Estás aquí

Biografía de Gonzalo Pizarro

Este artículo ha sido leído 5232 veces

2 minutos de lectura
Gonzalo Pizarro
Gonzalo Pizarro

Biografía de Gonzalo Pizarro

Lugar de nacimiento:

Gonzalo Pizarro nació en 1510 en Trujillo (Cáceres- España)

Lugar de fallecimiento:

Gonzalo Pizarro murió el 10 de abril de 1548 en Cuzco (Perú).

Cargos ejercidos:

-Gobernador de Quito de 1540 a 1542.

-Teniente de gobernador general del Cuzco en 1544.

-Gobernador del Perú de 1544 a 1548.

-Encomendero en Charcas (Alto Perú – Actual Bolivia)

Hechos más relevantes protagonizados por Gonzalo Pizarro:

-Llegó al Perú en 1530 de la mano de su hermano mayor Francisco Pizarro participando en todos los hechos más importantes de la conquista del Perú.

-Fue uno de los españoles sitiados en el Cuzco en 1536 por Manco Inca.

-Organizó en 1540 la expedición en busca del País de la Canela en la que Francisco de Orellana descubriría el río Grande (río Amazonas) y lo recorrería hasta su desembocadura. Gonzalo se había quedado en el río de Santa Ana (río Coca) esperando que Orellana volviese con alimentos y ayuda.

-Participó activamente en las guerras civiles entre españoles contra los almagristas a los que vencieron en la batalla de las Salinas.

-Se retiró a su encomienda de Charcas dedicándose a la búsqueda de minas de plata y oro.

-En 1542 llegó al Perú su primer virrey, Blasco Núñez de Vela, que traía las Leyes Nuevas de Indias que suponían un duro golpe a los encomenderos y conquistadores. Gonzalo fue elegido por éstos para organizar la resistencia a la aplicación de estas leyes. Marchó al Cuzco donde fue proclamado Produrador General del Perú.

-En 1544 Pizarro entró en Lima triunfante, tras la expulsión del virrey por parte de la Real Audiencia de Lima, que apoyaba a los rebeldes, y le nombraron gobernador del Perú.

-El virrey Ñúñez de Vela retornó para intentar derrotar a Pizarro pero fue nueva derrotado y ejecutado en el campo de batalla. De esta manera Pizarro obtuvo el poder absoluto en el Perú.

-El rey Carlos I envió a un nuevo presidente para la Real Audiencia de Lima, el licenciado Pedro de la Gasca, hombre moderado y negociador que sin utilizar ningún tipo de violencia fue logrando adeptos y muchos fueron pasándose del bando gonzalista al bando realista hasta dejarlo prácticamente solo.

-El 9 de abril de 1548 Gonzalo Pizarro fue detenido por La Gasca y ejecutado junto a sus capitanes en las cercanías del Cuzco.

 

 

 

Rating: 1.0/10. From 1 vote.
Please wait...

Comentemos este artículo:

comentarios. Selecciona la opción de

Top