Estás aquí
Home > General

La conquista de Centroamérica

440706 lecturas
4 minutos
Actualizado: 27-05-2023
¡Compartir!
4 minutos

Estatua en honor de Pedro de Alvarado en Badajoz, conquistador de Centroamérica

La conquista de Centroamérica se produjo desde dos puntos principales: México, con el envío de Hernán Cortés de distintas expediciones conquistadoras a partir de 1523, y Panamá por iniciativa del gobernador Pedro Arias Dávila que fue el primero en enviar varias expediciones de exploración desde 1516 aunque de conquista no llegaron hasta 1524.

Una conquista muy complicada

La conquista de los territorios centroamericanos fue mucho más dura que las conquistas previas de las islas antillanas y la de México ya que en ambas zonas el poder estaba muy estructurado o eran tribus muy débiles, sin embargo en el istmo centroamericano no había un poder que una vez vencido entregase al resto de poderes, como sucedió en México, sino que existían muchas y muy variadas tribus muy difíciles de sojuzgar y controlar desparramadas por densas selvas y altas montañas. A todo esto se añadió el descontrol y el roce entre distintas expediciones y facciones españolas, originándose cruentos y dolorosos enfrentamientos por litigios territoriales.

Expedición de Pedro de Alvarado 1523 desde México

La primera expedición conquistadora fue la enviada por Hernán Cortés capitaneada por el capitán Pedro de Alvarado. Partieron de México el 6 de diciembre de 1523 con 300 soldados, 160 caballos y numerosos aliados tlaxcaltecas, cholulas y mexicas. Se dirigieron hacia el sur siguiendo la ruta de los mercaderes aztecas pasando por el valle de Quezaltenango en donde las tropas castellanas se aliaron con los cakchiqueles para luchar contra los quichés (viejos enemigos de los primeros), a los que vencieron en las cercanías de su capital, Utaltlán, en la batalla de Pachah.

Se sucedieron varias batallas siempre dirigidas por los cakchiqueles que se aprovechaban de la alianza con los españoles para dirimir viejas rencillas con rivales nativos, como por ejemplo, los zutuhiles, habitantes de la rivera del lago Atitlán, derrotados en Iximché.  Y los pipiles en Itzcuintépec, señorío de los nahua-pipiles, en donde las tropas de Alvarado se ejercieron con excesiva crueldad lo que le costó una condena al capítán en su juicio de residencia. A ello se añadió no haber cumplido con el precepto de leer el requerimiento a los nativos rivales.

Desde allí Alvarado partió hacia tierras salvadoreñas siguiendo la ruta de Atiépca, Tacuilula, Taxisco, Nancintla y Paxaco, ya en junio de 1524. El 25 de julio de este año Alvarado funda la villa del Señor Santiago, que posteriormente pasaría a llamarse Santiago de los Caballeros y más tarde Guatemala, siendo nombrados alcaldes ordinarios  Diego de Roxas y Baltazar de Mendoza.

En tan solo siete meses y 21 días Pedro de Alvarado había dominado un vasto territorio desde México a El Salvador, sentando las bases de la colonización de esa difícil tierra centroamericana. Más adelante y debido a la dureza en el gobierno de Alvarado con los cakchiqueles, a los que exigía altos tributos en oro, provocó la rebelión de éstos pero entonces fueron los quichés y los zutuhiles los que se aliaron con él. Continuaron varias acciones de guerra contra otras tribus de la zona que no se plegaban a la autoridad castellana: los pokomes de Mixco y los mames de Zaculeu.

Pedrarias gobernador de Nicaragua

Desde La Española en marzo de 1524 el capitán Gil González Dávila llega y desembarca en Puerto Caballos, Honduras. Funda San Gil de Buena Vista. En el sur se encontraba Hernández de Córdoba enviado por Pedrarias, que mantenía que aquellos territorios pertenecían a su gobernación de Castilla del Oro, había intentado anular los derechos de González Dávila, sin embargo Hernández de Córdoba intentó traicionar a Predarias aliándose con Cortés pero éste al marcharse pronto le dejó solo y Pedrarias en 1526 acude personalmente a Granada donde le detiene y ejecuta en León, de esta manera toma la gobernación de Nicaragua.

