Estás aquí
Home > General

Las Reformas Borbónicas

717448 lecturas
10 minutos
Actualizado: 04-06-2023
¡Compartir!
10 minutos

Las Reformas Borbónicas

Resumen

Las reformas borbónicas fueron el conjunto de medidas administrativas, políticas y económicas aplicadas en los territorios españoles de todo el mundo con el objetivo de su modernización administrativa y económica, y su centralización política abandonando el viejo estado descentralizado de la casa de Habsburgo, algo derivado del estilo de gobierno francés supercentralizado.

Cuando los Borbones subieron al poder en España a principios del siglo XVIII quisieron aplicar los avances de la Ilustración y modernizarla. El período de los Habsburgo había dejado a España en pleno proceso de pérdida de su hegemonía en Europa por el ascenso de las potencias industriales europeos y varias bancarrotas españolas. La corona tenía muy pocos ingresos fiscales y la competencia del contrabando les producía grandes pérdidas.

Por todos esos motivos los Borbones llevaron a cabo las siguientes reformas:
Reformas políticas: prohibición de venta de cargos locales, creación de las Intendencias para terminar con la corrupción imperante en los corregimientos y centralizar en ellas los aspectos administrativos, fiscales, militares y de justicia de los territorios, sustitución de los anteriores funcionarios por unos nuevos formados en la Península y que quitaron mucho poder a los antiguos bastiones locales: cabildos y ayuntamientos.

Reformas militares: los ataques producidos en diversos puntos llevaron a la creación de un ejército permanente en las ciudades más importantes, algo inexistente antes, y a la construcción y mejor de fortificaciones.

Reforma del clero: se quería disminuir el poder y la influencia de la iglesia en los ámbitos políticos y educativos, para ello se redujeron los privilegios y exoneraciones de las órdenes religiosas y se disminuyó el peso de la iglesia en la educación primaria y universitaria.

Reformas económicas: se intentó liberalizar el comercio abriendo 13 puertos españoles y 27 puertos americanos para que comerciasen libremente mediante las compañías comerciales, se crearon monopolios de producción y comercio del tabaco, aguardiente y pólvora, se fomentó la minería disminuyendo la presión fiscal, creación de aduanas intermedias para aumentar la recaudación fiscal, creación de bancos de crédito, etc.

Reformas educativas: los avances tecnológicos de la revolución industrial fueron incorporados a la economía mediante la creación de las sociedades de amigos del País, se fundaron escuelas de artes y oficios e instituciones de enseñanza superior como las Reales Escuelas y las Academias Militares, se organizaron expediciones científicas alrededor del mundo.

Conclusión
Todas estas reformas lograron muchas cosas: aumento de producción de numerosos productos, incremento de la recaudación fiscal al aumentar algunos impuestos que estaban muy bajos y la creación de otros nuevos, la minería aumentó su producción significativamente, sobre todo la de plata, etc.
Pero por el lado negativo la centralización política y la reforma política en las Indias provocó un cambio en el equilibrio del poder y los que fueron perjudicados protestaron provocándose algunas rebeliones que fueron sofocadas.

Artículo Completo

Las llamadas Reformas Borbónicas fueron una serie de medidas y modificaciones que se implementaron a todos los niveles tanto en España como en los territorios hispanoamericanos en la segunda mitad del siglo XVIII. El objetivo de las Reformas Borbónicas era el de modernizar a España y volver a ponerla a la cabeza de las potencias mundiales desde todos los puntos de vista: económico, político y militar. Para ello se basaron en las nuevas ideas ilustradas de progreso y racionalización que recorrían Europa  y utilizaron para impulsarlas e implementarlas a los mejores ministros y asesores ilustrados del momento.
Las herramientas principales para completar estas reformas serían la ilustración, como ya referíamos antes, la centralización administrativa, la liberalización del comercio entre España y los territorios ultramarinos, el desarrollo de una potente marina mercante y de guerra y una formación puntera a todos los niveles que pondría una mano de obra especializada al servicio de la nación.

Causas de las reformas borbónicas

Los principales motivos o causas que llevaron a la corona española a realizar estos cambios fueron los siguientes:

-Pérdida de hegemonía de España en el mundo a lo largo del siglo XVII ante el ascenso de las potencias industriales europeas y las sucesivas bancarrotas de España.

-Los pocos ingresos fiscales que se obtenían.

-La cada vez mayor presencia de los productos de contrabando en los reinos americanos que producía graves pérdidas a los productos españoles.

-La corrupción en cargos oficiales derivado de la venta de los puestos y de su ocupación por familiares o personas cercanas, lo que provocaba que la administración fuera lenta y mal organizada.

-La amenaza para la seguridad que suponía el aumento de la presencia de otras potencias europeas en las costas americanas.

-Aumentar la rentabilidad económica de los territorios españoles modernizando la producción y liberalizando el comercio entre los puertos españoles y americanos.

-Los excesivos privilegios y exoneraciones fiscales de que la iglesia católica disfrutaba.

Estudios previos

Para conocer a fondo la situación real de los territorios españoles se organizó una visita general en 1765 y una inspección militar en 1769. La primera fue realizada por José de Gálvez y en los informes enviados al rey en los que se constató que las noticias que llegaban del Nuevo Mundo a España no tenían nada que ver con la realidad y que muchas de las medidas aprobadas no se estaban aplicando o no se estaba haciendo correctamente. La reforma de la administración sería prioritaria así como la optimización de la explotación minera y agrícola para aumentar su rentabilidad. En 1769 se realizó la inspección militar a cargo del mariscal Juan de Villalba que llevaba la orden de analizar las defensas de las grandes ciudades, que estaban en muy mal estado y la de formar un ejército propio, algo que a esas alturas, tras casi 300 años de presencia, no había sido necesario. Ahora con la extensión por los mares de otras potencias europeas había que poder responder a los ataques que ya se estaban produciendo.

