Caonabo, pionero de la resistencia indÃgena
16 abril 2010
Etiquetas: IndÃgenas • siglo XV
Nacimiento: Originario de alguna isla Caribe (Pequeñas Antillas) – siglo XV.
Fallecimiento: 1494 camino de España.
Cargos:
- Cacique taÃno (de origen caribe) de la región de Maguana (zona central de la isla La Española hasta el sur de la misma).
Hechos más relevantes:
- Fue el primer cacique indÃgena en levantarse contra la llegada de los españoles. Admirado por su valor y arrojo fue el cabecilla de la resistencia indÃgena inicial.
- Atacó y masacró a los 39 expedicionarios que quedaron en el Fuerte de la Navidad, construido en el primer viaje de descubrimiento, entre ellos a su capitán, Diego de Arana.
- Intentó varias veces destruir sin éxito el fuerte de Santo Tomás para empujar a los españoles a La Isabela, donde tenÃa planeado vencerles y expulsarles de la isla.
- Formó una coalición con otros 3 caciques principales para realizar el comentado ataque a La Isabela.
- Antes de que se produjese dicho ataque fue capturado por Alonso de Ojeda en una hábil operación. Encerrado en La Isabela Colón decidió enviarlo a España para que se entrevistase con los Reyes Católicos y, ya que Caonabo era el máximo dirigente de la región, que fueran ellos los que decidiesen su futuro.
- Murió en este viaje a España, unos dicen que debido a un naufragio provocado por un huracán y otros por la tristeza que le produjo su situación.
Últimas entradas
- “Historia del Almirante” por Hernando Colón
- Diego Colón, hijo mayor del almirante, gobernador de las Indias
- Los garrulos siguen actuando. Esta vez en Salamanca.
- Instrucciones del rey Fernando V al nuevo gobernador de Indias Diego Colón para su gobierno
- Real provisión confiriendo la gobernación de las Indias al Almirante D. Diego Colón
- Juan Ponce de León explora Borinquén (Puerto Rico)
- Bojeo de Cuba por Sebastián de Ocampo
- Entrevista con Isabel I de Castilla
- Una celebración que nos trasciende y nos supera
- Moctezuma II llega al poder en Tenochtitlán



