Estás aquí

Datos demográficos de la llegada de españoles al Nuevo Mundo durante la conquista

¡Compartir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Este artículo ha sido leído 7184 veces

0 minutos de lectura

Os pongo este interesante video que he encontrado en internet en el que se detalla el número exacto de españoles que emigraron al Nuevo Mundo y se establecieron en él dividido en segmentos de 20 años cada uno y por regiones españolas de origen.

Viene un poco a colación de las constantes denuncias de genocidio indí­gena que diversas organizaciones propagan desde hace años y en las que son acusados los conquistadores españoles como sus maléficos y diabólicos autores, los cuales además de la ingente tarea que ya tení­an con levantar ciudades, organizar minas y plantaciones, explorar, conquistar, legislar, registrar, comerciar, negociar, etc., etc. también tuvieron tiempo suficiente para dedicarse a buscar, secuestrar y ejecutar a (según muchos) millones de indí­genas que, por cierto, no se defendí­an ni luchaban ¡¡Qué va!!

Rating: 7.2/10. From 18 votes.
Please wait...

¡Compartir!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentemos este artículo:

comentarios. Selecciona la opción de

8 thoughts on “Datos demográficos de la llegada de españoles al Nuevo Mundo durante la conquista

  1. Sólo querí­a puntualizar que en los primeros años de presencia en América (y antes de la primera ley de Burgos 1512) ya se cometí­an barbaridades contra los Indí­genas. Uno de los asuntos que provocó el encarcelamiento de Colón (Bobadilla) fue el severo castigo que aplicaba a los colonos frente a los abusos a Indí­genas. Prueba de ello es el Informe Bobadilla y los que no ha llegado de los escritos de Fra Bartolomé de las Casas.
    Y añadir que en los datos de pasaje de la casa de la contratación no tengo claro que figure la fuerza militar movilizada a nuevo mundo (Pizarro, soldados, etc…). Si me podéis aclara este tema? por favor.

    Gracias

    Rating: 10.0/10. From 2 votes.
    Please wait...
  2. Sí­, claro, las Leyes de Burgos y posteriores Leyes Nuevas fueron a propósito de los abusos cometidos sobre los nativos. Sobre esto no hay duda, pero una cosa son abusos y otra cosa es genocidio, que es lo de que se nos trata de convencer en la actualidad y también nos trató de convencer los escritos de Bartolomé de las Casas, exagerados hasta el hartazgo. De hecho, ya muchos historiadores actuales no tienen en cuenta muchos de los datos que nos dejó el fraile, precisamente por eso, por exagerados.

    La casa de Contratación estaba obligada a vigilar y registrar todo lo que se enviaba al Nuevo Mundo y todo lo que llegaba a España procedente de allí­, por lo que sus archivos son una fuente fidedigna de información.

    Saludos

    Rating: 5.5/10. From 2 votes.
    Please wait...
  3. gracias, confirmáis entonces la percepción de que todos (en general) los naví­os militares sí­ están registrados como pasajeros a nuevo mundo?

    No votes yet.
    Please wait...
    1. Hola Syrah,

      La Casa de Contratación registraba y revisaba todos los buques, mercancí­as y pasajeros que iban y vení­an de América a Sevilla. Lo cual incluirí­a todos aquellos de carácter militar aunque sus funciones desde el principio iba más asociado a lo mercantil, evidentemente, para un mejor control de la Corona. La documentación de este organismo está en el Archivo de Indias en Sevilla, allí­ se puede consultar.

      No votes yet.
      Please wait...
  4. ¿No se concidera un genocidio el hecho de para la llegada de esa gente 1492, la población indí­gena era de 400,000 y que para 1506 se habí­a reducido a unos 60,000? Estas cifras sólo hacen referencia a la Española. Ni los nazis habrí­an matado tanta gente.

    Rating: 10.0/10. From 1 vote.
    Please wait...
  5. EGom, date una vuelta por algíºn diccionario o enciclopedia, si sabes lo que son, y revisa lo que se considera un genocidio antes de decir barbaridades y de acusar de nazi a nadie.
    Saludos.

    Rating: 1.0/10. From 1 vote.
    Please wait...
  6. Hola a todos. Es evidente que España nunca hubiera conseguido conquistar América con sólo 55000 personas en un siglo frente a millones de amerindios precolombinos. Hubo dos factores clave para poder explicar este suceso. El principal fue las enfermedades europeas que cercenaron a la mayor parte de la población precolombina porque carecía de anticuerpos. De hecho, hasta el emperador inca Huáscar murió de viruela antes de que los incas entraran en contacto con los españoles. A ello hay que sumar que tanto el imperio azteca como el imperio inca tenían bastantes enemigos por haber sometido a los pueblos colindantes. España pudo derrotar a ambos imperios gracias a la ayuda de muchas tribus amerindias que aportaron la mayoría de los hombres que entraron en combate junto a los caballos y armas de fuego de los españoles. El resultado de aquellas alianzas fue el comienzo del mestizaje donde los nobles precolombinos casaban a sus hijas con los soldados españoles. Un buen ejemplo es el actual Duque de Moctezuma, heredero del linaje nobiliario que comenzó con Pedro Tesifón de Moctezuma (bisnieto de Moctezuma II). Por ello son insostenibles las acusaciones de genocidio puesto que España no tenía la población suficiente para conquistar un continente por si sola ni la tecnología militar como para eliminar a millones de personas. Las enfermadades europeas junto con las alianzas de otros pueblos precolombinos determinaron la balanza a favor de España, sumado al hecho decisivo de que el imperio inca (el más poderoso de América) se encontraba en guerra civil cuando llegaron los españoles. Un saludo desde nuestro blog.

    No votes yet.
    Please wait...
  7. Cuándo será obligatoria la lectura de ‘la leyenda negra’ de Julian Juderias?

    No votes yet.
    Please wait...

Comments are closed.

Top