Estás aquí

Martí­n Alonso Pinzón, gran marinero castellano

12447 lecturas
1 minutos
Actualizado: 29-09-2016
¡Compartir!
1 minutos

martinAlonso

Nacimiento: 1441 en Palos de la Frontera (Huelva, España).

Fallecimiento: 31 de marzo de 1493  en Palos de la Frontera (Huelva, España).

Lugar de enterramiento: Monasterio de la Rábida en Palos de la Frontera (Huelva, España)

Cargos:
– Marinero y descubridor onubense.
– Capitán de la carabela Pinta en el viaje de descubrimiento de América.
– Co-descubridor del continente americano junto a Colón.
– Descubridor de la isla La Española y Jamaica.

Hechos más relevantes:
– Tras un viaje a Roma en el que el Papa le permite acceder a valiosa información sobre tierras al otro lado del océano decide apoyar a Cristóbal Colón en su intención de dirigirse a Asia por occidente. Le apoya desde todos los puntos de vistas posibles: con barcos, tripulación, financieramente y, además, le acompaña en la expecidión.
– Gracias a él los palermos (habitantes de Palos) se alistan y cumplen la orden de los Reyes Católicos de armar dos carabelas para la expedición. Sin él Colón lo habrí­a pasado realmente mal para conseguir completar las naves ya que nadie confiaba en él y menos para embarcarse en tamaña aventura. La participación de Martí­n Alonso Pinzón les convenció.
– Su buen talante y saber estar evitó un fracaso en el primer viaje de descubrimiento por el enfado de la tripulación al pasar los dí­as y no tener constancia de tierra.

tumbaPinzon

Otros datos de interés:

– Colón lo criticó severamente al separarse de ellos en el primer viaje y navegar a solas bordeando varias islas. Según él lo hizo por avaricia y por encontrar primero el oro que se supone existí­a en esa zona, y así­ apuntarse el tanto. Diversas investigaciones afirman que en su solitaria singladura costeó las islas de la Española y Jamaica antes de que lo hiciese Colón por lo que se le podrí­a considerar el primer europeo en avistar dichas tierras americanas.
– Fue uno de los más grandes marineros que ha dado la marina española, denostado y olvidado por la historiografí­a tanto hispana como extranjera.
– Murió a las pocas semanas de regresar del viaje aquejado de una grave enfermedad que le sobrevino en el viaje de regreso.

Rating: 9.5/10. From 8 votes.
Please wait...

3 thoughts on “Martí­n Alonso Pinzón, gran marinero castellano

  1. Pues Colón le engañaba (a el y a todos) todos los dí­as con la estima de la distancia recorrida…

    Saludos y mantened el sitio

    Rating: 10.0/10. From 1 vote.
    Please wait...
    1. Hola Miguel, muchas gracias por tu opinión.

      Como comento en el post sobre el primer viaje, Colón utilizó el truquito de de la distancia recorrida para tener un margen de error en dichas distancias y así­ “aparentar” frente a la tripulación que sus cálculos eran correctos. Si bien dudo muchí­simo que este truco fuera eficaz con Martí­n Alonso Pinzón, su hermano Vicente Yáñez y Juan de la Cosa, magní­ficos marineros y capitanes de las dos carabelas, en las cuales, muy probablemente, llevarí­an sus propias cuentas.

      Por lo cual creo que estos marineros estaban compinchados de alguna manera con Colón, si no habrí­an desconfiado desde que empezaran a comprobar que Colón no contaba bien la distancia recorrida. O quizás Colón les obligó a que no llevasen dicha cuenta y que confiasen en él.

      Se admiten más conjeturas.

      Rating: 10.0/10. From 1 vote.
      Please wait...

Comments are closed.

Top