Luchas de poder entre Cortés, Pedrarias y Velázquez en Centroamérica

Por el norte llegó el 3 de mayo de 1524  muy cerca de Puerto Caballos la expedición de Cristóbal de Olid enviada por Cortés, a ese lugar le llamó Triunfo de la Cruz. Olid obedeciendo órdenes de Cortés había pasado previamente por La Habana para recoger pertrechos y más tropas pero allí el gobernador de Cuba, Diego Velázquez,  le invitó y convenció de aliarse con él para sacudirse la autoridad de Cortés. Estas noticias al llegar a  México provocaron la formación de una nueva expedición: la de Francisco de las Casas. Convergían en el mismo punto cuatro expediciones castellanas.

Las Casas naufragó al llegar a las costas de Honduras y fue capturado por Olid y también cayó González Dávila, que por allí andaba. Olid les dio mucha libertad en aras de ganarse su voluntad lo que permitió que ambos lo capturasen y ajusticiasen el 16 de enero de 1525 en Naco (Honduras).  Fundaron Trujillo el 25 de mayo de 1525 y decidieron regresar a México pero antes de hacerlo tuvieron noticias de que Hernán Cortés había partido camino de Honduras. En vista de los problemas que había allí Cortés decidió organizar una expedición para tomar las riendas de la situación in situ, pero este viaje no le trajo más que problemas, primero por lo problemático del camino elegido, todo selva y ciénagas, y también por el hecho de dejar en México al  frente del gobierno a gente infiel y levantisca que produjeron mucho alboroto y disturbios. Finalmente regresó a los dos años enviando al capitán Luís Marín para ayudar a Alvarado a la conquista de Chiapas fundando en marzo de 1528 Villa Real que más tarde se convertiría en Ciudad Real de Chiapa.

Rating: 7.6/10. From 586 votes.
Please wait...

21 thoughts on “La conquista de Centroamérica

  1. que oburrido

    Rating: 6.6/10. From 103 votes.
    Please wait...
    1. por dios sara seas quien seas no sabes valorar el potencial de este texto ademas nadie te obligo a entrar a esta pagina

      Rating: 7.3/10. From 94 votes.
      Please wait...
      1. tienes razon chevo aunk cada interes de uno pero ami me encanto

        Rating: 7.9/10. From 81 votes.
        Please wait...
  2. me gusto Xq estaba bastante resumido

    Rating: 8.3/10. From 79 votes.
    Please wait...
    1. cheyo tienes razon a sara nadie la obligo fue su gusto y su gana

      Rating: 7.5/10. From 56 votes.
      Please wait...
  3. resumanlo solo lo mas importante por fas es muy largo solo lo mas importante

    Rating: 8.6/10. From 56 votes.
    Please wait...
    1. Hola Sofía, leéte y saca lo que tú consideres más importante. Está resumidísimo.

      Rating: 7.2/10. From 42 votes.
      Please wait...
  4. que buena investigacion

    Rating: 6.5/10. From 35 votes.
    Please wait...
  5. solo quiero decir que esto no me sirvio de nada

    Rating: 6.8/10. From 43 votes.
    Please wait...
  6. Muy buenas notas con respecto al tema solicitado- rnMe encantaría saber mas, para enrriquecer mis clases de historia.rn Graciaqs

    Rating: 6.3/10. From 41 votes.
    Please wait...
  7. no me gusto nada me dieron un 0 te voy a demandar

    Rating: 6.9/10. From 39 votes.
    Please wait...
  8. gracias a tu tonta investigacion me sacaron 5 sobre 20 no sirve tu investigacion

    Rating: 6.3/10. From 41 votes.
    Please wait...
  9. no me cirve para mi terea de historia

    Rating: 6.8/10. From 37 votes.
    Please wait...
  10. gracias por la investigacion me sirve de mucho en cales de historia de sociales y de geografia gracias a quien escribio esto