Reformas políticas y administrativas

Mediante las reformas políticas y administrativas se buscaba la centralización para un mejor control de todos los aspectos de gobierno, optimizar la burocracia y atacar la corrupción existente en la administración.

-Se prohibió la venta de cargos a locales, dando preferencia a funcionarios formados en España.

-Creación de dos nuevos virreinatos reduciendo el tamaño del virreinato del Perú: el Virreinato de Nueva Granada establecido en 1717 y el virreinato del Río de la Plata establecido en 1776.

-Abolición de los alcaldes mayores y los corregidores que eran considerados un foco de corrupción y prevaricación.

-Implementación del sistema de intendencias que sustituyó al de corregimiento. Los intendentes tendrían poder administrativo, fiscal, militar y de justicia; una novedad porque estos poderes antes se distribuían entre varios funcionarios. La aplicación de este sistema supuso una pérdida notable de poder de los ayuntamientos o cabildos locales y de sus miembros.

-Reducción de las restricciones al comercio.

-Se realizaron censos de la población no indígena para convertirlos en tributarios.

Reformas militares

La toma de La Habana y de Manila en 1762 por los ingleses abrió los ojos de la corona española respecto al muy real peligro que existía de perder sus posesiones ultramarinas en manos de sus enemigos europeos. Por ello se tomaron diversas medidas con el objetivo de modernizar y reforzar las defensas de estas posesiones:

-Creación de un ejército permanente o guarnición en las ciudades más importantes.

-Construcción de nuevas fortificaciones y mejora de las existentes.

Reforma del clero

-Reducción del poder de la iglesia católica mediante la restricción de los privilegios  y las exoneraciones de que disfrutaban las órdenes religiosas.

-Se realizaron reformas educativas para reducir la influencia de la iglesia en la educación primaria y universitaria.

-La acción más importante en este ámbito fue la expulsión de los jesuitas en 1767. Orden religiosa que se había convertido en una de las instituciones más poderosas dentro de la Monarquía Española y que por ello despertaba numerosos celos en los organismos de gobierno. Su peso en la política y la educación era tal que terminó siendo disuelta en los territorios españoles.

Reformas económicas

-Potenciación y desarrollo de la minería.

-Liberalización del comercio entre 13 puertos españoles y 27 americanos mediante el reglamento del Comercio Libre de 1778.

-Creación de monopolios estatales sobre la producción y comercio de tabaco, el aguardiente y la pólvora.

-Reducción de los impuestos a la minería para fomentar esta industria.

-Creación de escuelas técnicas.

-Financiación de bancos de crédito para impulsar la actividad económica.

-Creación de compañías comerciales con ciertos privilegios para la explotación de recursos naturales concretos.

-Se sustituyó el anterior sistema de convoyes de la carrera de Indias por el navíos de registro que navegaban en solitario pero con bastante frecuencia entre España y América.

-Aumento del impuesto de la alcabala (impuesto que grababa la venta de mercaderías) del 2% al 4% en 1772 y al 6% en 1776.

-Creación de aduanas en más ciudades para controlar el cobro de los impuestos.

Reformas en la educación y la cultura

-Fundación de las escuelas de artes y oficios que proporcionarían mano de obra cualificada a las distintas Reales Fábricas que se crearon.

-Creación de instituciones de enseñanza superior como los Seminarios de Nobles, las Reales Escuelas e Instituos y las Academias Militares.

-Se dio un impulso a las Sociedades Económicas de Amigos del País en las que se fomentó los conocimientos sobre la agricultura, la ganadería, el comerio y las ciencias. Y en las zonas portuarias los Consulados de Comercio orientados al comercio y la navegación.

-Organización de expediciones científicas como las de Alejandro Malaespina, Celestino Mutis y otras más.

Resultado de las reformas borbónicas

-Gran aumento de la producción de diversos productos agrícolas como el azúcar, el cacao y el cuero que se exportaban a Europa.

-Incremento de la recaudación fiscal por la subida de impuestos existentes e implantación de algunos nuevos.

-Mejora del comercio entre los puertos americanos y españoles al ser liberalizado.

-Gran desarrollo de la minería sobre todo de plata que suponía el mayor negocio en las Indias.

-Las reformas administrativas dejaron a muchos criollos y elementos de la élite nativa sin los privilegios y cargos comprados anteriormente lo que supuso un importante punto de fricción con la corona. Se produjeron algunas rebeliones derivadas de estas pérdidas de privilegios que fueron controladas.

-Debido a que muchas de las reformas eran de gran calado necesitaban mucho tiempo para que fuesen efectivas por lo que las guerras y conflictos que se desataron a finales del siglo XVIII y principios del XIX las paralizaron completamente.


Videos relacionados

A continuación los videos relacionados con este artículo:


Materiales variados: obras, trabajos, tesis…

A continuación los materiales adicionales relacionados con este artículo:
Revisión historiográfica del reformismo borbónico americano durante el reinado de Carlos III – Javier Suero Díaz. (Texto completo)
Las reformas borbónicas como categoría de análisis en la historiografía institucional, económica y fiscal sobre Nueva España: orígenes, implantación y expansión – Ernest Sánchez Santiró. (Texto completo)
Reformas borbónicas y poder popular en la América de las Luces. El temor al pueblo en armas a fines del período colonial. (Texto completo)

Rating: 8.5/10. From 414 votes.
Please wait...
Top