólo vale él.

      Si te puedo ayudar en cualquier otra cosa aquí­ estoy.

      Un saludo

      Rating: 7.7/10. From 3 votes.
      Please wait...

Comments are closed.

Top