Estás aquí

Biografía de Carlos III

34290 lecturas
2 minutos
Actualizado: 11-06-2018
¡Compartir!
2 minutos
Carlos III, rey de España
Carlos III, rey de España

Biografía de Carlos III

Lugar de nacimiento:

Carlos III nació el 20 de enero de 1716 en Madrid (España).

Lugar de fallecimiento:

Carlos III murió el 14 de diciembre de 1788 en Madrid (España).

Cargos ejercidos por Carlos III:

– Duque de Parma y Plasencia entre 1731 y 1735 como Carlos I.

– Rey de Nápoles y Sicilia entre 1734 y 1759 como Carlos II y Carlos V respectivamente.

– Rey de España desde el 10 de agosto de 1759 hasta el 14 de diciembre de 1788 como Carlos III.

Hechos más relevantes protagonizados por Carlos III:

-Durante su reinado en Nápoles trató de reformar y modernizar la ciudad mediante la construcción de numerosas obras públicas y complejos palaciegos que dotasen de un aspecto de Corte Real. Construyó carreteras y gracias a su plan de excavaciones arqueológicas salieron a la luz poblaciones sepultadas por la última erupción del volcán Vesubio: Pompeya, Herculano, Oplontis y las Villas Stabianas.

– Como rey de España en política exterior mantuvo la alianza con Francia con los Pactos de Familia para enfrentar a la expansión británica.  España participó activamente en la guerra de los Siete Años y en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

– En política interior inició un conjunto global de reformas económicas que no fueron bien acogidas llegándose a producir levantamientos y motines.

-Se rodeó de reformistas como Pedro Rodríguez de Campomanes, el Conde de Aranda o el Conde de Floridablanca que trataron de reducir el peso de la iglesia en la economía y la educación con la expulsión en 1776 de la Compañía de Jesús de todos los territorios españoles.

– Con estos reformistas se realizarn gran cantidad de acciones: creación de la Lotería Nacional, reforma de la enseñaza más centrada en disciplinas científicas y de investigación, creación de la Escuela de Artes y Oficios, reforma agraria de mano de las Sociedades Económicas del País creadas por  José de Gálvez, Repoblación de diversos territorios con mano de obra centroeuropea, reforma del ejército con las nuevas Ordenazas de 1768, Creación del Banco de San Carlos en 1782, impulso del comercio americano con la creación de la compañía de Filipinas y el Reglamento de libre comercio de 1778 que liberalizó el comercio, potenciación de la industria mediante la creación de numerosas Reales Fábricas de bienes de lujo: porcelanas, cristales, tapices, mosaicos, platería, relojes, etc.

-Impulsó y ejecutó numerosas obras públicas en Madrid dotándola de unas infraestructuras y unos equipamientos dignos de una de las mejores capitales europeas, y por ello se le llamó el “Mejor Alcalde de Madrid”.

Rating: 7.6/10. From 36 votes.
Please wait...
Top