Estás aquí
Home > General

Los taí­nos, primeros indí­genas en conocer a los europeos

150179 lecturas
3 minutos
Actualizado: 15-08-2018
¡Compartir!
3 minutos

tainoBohioLos taí­nos son un pueblo indí­gena perteneciente al grupo de los Arahuacos y provenientes del norte de Sudamérica, concretamente de la desembocadura del rí­o Orinoco, en la actual Venezuela, y de la Guayana. Fueron los primeros habitantes del Caribe, llegando sobre el año 800 a.C. El término “taí­no” significa “bueno” o “noble”.

Fueron los primeros nativos americanos con que se encontró Cristóbal Colón al llegar a las Bahamas durante el descubrimiento de América y posteriormente también en Cuba (Juana), Quisqueya (La Española) y Boriquen (San Juan Bautista). Recibieron a los españoles como si fueran seres venidos del cielo y les trataron con gran hospitalidad y amabilidad ofreciéndoles todo lo que tení­an. Llegaron a acuerdos polí­ticos con los castellanos, llamados guatiaos, en los que ambas partes se prometí­an alianzas y ayudas recí­procas para combatir enemigos comunes (los caribes en el caso taí­no).

En este momento los taí­nos se encontraban en una etapa neolí­tica: sus actividades principales eran la agricultura, la cerámica y los trabajos con materiales lí­ticos. Plantaban sobre todo la yautí­a, el tabaco, el ñame, el maní­, el maiz, el mapuey y la yuca. También pescaban utilizando rudimentarias técnicas de pesca.

Socialmente se dividí­an en Nitaí­nos y Naborias, los primeros era los nobles, guerreros y artesanos, y los segundos eran los siervos y trabajadores de la tierra. Los caciques eran cargos hereditarios y procedí­an, evidentemente, de los nitaí­nos.

Concretamente La Española estaba dividida en cinco cacicazgos taí­nos, en cada uno de ellos tení­a el poder absoluto un cacique.
1- Marién: cuyo cacique era Guacanagarix.
2- Maguá: cacique Guarionex.
3- Maguana: cacique Caonabo.
4- Higí¼ey: cacique Cayacoa.
5- Jaragua: cacique Bohechí­o.

tainosCacicazgosHispaniola

A la llegada de los españoles los taí­nos sufrí­an las incursiones de los Caribes, etnia asentada en las Antillas Menores, que era antropófagos y esclavistas.

Viví­an en dos tipos de habitáculos: el bohí­o, de forma circular, y el caney, de planta rectangular donde habitaba el cacique con su familia.

tainoArtesaniaEn el ámbito religioso creí­an en dos seres sobrenaturales conocidos como cemí­es: Yocajú, el gran padre, y Atabex, la gran madre creadora. Eran politeistas y celebraban sofisticados ritos y ceremonias para halagar y aplacar la ira de estos dioses, que controlaban la naturaleza y al mundo. Dentro de estas celebraciones se encontraban los areytos y la cojoba (inhalación de polvos alucinógenos), comprendí­an gran cantidad de cantos, danzas colectivas, música y variedad de adornos que llevaban por todo el cuerpo: collares, pulseras, colgantes, etc.

Disponí­an también de variados entretenimientos como el baile, la música y el juego de la pelota, este último conocido como el batú que era jugado en un espacio llamado batey. Este juego llamó la atención de los visitantes ya que lo jugaban con una pelota hecha de goma, hoja y resinas, y que, evidentemente, rebotaba al chocar con algo y este hecho no era conocido en Europa. El asunto consistí­a en mantener la pelota en lo alto tocándola con cualquier parte del cuerpo excepto con las manos.

En la actualidad hay muy pocos restos de esta cultura en el ámbito material, si bien en el cultural los esclavos negros traí­dos de Africa asimilaron algunos aspectos taí­nos incorporándolos a sus costumbres. En la actualidad se les da por desaparecidos fí­sicamente. Las enfermedades traí­das por los europeos, su uso como fuerza de trabajo y el mestizaje con los españoles diezmaron su población ya a mediados del siglo XV.

Rating: 7.7/10. From 98 votes.
Please wait...

One thought on “Los taí­nos, primeros indí­genas en conocer a los europeos

  1. gracias esta era una tarea y la acorte con su pagina gracias a esto pude degar de jugar a afuera por que saque un 10 y me regalaron un nuevo celura(aphone6) gracias mil besos

    Rating: 7.5/10. From 15 votes.
    Please wait...

Comments are closed.

Top