Estás aquí

Biografía de Miguel Hidalgo y Costilla

41463 lecturas
1 minutos
Actualizado: 24-06-2017
¡Compartir!
1 minutos

Biografía de Miguel Hidalgo y Costilla

Lugar de nacimiento:

Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de Corralejo en Pénjamo (actual Guanajuato – México)

Lugar de fallecimiento:

Miguel Hidalgo y Costilla murió fusilado el 30 de julio de 1811 en Chihuaha (México).

Cargos ejercidos:

– Miguel Hidalgo y Costilla estudió letras latinas y fue maestro a los 17 años en filosofía y teología en el Colegio de San Nicolás, donde obtuvo la cátedra.

– Se ordenó sacerdote en 1778.

Capitán General de los ejércitos sublevados.

Hechos más relevantes protagonizados por Miguel Hidalgo y Costilla:

– Predicó en contra de los franceses tras la caída de España.

– Participó en la Conspiración masónica de Querétaro que produciría un levantamiento contra el virrey y llevaría a los primeros enfrentamientos que derivarían en la guerra de independencia de México

– El 16 de septiembre de 1810 tras una misa dominical en su parroquia de Dolores conminó al pueblo a levantarse en armas  en el llamado Grito de Dolores. Dicho grito fue una llamada contra los franceses que ocuparon el gobierno de España y para proteger la santa religión.

– Dirigió la Toma de la Alhóndiga de Granaditas y el saqueo de la ciudad de Guanajuato por sus hombres el 28 de septiembre.

– Tras ser vencido por el general realista Félix María Calleja en la batalla del Puente de Calderón en Guadalajara fue capturado y ejecutado por traición en el antiguo Colegio de los Jesuitas de Chihuahua.

 

Rating: 7.4/10. From 80 votes.
Please wait...
Top