Estás aquí
Home > Batallas

Batalla de Carabobo

13931 lecturas
2 minutos
Actualizado: 24-06-2019
¡Compartir!
2 minutos

Descripción de la batalla de Carabobo:

La batalla de Carabobo fue el enfrentamiento bélico que supuso la conquista de Caracas durante la independencia de Venezuela por parte del ejército independentista de Simón Bolívar contra el ejército realista de Miguel de la Torre.

¿Dónde y cuándo tuvo lugar?

Tuvo lugar en la Sabana de Carabobo (Carabobo – Venezuela) el 24 de junio de 1821.

¿Quiénes lucharon?

Ejércitos Realistas contra el Ejército Independentista de Venezuela.

¿Quiénes fueron los jefes?

Por el bando realista el general Miguel de la Torre, y por el bando rebelde el general Simón Bolívar y José Antonio Páez.

Composición ejércitos

Por el bando realista participaron 4000 soldados divididos en 2500 infantes y 1500 jinetes. El bando rebelde lo formaban unos 10000 soldados  divididos en 7000 infantes y 3000 jinetes.

Antecedentes

En noviembre de 1820 se firmó un armisticio entre España y Simón Bolívar que ponía fin al decreto de guerra a muerte creado y aplicado por éste último y un cese de las hostilidades durante 6 meses. La guerra volvía a unos cauces “civilizados” permitiendo el intercambio de prisioneros, el respeto hacia los no combatientes y prohibiendo las ejecuciones sumarias. Pero dicho armisticio fue roto por los rebeldes en la ciudad de Maracaibo cuando el general venezolano Rafael Urdaneta la ocupó y depuso al gobernador Francisco Delgado y provocó la reactivación de las hostilidades.

A partir del 28 de abril de 1821 ambos ejércitos fueron tomando posiciones por toda la costa caribeña de Venezuela y en los alrededores de Caracas.

Desarrollo de la batalla

Bolívar pudo observar que atacar de frente o desde el sur iba a ser muy complicado por lo que optó por enviar a José Antonio Páez al norte para atacar el flanco derecho realista y de frente envió a Ambrosio Plaza. El jefe realista, Miguel de la Torre, al observar esta operación también dividió a sus hombres y envió hacia el norte la mitad de su ejército para enfrentarse a Páez y a los batallones Barbastro y Valencey contra Plaza. Páez tuvo que retroceder en un par de ocasiones pero al ser ayudados por el batallón británico pudieron rehacerse y poner en huida a las tropas realistas. En la zona central la linea de combate permanecía estable pero al retirarse los hombres enviados para frenar a Páez provocó la estampida de todo el ejército realista que fue perseguido hasta Valencia.

La caída de este ejército realista fui vital para los rebeldes y garantizó la independencia de Venezuela. Posteriormente continuaron algunos focos realistas resistiendo pero la batalla del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823 y la ocupación de Puerto Cabello en noviembre del mismo año por parte de José Antonio Páez terminaron con la presencia realista en la región.

Resultado final y bajas

Las tropas rebeldes derrotaron al ejército realista siendo las bajas por el bando realista de 2900 muertos, heridos y prisioneros, y por el lado independentista 300 muertos y heridos.

Consecuencias de la batalla de Carabobo

La batalla de Carabobo supuso el debilitamiento casi definitivo del ejército realista en Venezuela quedando tan solo algunas fuerzas pero que no supusieron gran peligro para el plan de Bolívar de continuar su acción hacia el sur y extender la guerra por los virreinatos vecinos.

 

Rating: 10.0/10. From 7 votes.
Please wait...
Top