Estás aquí
Home > General

La Independencia de Venezuela

274403 lecturas
8 minutos
Actualizado: 15-04-2020
¡Compartir!
8 minutos

La independencia de Venezuela fue un proceso político ocurrido a partir del año 1810 en la capitanía General de Venezuela que supuso la caída de la soberanía española y la sustitución de la monarquía por un sistema político federal de corte republicano.

Causas

Los hechos ocurridos en la Península Ibérica con la ocupación napoleónica y las ansias de poder político de los grandes hacendados venezolanos les lanzaron a luchar por la independencia y así sacudirse el monopolio español de sus negocios. El pueblo llano, los pardos y morenos apenas tuvieron importancia en el lanzamiento de la revolución aunque una vez se iniciaron los enfrentamientos tuvieron que decantarse por alguno de los bandos, luchando en ambos.

La Conjuración de los mantuanos

El primer intento revolucionario se dio en el año 1808 a través de la Conjuración de los mantuanos en 1808. Ricos hacendados exigieron la creación de una junta de gobierno ante los sucesos que ocurrían en España. Los mantuanos y el cabildo querían crear una Junta en nombre de Fernando VII y se enfrentaban al capitán general Juan de Casas al que acusaban de aceptar el gobierno de los franceses encarnado en  el rey José I. Los revolucionarios reunidos en logias liberal-masónicas en la Cuadra Bolívar conspiraban para derrocar el gobierno español y hacerse con el poder. El capitán general al final tuvo que aceptar la convocatoria del cabildo abierto pero controlado por él. Esto exacerbó aún más a los mantuanos. Ricos e influyentes hacendados como Antonio Fernández de León, Marqués de Casa León y Luis López Méndez comenzaron a lanzar consignas antiespañolas, animando a la gente a ahorcar a los jefes españoles y a lograr la libertad de América. La rebelión masónica como había ocurrido en otros lugares como México o Colombia ya estaba lanzada, ahora solo faltaba lograr el poder para instaurar su gobierno y sus intereses personales.

Pero de momento la conspiración quedó solo en una aceptación del capitán general de que el cabildo abierto no se convocase durante el mes de agosto para enfriar los ánimos. El asunto se relanzó en noviembre de 1808 cuando varios de los mantuanos propusieron mediante una carta la creación de nuevo de dicha junta subordinada a la Junta Central de España. Pero las autoridades españolas rechazaron la propuesta y todos los firmantes fueron detenidos y encarcelados y con ello la conjura fue neutralizada, por lo menos de momento.

Tumulto de Caracas - Revolución de abril 1810
Tumulto de Caracas – Revolución de abril 1810

Revolución del 19 de abril de 1810

Finalmente el 19 de abril de 1810 se reunió un cabildo abierto para tratar la disolución de la Junta Suprema de España y la abdicación de Fernando VII.  El día anterior, como era habitual en las revueltas masónicas, una multitud pagada por los hacendados para dar un aspecto de levantamiento popular, que no lo era, exigió la destitución del capitán general de Venezuela Vicente Emparan. Preguntó éste a la masa reunida en la Plaza Mayor de Caracas si deseaban que se marchase, a lo que los reunidos gritaron que sí, que se fuera y así lo hizo renunciando a su cargo y marchándose a España, dejando el poder en manos de los revolucionarios masones que rápidamente fundaron la Junta Suprema de Caracas que a pesar de que jurase fidelidad al rey Fernando VII y su inadmersión a las nuevas autoridades francesas impuestas en España empezó a legislar como si de un gobierno autónomo se tratase en asuntos que hasta ese momento siempre había que preguntar al Consejo de Indias. A petición de Caracas se crearon juntas similares en Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida que quedaron bajo su liderazgo y tutela. Pero otras provincias como Maracaibo, Coro y Guayana permanecieron fieles a las juntas españolas y no crearon las suyas propias. También se convocó el Primer Congreso Nacional el 2 marzo de 1811 para derogar la Junta y nombrar un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón.

Declaración de independencia

El Supremo Congreso de Venezuela se encontraba dividido entre secesionistas partidarios de la independencia y los fidelistas que deseaban seguir bajo la corona española pero con más autonomía. A lo largo de sus deliberaciones se habló sobre muchos asuntos relativos a esta problemática y la tendencia secesionista fue ganando adeptos hasta que el 5 de julio de 1811 se declaró la independencia y se crearon la bandera y el himno de la Confederación Americana de Venezuela. Pero la nueva república daría sus primeros pasos bajo el signo de la sangre. A los pocos días de la declaración se produjeron alzamientos realistas en Valencia, Caracas y Los Teques. La guarnición de Puerto Cabello y de Maracaibo apoyaron estos alzamientos, igualmente los pardos y negros se unieron a ellas por la promesa de libertad e igualdad que se les hizo contra los hacendados y burgueses que les explotaban. La rebelión no pudo ser sofocada por Francisco de Miranda hasta finales de año en que la capital provincial es trasladada a Valencia.

