Estás aquí
Home > Actualidad

Actuación en el fuerte de San Lorenzo en Panamá

Este artículo ha sido leído 3849 veces

3 minutos de lectura

Fuerte de San Lorenzo Panamá

Creo que es importante hacernos eco de estas noticias en las que los gobiernos de las naciones que una vez pertenecieron al Nuevo Mundo toman iniciativas para la preservación y conservación de lugares históricos, como es esta del gobierno panameño para la restauración y promoción turí­stica del fuerte de San Lorenzo y su entorno.

Fuente: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=56778

“Trepado sobre un acantilado, el también llamado Castillo de San Lorenzo el Real, como originalmente lo denominaron los conquistadores españoles, protegí­a la entrada del Chagres, ruta de penetración a la ciudad de Panamá y una de las ví­as comerciales más importantes en la época de la Colonia para cruzar el istmo, cuyo cauce sirvió siglos más tarde de guí­a para trazar el trayecto del canal entre los dos océanos.

Derribado y reconstruido en varias ocasiones a lo largo de los siglos, el Fuerte de San Lorenzo, declarado patrimonio mundial de la humanidad hace tres décadas, sigue languideciendo alejado de las rutas turí­sticas panameñas más habituales, mientras aguarda tiempos mejores, algo que a tenor de los planes del actual Gobierno pudiera estar a la vuelta de la esquina.

El lugar de su emplazamiento se encontraba hasta hace poco más de una década dentro de la llamada Zona del Canal, un territorio que flanqueaba la ví­a interoceánica por sus dos márgenes y que estuvo durante casi todo el siglo pasado bajo el dominio de Estados Unidos. Pero la entrega al Estado panameño, en el año 2000, de esa franja de terreno junto al propio canal ha abierto la posibilidad de emprender nuevas iniciativas turí­sticas.

Los planes para recuperar San Lorenzo están incluidos en un proyecto más amplio para el desarrollo turí­stico del área del Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense, situada a unos quince kilómetros del fortí­n español, que el Pentágono usó desde 1951 y hasta 1999 como sede de su Batallón de Entrenamiento de Operaciones en la Selva.

El proyecto para el desarrollo turí­stico del área, encargado por el Gobierno de Panamá a una consultora española y que actualmente está siendo estudiado por las autoridades panameñas, propone la recuperación del Fuerte de San Lorenzo y el establecimiento de una serie de infraestructuras en la zona para darle un mayor atractivo para los visitantes.

Remodelación

La propuesta incluye montar en los accesos de la fortaleza un centro de acogida de visitantes y, ya dentro de su perí­metro, montar una sala museográfica, con paneles y presentaciones audiovisuales que expliquen cómo fue construida la fortaleza, las invasiones piratas que ha sufrido y sus sucesivas destrucciones y reconstrucciones. Con eso se generarí­an los recursos necesarios para el mantenimiento y conservación del propio fuerte sin alterar su carácter público, según el proyecto, que prevé también dedicar un espacio dentro del fuerte a actos sociales, bodas, presentaciones o conciertos, como ya se hace en las ruinas de Panamá la Vieja, en la ciudad de Panamá.

Contempla la construcción de unas instalaciones hoteleras respetuosas con el medioambiente (eco-resort) que consten de pequeños edificios de servicios que se confundan con el paisaje y unas cabañitas elevadas sobre pilotes, con tejados de palma. El fuerte está en un área protegida de selva de especial belleza, con una extensión de 12.250 hectáreas que esconden una gran variedad de árboles tropicales, y adentrándose en la zona se pueden avistar tucanes o escuchar los rugidos de los monos aulladores. El castillo de San Lorenzo, último lugar de reposo de héroes españoles que sucumbieron a la aventura de América, fue declarado Monumento Nacional de Panamá en 1941 y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1980.”


 

No votes yet.
Please wait...

Comentemos este artículo:

comentarios. Selecciona la opción de

Top