    Rating: 8.3/10. From 39 votes.
    Please wait...
  11. es un poco aburrido pero no inporta porque sinpre lo lei asi que da lo mismo

    Rating: 6.5/10. From 31 votes.
    Please wait...
  12. Hey yo no puedo ver la información xq si me carga y todo.. Pero no puedo ver todo el contenido.. Quizás solo el primer párrafo puede ver

    Rating: 7.8/10. From 30 votes.
    Please wait...
    1. Sí, hay un problema con la versión para móvil del blog. Estoy trabajando en un rediseño del blog y que se pueda leer sin problema desde el teléfono móvil. Gracias por avisar.

      Rating: 8.0/10. From 35 votes.
      Please wait...
  13. Esto está muy mal contado, sin ofender, pero hay mala asimilación respecto a la historia de Centro América. Los México-Tlatelolcos y los de Texcoco fueron obligados a sumarse a los españoles después de haber sido conquistados (no fue una alianza voluntaria). En Guatemala no se enfrentaron con “tribus”, eran reinos y señoríos en El Salvador. Existieron muchos reinos mayas, pero los más fuertes eran los K’iche’ y los Kakchiqueles, luego seguían los Tzutuhiles, los Itzaes y Mames. En Zapotitlan hubo una gran batalla contra los K’iche’. En Quetzaltenango (Xelajú ), no estuvieron de paso, pues se dieron otros enfrentamientos con los K’iche’. En Xelajú sucede un momento importante, el enfrentamiento de Pedro de Alvarado con el Príncipe Tecún Umán. Tecún muere heroicamente (hasta Alvarado lo reconoce) y con el nace la leyenda del gran héroe nacional y el Quetzal con pecho rojo. Las batallas siguen y el ejército español avanza hasta tierras altas donde estos arrasan Q’umarkaj, capital del reino K’iche’ (Utatlan, según los mexicanos) hoy es parte del departamento de El Quiché. Luego los españoles se dirigen a Iximché, capital de los Kakchiqueles y forman una alianza que dura cerca de 4 meses. Durante esa alianza, los españoles se asientan cerca de Iximché (hoy parte de Chimaltenango) y fundan la pequeña Santiago de los Caballeros de Guatemala el 25 de julio de 1524 que sólo permanece 3 años, hay deserción de un grupo de españoles quemando la ciudad. Los enfrentamientos siguen y los Kakchiqueles se rinden en 1530, 5 meses después lo hacen los ixiles y los uspantecos. Las batallas siguen con los diferentes reinos mayas, la última rendición ocurre en 1697 con los Itzaes (región del Petén. No fueron 7 meses y 21 días. Hay que entender que los españoles tenían mucha ventaja al contar con caballos, la rueda, hierro, acero y pólvora, en cambio los nativos contaban sólo con flechas, lanzas y espadas de madera con hojas de obsidiana, sin embargo los mayas fueron muy resistentes y rebeldes no se rindieron tan fácil como en este sitio quieren ridiculizar. Y la fundación de la ciudad de Guatemala está muy mal explicada, fueron 4 fundaciones, yo apenas menciono la primera. La siguiente ciudad dura un poco más, pero es la tercera donde tiene más prolongación e igualmente se le llamó Santiago de los Caballeros y se convierte en la capital del reino de Guatemala, que abarcaba desde Chiapas (hoy parte de México) hasta las tierras que actualmente pertenecen a Costa Rica. Este reino era parte del virreinato de la Nueva España (hoy México). Otra aclaración, Taxisco no es de El Salvador, es de Guatemala. En El Salvador el mayor señorío al que se enfrentaron los españoles fue el de Cuzcatlán y etc.
    En fin, es penoso que este sitio se llama “Historia del Nuevo Mundo” y la información que brindan es ambigua, subjetiva e inexacta, hay censura de los hechos, por más molesto que sea para los descendientes de los conquistadores, no se deben omitir aspectos ominosos del pasado colonial. La historia hay que estudiarla y comprenderla, no manosearla ni deformarla. Por cultura general se debería hacer el esfuerzo en interesarse por las culturas de América. Podrían empezar por leer el Popol Vuh, el Memorial de Sololá, el Códice Dresde, el Ensayo sobre el Reino de la Nueva España de A. V. Humboldt , la Disputa del Nuevo Mundo de Gerbi y Vidart, La Administración Colonial Española de J. Lynch, American Treasure and the Price Revolution in Spain de Earl J. Hamilton, por ejemplo, sería un buen inicio. Hay que nutrirse de libros de todo el mundo no sólo de país natal, de lo contrario se cae en el pródromo de la ignorancia.

