Estás aquí
Home > Actualidad

Comayagua será ciudad de los museos

4855 lecturas
2 minutos
Actualizado: 14-07-2015
¡Compartir!
2 minutos

4844_comayagua

Fuente: http://www.laprensa.hn/inicio/781833-417/comayagua-ser%C3%A1-ciudad-de-los-museos

Tegucigalpa, Honduras

El turismo religioso y cultural seguirá siendo este 2015 el principal potencial de Comayagua, al que las autoridades municipales pretenden promover y ampliar.

La ciudad colonial en la actualidad tiene el casco histórico mejor conservado del país, donde están construidos unos 500 inmuebles a lo largo y ancho de 36 manzanas que atesoran su legado histórico.

Comayagua tiene por los momentos cuatro museos ubicados en el centro histórico, todos funcionando y visitados por miles de personas cada año.

El Museo de Comayagua es el único del Honduras que destaca por el tesoro lenca que guarda en sus salas.

Abrió sus puertas el 6 de junio de 1940 para mostrar las piezas arqueológicas y reliquias de los períodos prehispánico, colonial y republicano. Inició como museo de piezas lencas y, en 2008, por medio de un proyecto financiado por la Unesco, se logró ampliar el museo incorporando el período republicano con objetos que pertenecieron a expresidentes y mobiliario de la primera casa presidencial del país.

A pocas cuadras, las personas pueden visitar el Museo Cabañas, el de más reciente creación, donde se muestra la historia republicana y una breve reseña de los presidentes de los últimos años. El ahora museo es la casa donde vivió el prócer José Tri idad Cabañas, restaurada por la comuna años atrás. A pocas cuadras más adelante se encuentra, en una de las salas del obispado de Comayagua, el museo de Arte Religioso que tiene salas de exposiciones iluminadas donde se aprecian las platerías.

También a finales de 2014, la alcaldía firmó un convenio con la Galería Nacional de Arte para que ocupara el inmueble llamado Caxa Real, de alto valor histórico colonial. La galería desde entonces es el cuarto sitio de exposiciones de piezas, cuadros y otro tipo de objetos de valor cultural y artístico.

Siguiendo con la visión de convertirse en la ciudad de los museos, el alcalde Carlos Miranda expresó su intención de abrir otro sitio que muestre más riqueza histórica y patrimonio local y nacional. “Hemos visionado dentro del plan de ciudad la instalación de varios museos debido a su alto valor histórico cultural y tradiciones. Queremos abrir nuevos museos que atraigan al turismo educativo de investigación e intelectual”.

Este año se está por terminar la remodelación de una casa contigua a la alcaldía, que perteneció y donde habitó por varios años, según la historia, el conquistador español Alonso de Cáceres, quien fue el fundador de Comayagua. Según Miranda, una vez finalizados los trabajos se ocupará la casa para que funcione otro museo.

No votes yet.
Please wait...
Top