Estás aquí
Home > General

Resumen de las Reformas Borbónicas

692291 lecturas
2 minutos
..
¡Compartir!
  • 59
  •  
  •  
  •  
  •  
    59
    Shares
2 minutos

Las reformas borbónicas fueron el conjunto de medidas administrativas, políticas y económicas aplicadas en los territorios españoles de todo el mundo con el objetivo de su modernización administrativa y económica, y su centralización política abandonando el viejo estado descentralizado de la casa de Habsburgo, algo derivado del estilo de gobierno francés supercentralizado.

Cuando los Borbones subieron al poder en España a principios del siglo XVIII quisieron aplicar los avances de la Ilustración y modernizarla. El período de los Habsburgo había dejado a España en pleno proceso de pérdida de su hegemonía en Europa por el ascenso de las potencias industriales europeos y varias bancarrotas españolas. La corona tenía muy pocos ingresos fiscales y la competencia del contrabando les producía grandes pérdidas.

Por todos esos motivos los Borbones llevaron a cabo las siguientes reformas:
Reformas políticas: prohibición de venta de cargos locales, creación de las Intendencias para terminar con la corrupción imperante en los corregimientos y centralizar en ellas los aspectos administrativos, fiscales, militares y de justicia de los territorios, sustitución de los anteriores funcionarios por unos nuevos formados en la Península y que quitaron mucho poder a los antiguos bastiones locales: cabildos y ayuntamientos.

Reformas militares: los ataques producidos en diversos puntos llevaron a la creación de un ejército permanente en las ciudades más importantes, algo inexistente antes, y a la construcción y mejor de fortificaciones.

Reforma del clero: se quería disminuir el poder y la influencia de la iglesia en los ámbitos políticos y educativos, para ello se redujeron los privilegios y exoneraciones de las órdenes religiosas y se disminuyó el peso de la iglesia en la educación primaria y universitaria.

Reformas económicas: se intentó liberalizar el comercio abriendo 13 puertos españoles y 27 puertos americanos para que comerciasen libremente mediante las compañías comerciales, se crearon monopolios de producción y comercio del tabaco, aguardiente y pólvora, se fomentó la minería disminuyendo la presión fiscal, creación de aduanas intermedias para aumentar la recaudación fiscal, creación de bancos de crédito, etc.

Reformas educativas: los avances tecnológicos de la revolución industrial fueron incorporados a la economía mediante la creación de las sociedades de amigos del País, se fundaron escuelas de artes y oficios e instituciones de enseñanza superior como las Reales Escuelas y las Academias Militares, se organizaron expediciones científicas alrededor del mundo.

Conclusión
Todas estas reformas lograron muchas cosas: aumento de producción de numerosos productos, incremento de la recaudación fiscal al aumentar algunos impuestos que estaban muy bajos y la creación de otros nuevos, la minería aumentó su producción significativamente, sobre todo la de plata, etc.
Pero por el lado negativo la centralización política y la reforma política en las Indias provocó un cambio en el equilibrio del poder y los que fueron perjudicados protestaron provocándose algunas rebeliones que fueron sofocadas.

Este es un resumen, si quieres mas datos sobre las Reformas Borbónicas puedes entrar en esta página: https://www.historiadelnuevomundo.com/las-reformas-borbonicas/

 

No votes yet.
Please wait...
  • 59
  •  
  •  
  •  
  •  
Top