    Rating: 6.7/10. From 37 votes.
    Please wait...
    1. Muchas gracias por los datos que aporta a este artículo sobre la conquista de Centroamérica. Pero decirle que aquí no hay ninguna censura, ni omisión intencionada ni mala intención y mucho menos ignorancia, ambiguedad, subjetividad ni inexactitud. Resumir algo tan amplio como fue la conquista de esa amplia región no es fácil y al hacerlo es inevitable omitir datos que a otros le parecerán más importantes. Dejar contentos a todos es imposible. Si no le gusta este blog le invito a no visitarlo pero sus insultos son inadmisibles. Muchas gracias.

      Rating: 5.7/10. From 29 votes.
      Please wait...
  14. Entiendo que le moleste mi comentario, pues es una crítica constructiva (a ciertas personas les puede desagradar una crítica así). Cuando digo subjetivo es porque usted presenta sólo la versión española, es importante incluir la conquista y colonización vista por el lado americano. Cuando la balanza va de un lado nada más, desemboca en los demás adjetivos que utilicé y usted mal interpreta como insultos, entonces sus publicaciones se quedan solo en artículos de opinión. (Si ese es su caso debe aclararlo. Al ser un “blog” y se comparte al público, igualmente es un medio de comunicación y estos tiene reglas universales)
    Al excluir datos sobre América, sí se incurre en la ofensa, tome en cuenta que América sigue siendo poblada por indígenas, negros y mestizos, que en el pasado fueron rebajados de su condición humana, el criollo también fue considerado de segunda clase. Inadmisible es que en la actualidad se excluyan a estos grupos de la historia. América tiene mucha riqueza cultural propia y la heredada de la conquista, ojalá algún día puedan apreciarla.
    Le pongo un ejemplo, en otra entrada usted habla del día de la “hispanidad”, eso se celebra en España, en cambio en la mayoría de los países americanos al 12 de octubre se le conoce como el día de la raza, día del respeto a la diversidad cultural, día de la resistencia indígena o día del encuentro de dos mundos. En cada país americano tiene un contexto y significado distinto. No se trata de dejar contentos a todos, se trata de ser equitativo con la información que se ofrece sobre todo en un espacio dedicado al enlace de dos continentes. Si pudiera ver las cosas desde otro punto de vista comprendería que al dar mejor calidad de información se enriquece este sitio (a menos que no le interese cuidar la reputación intelectual del sitio). Le hice algunas correcciones porque había inexactitud de tiempo, por ejemplo usted menciona 7 meses 21 días, de acuerdo con historiadores de renombre se considera 1521 el inicio con la conquista de Tenochtitlán y el control casi mayoritario hasta 1530 con la rendición de los Kakchiqueles, pero con el paso de los años se siguió en busca de conquista pues se sabía de otros grupos asentados en la selva petenera (los Itzaes ) y se rinden hasta después como describo antes. Es muy fácil confirmarlo.
    Le agradezco su invitación, es muy oportuna, a mis alumnos y colegas les proporciono una lista actualizada de sitios a consultar que sean democráticos, que respeten la libertad de expresión y confiabilidad de contenido, no las valoro si me gustan o no.

    Rating: 7.4/10. From 45 votes.
    Please wait...
    1. Muchas gracias por su tiempo. Le remito a lo que le respondí en la anterior respuesta. Saludos.

      Rating: 7.1/10. From 38 votes.
      Please wait...

Comments are closed.

Top