Biografía de Francisco Vázquez de Coronado

12742 lecturas
1 minutos
Actualizado: 14-08-2018
1 minutos
Francisco Vázquez de Coronado
Francisco Vázquez de Coronado

Biografía de Francisco Vázquez de Coronado

Lugar de nacimiento:

Francisco Vázquez de Coronado nació en el año 1510 en Salamanca (España).

Lugar de fallecimiento:

Francisco Vázquez de Coronado murió el 22 de septiembre de 1554 en Ciudad de México (Virreinato de la Nueva España).

Cargos ejercidos:

-Gobernador de Nueva Galicia en 1537.

-Comendador en el reino de Nueva Galicia.

Hechos más relevantes protagonizados por Francisco Vázquez de Coronado:

-Llegó a la Nueva España de la mano del virrey Antonio de Mendoza en 1535 en donde rápidamente ascendió y se casó con la hija del gobernador con la que obtuvo fortuna.

-Organizó una expedición en 1540 para encontrar las siete ciudades de Cíbola que, según la leyenda, estaban revestidas de oro y poseían incontables riquezas.  Un fraile llamado Marcos de Niza decía que había visto esas ciudades y que eran un realidad, lo que animó aún más a buscarlas.

-La expedición la formaban 340 españoles y unos 1000 indios mexicanos, 12 cañones y unos 150 caballos. En su camino hacia el norte, de forma paralela, navegaría cerca de la costa por el actual Mar de Cortés una pequeña flota con vívieres y respuestos para la expedición terrestre, pero estas dos ramificaciones nunca llegaron a encontrarse.

-Partieron de Compostela el 26 de febrero de 1540, capital de Nueva Galicia. Fueron recorriendo la frontera de la Nueva España entablando contacto con distintos pueblos indios que los recibieron de muy distintas maneras. Descubrieron el Cañón del Colorado y buscaron la mítica ciudad de Quivira, pero nada encontraron, solo desiertos eternos y pequeñas ciudades que como mucho estaban hechas de adobe y paja. Finalmente regresaron solo 100 hombres a la Nueva España en 1542 por la misma ruta que habían seguido.

 

 

 

Rating: 7.8/10. From 8 votes.
Please wait...
Top