Estás aquí
Home > Actualidad

Bayona celebra el 518 aniversario de la “Arribada” de Pinzón

4162 lecturas
3 minutos
Actualizado: 29-09-2016
¡Compartir!
3 minutos

Es bonito ver cómo aún se celebran los hechos ocurridos hace tanto tiempo protagonizados por valientes españoles como el capitán Martí­n Alonso Pinzón al mando de la “Pinta” que arribó a Bayona 1 de marzo de 1493 después de siete intensos meses de peligros y aventuras por mares y tierras desconocidas.

Fuente de la noticia:
http://www.atlantico.net/noticia/129657/valminor/baiona/arribada/2011/

Baiona celebró ayer la primera de las jornadas de su consolidada fiesta de la Arribada en la que se conmemora la llegada de la ‘Pinta’ a la villa, que supuso el final de la Edad Media y el inicio del Renacimiento. Hoy, justas y torneos en el dí­a grande.

Adiós a la Edad Media, bienvenido Renacimiento. Baiona agota las últimas horas del Medievo con la celebración de su fiesta de La Arribada y ya está preparada para que esta tarde (18:00 horas) el desembarco de Martí­n Alonso Pinzón a bordo de ‘La Pinta’ dé paso a una nueva era. La representación teatral de la llegada del capitán a la Praia da Ribeira, y por lo tanto la noticia del Descubrimiento de América, significa históricamente el punto final de la edad medieval y miles de personas difrutaron este sábado del ambiente que se vive en las calles de la villa.

La ofrenda floral ante el monumento a Pinzón y el disparo de salvas desde la Fortaleza que preside el Monterreal abrieron oficialmente las fiestas. En presencia de los alcaldes de los pueblos hermanados, Palos de la Frontera (Huelva), Santa Fe (Granada), Vila do Bispo (Portugal), Pornic (Francia), Rafael Freyre (Cuba), el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de inaugurar por tercer año consecutivo –desde que ganó las elecciones- la fiesta histórica.

‘Los desafí­os de estos dí­as vuelven a poner a prueba la energí­a, la resistencia y la capacidad para trabajar juntos”, destacó Alberto Núñez Feijóo, que animó a hacerlo aprovechando ‘nuestras potencialidades, como la que supone para Galicia ser centro entre Europa y América’. El presidente gallego y el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña (PP), acompañaron a los invitados desde la Praza do Reximento (Concello) hasta el paseo de A Palma en el que la figura de Martí­n Alonso Pinzó mira al Océano Atlántico que lo llevó hasta Baiona. Tras un lapsus mental ubicando Palos en tierras murcianas, Feijóo arengó a los presentes y pidió que “todos miremos al horizonte de cara, como Pinzón, y no de espaldas”.

‘¡Viva La Arribada!’

Vázquez Almuiña acabó al grito de “¡Viva La Arribada¡â€, pero antes tuvo un emotivo recuerdo para los baioneses en la emigración, para los marineros que “no pueden estar hoy en puerto y que sufren diariamente los temporales y la piraterí­a. Les mandamos el cariño y el aprecio de todo el pueblo”. El regidor baionés invitó a todos los invitador a visitar las calles de Baiona, a las que calificó de ‘libro de historia de tamaño natural’. Antes de Almuiña,tomaron la palabra los representantes de los pueblos hermanados y el vicepresidente de la Diputación, José Juan Durán. Todos ellos felicitaron el reciente tí­tulo de fiesta de Interés Turí­stico Natural.

La celebración continúa durante toda la jornada de hoy y se cierra con el desembarco en la Praia da Ribeira. Baiona espera recibir de nuevo un aluvión de visitantes tras una noche en la que las celebraciones de carnaval se mezclarán con las de La Arribada hasta altas horas de la madrugada.

 

No votes yet.
Please wait...
Top