Estás aquí
Home > General

“Quito fue España: Historia del Realismo Criollo” de Francisco Núñez del Arco

14052 lecturas
2 minutos
Actualizado: 06-06-2017
¡Compartir!
2 minutos


"Quito fue España: Historia del Realismo Criollo" por Francisco Núñez del ArcoEs bien sabido que vivimos en un océano de obras históricas cuyos contenidos maman y escupen conceptos y argumentos basados en la Leyenda Negra, en la manipulación y en la exageración malintencionada.  Todo con el objetivo de ensuciar el trabajo y la obra de España tanto en Europa como en la América Española. Inventan y si hay algún viso de verdad la manipulan y exageran siempre con la misma intención maléfica. No voy a descubriros ahora nada nuevo.

Pero últimamente hay un cambio de tornas. Tanta basura reconcentrada está teniendo un efecto boomerang y la gente empieza a desconfiar de la versión oficial de la historia. Ya no se creé tan fácilmente lo que siempre ha oido y empieza a buscar otras fuentes de información y a ser capaz de vislumbrar cuando es historia recalchutada y manipulada y cuando es algo serio y basado en la verdad de los documentos y, en muchos casos, en un simple ejercicio de sentido común.

Y una de esas magníficas fuentes de información seria y contrastada que acaba de aparecer es la maravillosa obra del escritor e historiador ecuatoriano Francisco Núñez del Arco titulada “Quito fue España: Historia del Realismo Criollo” en la que de forma fidedigna y magníficamente documentada tira por tierra numerosos argumentos de la leyenda negra y, sobre todo, aborda sin piedad alguna de una de las épocas más controvertidas y manipuladas de la historia de Hispanoamérica: la de las mal llamadas independencias.

El autor, en un exquisito ejercicio de investigación histórica, bucea en los documentos de esa época centrándose en el reino de Quito, embrión del actual Ecuador, y mostrando fría y cruelmente como sucedieron los tristes hechos que llevaron a este territorio y a toda Sudamérica a la destrucción y a la ruina. No olvida tampoco muchos aspectos generales de estos procesos históricos que tuvieron gran influencia en el resto del territorio hispanoamericano. Saca de los cajones polvorientos los nombres de los realistas criollos más importantes de Quito y los heróicos hechos en que participaron. También nos muestra crudamente como eran en realidad los llamados “libertadores”, traidores y vendepatrias,  extrayendo frases de sus propios documentos y correspondencias. Algunos de ellos realmente escalofriantes.

Pero no solo saca a la luz numerosos datos de una bibliografía realmente interesante sino que también nos difunde multitud de detalles muy interesantes de boca de reputados historiadores especialistas en la materia. Una información realmente valiosa.

Esta obra supone, a mi juicio, un auténtico soplo de aire puro para los amantes de la historia de la América Española. No dudes en adquirirlo.

Lo tienes en formato electrónico Kindle aquí:  COMPRAR

Y en formato normal de pasta blanda aquí: COMPRAR

Rating: 9.3/10. From 12 votes.
Please wait...
Top