La conquista de Centroamérica


20 mayo 2012
Etiquetas:



Estatua en honor de Pedro de Alvarado en BadajozComo decíamos en la entrada anterior la región centroamericana fue conquistada desde dos puntos principales: México, con el envío de Hernán Cortés de distintas expediciones conquistadoras a partir de 1523, y Panamá por iniciativa del gobernador Pedrarias que fue el primero en enviar varias expediciones de exploración desde 1516 aunque de conquista no llegaron hasta 1524.

La conquista de los territorios centroamericanos fue mucho más dura que las conquistas previas de las islas antillanas y la de México ya que en ambas zonas el poder estaba muy estructurado o eran tribus muy débiles, sin embargo en el istmo centroamericano no había un poder que una vez vencido entregase al resto de poderes, como sucedió en México, sino que existían muchas y muy variadas tribus muy difíciles de sojuzgar y controlar desparramadas por densas selvas y altas montañas. A todo esto se añadió el descontrol y el roce entre distintas expediciones y facciones españolas, originándose cruentos y dolorosos enfrentamientos por litigios territoriales.

La primera expedición conquistadora fue la enviada por Hernán Cortés capitaneada por Pedro de Alvarado. Parten de México el 6 de diciembre de 1523 con 300 soldados, 160 caballos y numerosos aliados tlaxcaltecas, cholulas y mexicas. Se dirigen hacia el sur siguiendo la ruta de los mercaderes aztecas pasando por el valle de Quezaltenango en donde las tropas castellanas se aliaron con los cakchiqueles para luchar contra los quichés (viejos enemigos de los primeros), a los que vencieron en las cercanías de su capital, Utaltlán, en la batalla de  Pachah.

Se sucedieron varias batallas siempre dirigidas por los cakchiqueles que se aprovechaban de la alianza con los españoles para dirimir viejas rencillas con rivales nativos, como por ejemplo, los zutuhiles, habitantes de la rivera del lago Atitlán, derrotados en Iximché, y los pipiles en Itzcuintépec, señorío de los nahua-pipiles, en donde las tropas de Alvarado se ejercieron con excesiva crueldad lo que le costó una condena al capítán en su juicio de residencia. A ello se añadió no haber cumplido con el precepto de leer el requerimiento a los nativos rivales.

Desde allí Alvarado partió hacia tierras salvadoreñas siguiendo la ruta de Atiépca, Tacuilula, Taxisco, Nancintla y Paxaco, ya en junio de 1524. El 25 de julio de este año Alvarado funda la villa del Señor Santiago, que posteriormente pasaría a llamarse Santiago de los Caballeros y más tarde Guatemala, siendo nombrados alcaldes ordinarios  Diego de Roxas y Baltazar de Mendoza.

En tan solo siete meses y 21 días Pedro de Alvarado había dominado un vasto territorio desde México a El Salvador, sentando las bases de la colonización de esa difícil tierra centroamericana. Más adelante y debida a la dureza en el gobierno de Alvarado con los cakchiqueles, a los que exigía altos tributos en oro, provocó la rebelión de éstos pero entonces fueron los quichés y los zutuhiles los que se aliaron con él. Continuaron varias acciones de guerra contra otras tribus de la zona que no se plegaban a la autoridad castellana: los pokomes de Mixco y los mames de Zaculeu.

Desde La Española en marzo de 1524 el capitán Gil González Dávila llega y desembarca en Puerto Caballos, Honduras. Funda San Gil de Buena Vista. En el sur se encontraba Hernández de Córdoba enviado por Pedrarias, que mantenia que aquellos territorios pertenecían a su gobernación de Castilla del Oro, había intentado anular los derechos de González Dávila, sin embargo Hernández de Córdoba intentó traicionar a Predarias aliándose con Cortés pero éste al marcharse pronto le dejó solo y Pedrarias en 1526 acude personalmente a Granada donde le detiene y ejecuta en León, de esta manera toma la gobernación de Nicaragua.

Por el norte llegó el 3 de mayo de 1524  muy cerca de Puerto Caballos la expedición de Cristóbal de Olid enviada por Cortés, a ese lugar le llamó Triunfo de la Cruz. Olid obedeciendo órdenes de Cortés había pasado previamente por La Habana para recoger pertrechos y más tropas pero allí el gobernador de Cuba, Diego Velázquez,  le invitó y convenció de aliarse con él para sacudirse la autoridad de Cortés. Estas noticias al llegar a  México provocaron la formación de una nueva expedición: la de Francisco de las Casas. Convergían en el mismo punto cuatro expediciones castellanas. Las Casas naufragó al llegar a las costas de Honduras y fue capturado por Olid y también González Dávila, que por allí andaba, fue  capturado. Olid les dio mucha libertad en aras de ganarse su voluntad lo que permitió que ambos lo capturasen y ajusticiasen el 16 de enero de 1525 en Naco (Honduras).  Fundaron Trujillo el 25 de mayo de 1525 y decidieron regresar a México pero antes de hacerlo tuvieron noticias de que Hernán Cortés había partido camino de Honduras. En vista de los problemas que había allí Cortés decidió organizar una expedición para tomar las riendas de la situación in situ, pero este viaje no le trajo más que problemas, primero por lo problemático del camino elegido, todo selva y ciénagas, y también por el hecho de dejar en México al  frente del gobierno a gente infiel y levantisca que produjeron mucho alboroto y disturbios. Finalmente regresó a los dos años enviando al capitán Luís Marín para ayudar a Alvarado a la conquista de Chiapas fundando en marzo de 1528 Villa Real que más tarde se convertiría en Ciudad Real de Chiapa.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.6/10 (138 votes cast)
La conquista de Centroamérica, 7.6 out of 10 based on 138 ratings

Palabras buscadas:




Etiquetado con:


Últimas entradas

11 comentarios

  1. sara dice:

    que oburrido

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.4/5 (11 votes cast)
    • cheyo dice:

      por dios sara seas quien seas no sabes valorar el potencial de este texto ademas nadie te obligo a entrar a esta pagina

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 4.2/5 (5 votes cast)
      • andy dice:

        tienes razon chevo aunk cada interes de uno pero ami me encanto

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
  2. cheyo dice:

    me gusto Xq estaba bastante resumido

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.5/5 (2 votes cast)
  3. sofia pineda dice:

    resumanlo solo lo mas importante por fas es muy largo solo lo mas importante

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • admin dice:

      Hola Sofía, leéte y saca lo que tú consideres más importante. Está resumidísimo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  4. genesis dice:

    que buena investigacion

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. jefferson dice:

    solo quiero decir que esto no me sirvio de nada

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. Dora Cordova dice:

    Muy buenas notas con respecto al tema solicitado- rnMe encantaría saber mas, para enrriquecer mis clases de historia.rn Graciaqs

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  7. ashlie dice:

    no me gusto nada me dieron un 0 te voy a demandar

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario