Estás aquí

Biografía de Fray Bartolomé de las Casas

243268 lecturas
2 minutos
Actualizado: 24-08-2018
¡Compartir!
2 minutos
Fray Bartolomé de las Casas
Fray Bartolomé de las Casas

Biografía de Fray Bartolomé de las Casas

Lugar de nacimiento:

Bartolomé de las Casas nació en 1484 en Sevilla (España).

Lugar de fallecimiento:

Bartolomé de las Casas murió el 18 de julio de 1566 en Madrid (España).

Cargos ejercidos:

-Ordenado sacerdote en 1506.

-Obispo de Chiapas (Nueva España) desde el 30 de marzo de 1544 a agosto de 1550.

-Protector de indios.

Hechos más relevantes protagonizados por Bartolomé de las Casas:

-Estudió derecho en la Universidad de  Salamanca.

-Llegó a las Indias en 1502 en la expedición de Frey Nicolás de Ovando, el nuevo gobernador de las Indias.

-Combatió en 1506 en la isla Española bajo las órdenes de Diego de Velázquez contra los indios taínos recibiendo como premio una encomienda en Concepción de la Vega.

-En 1507 fue ordenado sacerdote en Roma y compaginó su sacerdocio con su oficio de encomendero en la isla Española.

-En 1512 marchó a Cuba junto a las huestes de Diego de Velázquez y actuó como capellán de las tropas y realizó tareas de intermediación con los indios de la isla, por ello fue premiado con un repartimiento de indios y trabajó en la explotación de yacimientos de oro.

-En 1515 quiso dejar de ser encomendero y decidió dedicarse a la tarea de proteger a los nativos antillanos y se trasladó a Sevilla para contar a las autoridades sus vivencias en las Indias y lo que había visto respecto al maltrato y los abusos sobre los indios.

-En 1516 al ser coronado rey de España Carlos I y formarse el nuevo gobierno de las Indias con los Padres Jerónimos Bartolomé de las Casas fue nombrado Protector Universal de Indios.

-En 1520 intentó crear una colonia pacífica en Cumaná para demostrar que los indios y los españoles podían vivir en armonía pero fracasó debido a múltiples factores. Tras esto se incorporó a la orden de dominicos en Santo Domingo. Y en esta orden dedicó varios años al estudio y a la meditación. En esta etapa empezó a escribir su gran obra la Historia de las Indias.

-En 1534 participó en la negociación con los nativos que se rebelaron junto al cacique Enriquillo y logró pacificar la isla.

-Vivió en Nicaragua y luego en Guatemala y en 1540 volvió a España para exponer al rey Carlos I sus demandas y quejas sobre el trato que se daba a los indios en América y con ellos se promulgó en 1542 las Leyes Nuevas de Indias
que eliminaban las encomiendas y, entre otras muchas medidas, prohibían la esclavitud de los indios.

-En 1544 es nombrado obispo de Chiapas pero no duró mucho en el cargo ya que en 1547 decidió volver a España para seguir su lucha en defensa de los indios cerca de la Corte.

-En 1552 publicó la obra por la que más se le conoce, la Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias, en la que mediante un estilo alarmista y exagerado detalla numerosos abusos y maltratos realizados por los conquistadores y colonizadores españoles. No se niega que los maltratos existieron por parte de algunos, pero el amarillismo literario del fraile no tenía otro objetivo que despertar la atención de las autoridades y vengarse de los encomenderos y conquistadores españoles, auténticos y fervientes enemigos de De las Casas.

 

 

 

 

 

 

Rating: 8.4/10. From 74 votes.
Please wait...
Top