La Europa del siglo XV

Este artículo ha sido leído 76553 veces

Es la época del Renacimiento en Europa, iniciada en Italia el siglo anterior. Estamos en el Quattrocento. Reaparece el humanismo, éste dio un impulso a las ciencias, la filosofí­a y el arte basándose en el antiguo saber de los griegos y los romanos. Sus caracterí­sticas fundamentales son el dar mayor importancia al individuo (antropocentrismo) y el uso de la razón como motor del conocimiento. El hombre pasa a ser el centro del mundo, se canta y se ama al hombre, a la naturaleza, a la polí­tica, a la filosofí­a.
Mapa de Europa en el siglo XV

Uno de los hitos más importantes de la época es la invención de la imprenta, que permitió la extensión y distribución de grandes obras cientí­ficas y literarias.

La lucha entre los reyes y la nobleza y el clero poco a poco va siendo ganada por los primeros, creando poderosos estados centralizados (Castilla, Francia, Inglaterra). Llegan los estados modernos con su burocracia, sus ejércitos y sus leyes.

En 1452 se produce la caí­da de Constantinopla en manos de los turcos cortando la ruta del comercio europeo hacia Asia, sus especias y tejidos. Este hecho fue importantí­simo ya que el nuevo hombre renacentista no se rendirá y buscará nuevas rutas de acceso a sus productos, lo que llevó a la circunnavegación de ífrica por los portugueses y al proyecto de Cristobal de Colón de acceder al mercado asiático navegando hacia el oeste atravesando la Mar Océana, lugar misterioroso y oscuro para los coétaneos.

Comentemos este artículo:

comentarios. Selecciona la opción de

27 thoughts on “La Europa del siglo XV

  1. es buena la historia de europa me saque 10 en historia gracias sigan asi los publicadores de esta pagina.

  2. Tremenda informacion. corta pero abarcadora. Al grano. Me ayudo a hacer una introduccion sobe un rporte oral sobre Nicolas Maquiavelo y la informacion le gusto a los compa~eros

  3. wow que interensante fue gracias por la informacion ya que hoy voy a exponer espero que me saque buena nota pero gracias como quiera

Comments are closed.