Estás aquí
Home > General

Expediciones por el Darién y caí­da de Balboa

8937 lecturas
4 minutos
Actualizado: 14-01-2017
¡Compartir!
4 minutos

Expedición de Vasco Núñez de Balboa a Dabaibe

Tras la llegada del nombramiento de Balboa como gobernador y adelantado de Panamá y Coiba éste insitió en la preparación de una expedición a Dabaibe en donde, según las leyendas, existí­an grandes cantidades de oro. Para ello Pedrarias le concedió 190 hombres, un bergantí­n y dos barcos. Marcharon en julio de 1515 siendo dicha expedición un completo fracaso por la hostilidad de los nativos y la no existencia de oro en esas latitudes, desmintiendo todas las historias que Balboa habí­a contado a los reyes sobre la riqueza de la zona y la pacificación de los indí­genas.

En noviembre de 1515 Pedrarias marchó en una expedición de castigo contra los nativos que habí­an perpretado la matanza de los españoles de Santa Cruz.  Tras marchar por el Cenu llegó junto a sus 350 hombres a Acla en donde propuso crear un asentamiento, su puerto estaba libre de broma, tení­a dos rí­os de agua potable, comida abundante y se encontraba en una situación estratégica. Allí­ Pedrarias trabó buenas relaciones con los nativos que iban a visitarle desde lejos para ofrecerle regalos. Pero en el Darién estallaron conflictos entre los funcionarios reales y el obispo Quevedo, los primeros protestaron argumentando que éste utilizaba el púlpito y sus sermones para favorecer a Balboa en su rivalidad con el gobernador, hecho que contravení­a las órdenes reales de respetar a Pedrarias como representante del Rey que era en esas tierras, y también le acusaban de no cumplir con su tarea de construir una catedral ni de cristianizar a los nativos.

En enero de 1516 se produjo un grave hecho en el  Darién. Pedrarias habí­a salido a Acla y cuando regresó a la ciudad descubrió que Balboa, sin su permiso, habí­a enviado a su colaborador Francisco de Garavito, a reclutar 60 soldados a Cuba y la Española. Cuando el buque con estos soldados llegó a Darién Pedrarias rápidamente detuvo al adelantado y a sus camaradas por si éstos estaban preparando una rebelión. Pero finalmente les perdonó para no enemistarse más con el obispo Quevedo, protector de Balboa, pero a cambio de que contrajese matrimonio con una de sus hijas. Una hábil maniobra que tení­a como objetivo tranquilizar los ánimos y contar con Balboa como aliado en vez de como posible enemigo. Inmediatamente el gobernador del Darién le proporcionó 300 hombres más y dinero de la hacienda ordenándole partir a Acla para allí­ construir los barcos que necesitase para una nueva expedición a los mares del Sur.

Archipiléago de las Perlas

Balboa partió con sus 360 hombres y varios miles de nativos hacia Acla en donde construyeron los barcos necesarios para navegar por el rí­o de las Balsas y llegar a la isla de las Flores en el Pací­fico. Desde aquí­ prepararon pequeñas expediciones en los alrededores y para ampliar su radio de acción decidieron construir un par de barcos más, por lo que necesitaban más tiempo para lograr sus objetivos. Para ello Balboa envió al Darién a su representante, Hernando de Argüello a solicitar una ampliación, pero tan sólo consiguió 4 meses. Regresó con la noticia de que un nuevo gobernador, Lope de Sosa, se dirigí­a al Darién para sustituir a Pedrarias. Para confirmar estos rumores enviaron a Francisco de Garavito a que se informase más certeramente con las órdenes de que si era verdad el hecho de la llegada de un nuevo gobernador retornase anunciando a los cuatro vientos que el adelantado habí­a sido nombrado nuevo gobernador, pero si esos rumores eran falsos y Pedrarias seguí­a siendo el gobernador nada se dijese y todo continuase tal y como estaba. Es decir, Balboa nunca se rebeló contra Pedrarias sino contra el nuevo gobernador enviado por el nuevo rey Carlos I. Su miedo a un nuevo gobernador radicaba en que pudiese cambiar las órdenes en lo referente a las expediciones que estaban realizando en esos momentos, algo a lo que no estaba dispuesto.

En el proceso ejecutado por el alcalde mayor del Darién Gaspar de Espinosa se acusó y condenó a Balboa, Argüello, Botello, Muñoz y Valderrábano por haber enviado a la muerte al gobernador Nicuesa, de haber expulsado a Enciso y de rebeldí­a contra las órdenes reales no aceptando al nuevo gobernador Lope de Sosa. La ejecución de los acusados se realizó rápidamente, no se esperó la confirmación del rey, para ello Pedrarias previamente a los hechos habí­a reclamado un permiso especial para poder emitir órdenes sin el permiso real o que incluso pudiese modificar órdenes reales si las gravedad o utilizada de dichas órdenes así­ lo hací­an necesario.

Rating: 7.9/10. From 7 votes.
Please wait...

One thought on “Expediciones por el Darién y caí­da de Balboa

  1. hola david,esta todo muy bonito las historias estan muy bien narradas, me gusto mucho la historia de galeon de jesus sanchez adalid

    No votes yet.
    Please wait...

Comments are closed.

Top