Estás aquí

Biografía de Blas de Lezo y Olabarrieta

Este artículo ha sido leído 1398 veces

2 minutos de lectura

Biografía de Blas de Lezo Olabarrieta
Blas de Lezo Olabarrieta

Biografía de Blas de Lezo y Olabarrieta

Lugar de nacimiento:

Blas de Lezo y Olabarrieta nació el 3 de febrero de 1689 en Pasajes (Guipuzcoa – Castilla).

Lugar de fallecimiento:

Blas de Lezo y Olabarrieta murió el 7 de septiembre de 1741 en Cartagena de Indias (Virreinato de la Nueva Granada).

Cargos ejercidos:

-Almirante de la Marina Española.

-Comandante General de Cádiz y Cartagena de Indias.

Hechos más relevantes protagonizados por Blas de Lezo y Olabarrieta:

-Se enroló con doce años en la marina francesa como guardamarina al servicio del Conde de Touluse.

-Participó en 1704 en la batalla de Vélez-Málaga de la guerra de Sucesión española entre las escuadras hispano-francesa y la anglo-holandesa. En esta batalla, con tan solo 15 años perdió una pierna arrancada por una bala de cañón.

-Tras numerosas campañas en la guerra de Sucesión española terminó con el ascenso de capitán de navío.

-En 1716 fue enviado a las costas del Perú para limpiarla de corsarios y piratas en donde pocos años después fue nombrado general de la Armada de su Católica Majestad y jefe de la Escuadra del Mar del Sur. En esta tarea tuvo numerosos éxitos contra escuadras piratas inglesas y holandesas.

-Por desavenencias con el virrey del Perú, Marqués  de Castelfuerte, solicitó su regreso a España que le fue concedido en 1728 pero continuó en la Armada Española siendo nombrado en 1731 jefe de la escuadra naval del Mediterráneo.

-En el Mar Mediterráneo participó en diversas expediciones contra Italia y Orán. En la primera obligó a la ciudad de Génova a pagar un dinero que tenía de la corona española bajo amenaza de bombardeo y en Orán, plaza española desde 1502 perdida durante la guerra de Sucesión, la sitió hasta rendirla en 1733.

-En 1734 fue nombrado Comandante General de Departamento de Cádiz. En el Puerto de Santa María organizó la que fue la última Armada de Galeons de la Carrera de Indias en 1737 y la llevó sin problemas hasta Cartagena de Indias.

-Durante su estancia en Cartagena estalló la Guerra del Asiento entre España e Inglaterra lanzándose estos a la conquista de Cartagena de Indias, plaza que si ganasen supondría un auténtico varapalo para la América Española. El intento británico fue desvaratado y su gran flota de 180 buques y más de 30000 hombres tuvieron que abandonar la zona con cuantiosas bajas.

 

No votes yet.
Please wait...

Comentemos este artículo:

comentarios. Selecciona la opción de

Top