Caída de la Primera República

Pero procedente de Puerto Rico llegó a Coro en marzo de 1812 una tropa española comandadada por Juan Domingo de Monteverde que uniéndose al cacique jirahara Juan de los Reyes Vargas logró reunir un ejército de unos 2000 efectivos formado por pardos, zambos, mulatos e isleños. Tomaron Valencia, Barinas, El Tocuyo y San Carlos. Posteriormente caería Puerto Cabello, al mando de Simón Bolívar. Este hecho forzó a Miranda a firmar el 25 de julio de 1812 la capitulación que sellaba la caída de la Primera República de Venezuela y la reinstauración de la Monarquía Española en Venezuela.

Este fue el primer intento de independencia de Venezuela. Habría más con la instauración de la Segunda y Terceras repúblicas pero esto será tratado en otros artículos.

Segunda República

Esta derrota motivó el exilio de la mayoría de los implicados en el movimiento sedicioso. Simón Bolívar marchó a la isla de Curazao primero y dos meses después a Cartagena de Indias, ciudad que había declarado la independencia el 11 de noviembre de 1811 y que era el principal bastión revolucionario en el antiguo virreinato de Nueva Granada. En ese momento dividido en la República de Cundinamarca, las Provincias Unidas de la Nueva Granada y los territorios que habían mantenido su fidelidad al rey Fernando VII.

En Cartagena Bolívar redactó el 15 de diciembre de 1812 el llamado Manifiesto de Cartagena, documento en el que da su opinión de por qué se produjo la caída de la Primera República y arenga a sus vecinos novogranadinos para apoyarle en su lucha. Le fue concedida una guarnición de 70 hombres en la pequeña localidad de Barranca, con la que participaría en la Campaña del Magdalena, subordinado al mercenario francés Pierre Labatut, con el que se enfrentaría poco después.

Participó en varias batallas en territorio novogranadino llegando a Cúcuta en donde hizo frente al ejército realista de Ramón Correa abriendo el camino hacia Venezuela. De esta manera frenó un plan de Monteverde de recuperar el virreinato de Nueva Granada. Este fue el comienzo de la la llamada Campaña Admirable que terminará con la toma de Caracas el 6 de agosto de 1813 y la restauración de la Segunda República. Esta campaña arrancó desde el oeste con Bolívar y desde el este lo hizo Santiago Mariño en la conocida como la Campaña de Oriente.

Las primeras medidas llevadas a cabo por Bolívar fue emitir el Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles de 15 de junio de 1813 en Trujillo. Y  el  cabildo de Caracas le confirió el título de Libertador y general en jefe del ejército republicano.

Contra esta nueva república en 1814 fue enviado José Tomás Boves teniendo lugar el 11 de diciembre de 1814 la batalla de Maturín en el que los rebeldes son nuevamente derrotados siendo liquidada la Segunda República.

Tercera República

Como en las anteriores ocasiones los rebeldes partieron de nuevo al exilio a las islas caribeñas. Bolívar se queda en Jamaica desde mayo hasta diciembre de 1815. Ahí escribe la Carta de Jamaica en la que expone los motivos de la caída de la Segunda República y pide apoyo a los anglosajones en su aventura secesionista.

A finales de 1815 Bolívar lanza desde Haití la Expedición de los Cayos que fue un fracaso, pero no se rindió y la volvió a lanzar a finales de 1816, otra vez desde Haití, y fueron derrotados también pero algunas naves fueron rebotadas a la Guayana en donde se reunieron con los hombres de Manuel Piar permitiendo el lanzamiento posterior de la Campaña de Guayana.

El 15 de febrero de 1819 se celebra el Congreso de angostura en el que se crea la Gran Colombia y en diciembre de 1819 se unen Venezuela y Nueva Granada naciendo la República de Colombia.

La celebración del Día de la Independencia de Venezuela se realiza el día 5 de julio mediante distintos actos políticos y culturales a lo largo y ancho del país venezolano.

 



Rating: 7.4/10. From 44 votes.
Please wait...
Top