Estás aquí
Home > General

Fundación de Nueva España y expediciones sobre Centroamérica

45626 lecturas
3 minutos
Actualizado: 15-10-2018
¡Compartir!
3 minutos
Antiguo Palacio del Ayuntamiento de Coyoacan
Antiguo Palacio del Ayuntamiento de Coyoacan. Lugar donde se estableció el segundo ayuntamiento de Nueva España

El 15 de octubre de 1522, el rey Carlos I, deslumbrado por las hazañas de Hernán Cortés durante la Conquista de México le nombró gobernador, capitán general y justicia mayor de Nueva España, este fue el nombre que le dio a la nueva región fundada. El imperio azteca habí­a dejado de existir. Su capital, debido al mal estado de Tenochtitlán, la fundó en la ciudad de  Coyoacán.

Las primeras medidas del nuevo gobernador fueron las de prohibir inmediatamente los sacrificios humanos y los ritos paganos y reconstruir la antigua ciudad de Tenochtitlán con nuevo formato hispano. Igualmente dio inicio al proceso de creación de nuevas instituciones polí­ticas: cabildos y villas, publicación de las nuevas leyes y nombramiento de los nuevos gobernantes, siendo muchos de estos los caciques aliados de Cortés durante la conquista de México.

Muchas de las estructuras previas aztecas fueron mantenidas y desarrolladas con el lema de “si antes funcionaba bien ¿por qué cambiarlas?”, siempre y cuando no fueran contra la fe católica ni contra las costumbres consideradas como normales, como por ejemplo la tributación, la justicia, el gobierno a nivel local y las estructuras de distribución y ventas de productos que conservaron sus antigua estructura y funcionamiento. No eran muy partidarios de las grandes revoluciones, más bien al contrario.

También Cortés, desde el punto de vista de la conquista española,  no quiso dormirse en los laureles y organizó distintas expediciones de conquista en el entorno mexicano. La mayorí­a de pequeños estados mesoamericanos ya habí­an jurado lealtad al rey de España prevenidos por la demostración de poder mostrada por los invasores y sus aliados, pero otras zonas aún se mostraban reacias a someterse. Por ello envió a sus principales capitanes a las distintas zonas de interés: Pedro de Alvarado a Honduras y Guatemala, Gonzalo de Sandoval a la costa del Pánuco, Francisco de Montejo a Tabasco y el Yucatán, Cristóbal de Olid también a Honduras y Luí­s Marí­n a Chiapas.

Todas estas expediciones tuvieron su origen en Nueva España, es decir, desde el norte, a partir de 1523 y su ejecutor fue Hernán Cortés, pero ya desde 1514, cuando Pedrarias llegó al Darién, existió una corriente exploradora y  conquistadora desde el sur, desde Panamá y en ella se sucedieron varias expediciones para conocer el terreno y a sus habitantes, como las de Hernán Ponce y Bartolomé Hurtado en 1516, o las del licenciado Espinosa y Francisco de Pizarro en 1520 y que recorrieron por primera vez la costa sur de las actuales Costa Rica y Nicaragua. Realmente la primera de conquista fue la del capitán Francisco Hernández de Córdoba en 1524 en la que se fundaron ciudades como la de Bruselas en Costa Rica y la de León en Honduras. Casi simultáneamente arribó a la zona González Dávila sin ningún tipo de permiso y que provocó un enfrentamiento con Hernández de Córdoba.

La conquista de los territorios centroamericanos fue mucho más dura que las conquistas previas de las islas antillanas y la de México ya que en ambas zonas el poder estaba muy estructurado o eran tribus muy débiles, sin embargo en el istmo centroamericano no habí­a un poder que una vez vencido entregase al resto de poderes, como sucedió en México, sino que habí­a muchas y muy variadas tribus que eran difí­ciles de sojuzgar y controlar desparramadas por densas selvas y altas montañas y también se añadió a este hecho el descontrol y el roce entre distintas expediciones y facciones españolas, originándose cruentos y dolorosos enfrentamientos por litigios territoriales.

Rating: 8.2/10. From 47 votes.
Please wait...

8 thoughts on “Fundación de Nueva España y expediciones sobre Centroamérica

  1. Bueno para empezar, que son los Aztecas? Este articulo tiene muchos errores y esta basado en informacion demaciada anticuada por lo tanto no se puede confiar. El termino Azteca es moderno y se refiere a un pueblo mitico que quisa nunca fue real. Los espanoles en esa epoca lograron derrotar a un pequeno grupo etnico conocido como los Mexicah, su ciudad se llamaba Mexicoh Tenochtitlan. Los pocos espanoles que llegaron a havitar Mesoamerica no lograron subyugar a la mayoria de la gente indigena, mas sin embargo si lograron matar a gran porcentaje de la poblacion a traves de las enfermadades que trajeron de espana.

    Rating: 3.8/10. From 10 votes.
    Please wait...
    1. Hola Cuezalin, muchas gracias por participar en mi blog.
      Primero, me gustaría que me indicase cuáles son esos errores y por qué es anticuada la información. Todo lo que expongo en el blog está extraído de fuentes de primera mano reconocidas por la mayoría de historiadores. Le invito a que visite la sección de Bibliografía. Detalle esos errores para subsanarlos lo antes posible.
      Por otro lado el término azteca se puede utilizar perfectamente para referirse a los mexicas, no entiendo su discurso sobre este sunto.
      Igualmente comentar que los españoles no querían subyugar a la gente indígena, si lee la parte de la conquista de México podrá ver que hubo alianzas entre innumerables poblaciones mesoamericanas y los recién llegados españoles. ¿Cómo van a querer subyugar a sus propios alidos? Solo subyugaban a los que no se aliaban con ellos y se mostraban como enemigos, no como amigos.
      Y ya para terminar decir que los españoles lograron matar a gran parte de la población a través de enfermedades es una barbaridad gigantesca, ¿cómo van a matar a través de las enfermedades? son las enfermedades las que matan y le puedo asegurar que los españoles no tenían ninguna intención de matar o de exterminar a nadie.
      Saludos.

      Rating: 5.1/10. From 9 votes.
      Please wait...
      1. Gracias por el recibimiento y de antemano pido disculpas por mi falta de ortografia ya que el espanol en general no es mi lengua madre. Entiendo la falta de informacion y sesibilidad de parte suya hacia nosotros los decendientes mesoamericanos y herederos de tanto desastre propiciado por los invasores europeos.

        Bueno decir que los espanoles no tenian intencion de matar a nadie es una verdadera locura ya que fue en Cholula la gran meca espiritual de de los pueblos del centro de lo que ahora se conoce como Mexico que fue el primer gran genocidio durante una ceremonia enque no havia guerreros armados. 5000 o 6000 personas murieron, de esa forma se sometio a el pueblo Cholulteca a convertise en aliados a los espanoles.

        Seria esta accion lo equivalente a si alguien hace una masacre en Meca o Medina en contra de los pueblos musulmanes. Ya que tambien ellos son un pueblo multicultural enque se visita y adora sin armas de ningun tipo.

        El objetivo unico de esta masacre fue crear terror, saquear alimentos, riqueza y saciar sus instintos asesinos y sexuales en contra de la mujeres.

        Exciste un libro llamado Brevisima relacion de la destrucion de las Indias por Bartolome de la Casas en que en horror propio describe la brutalidad y la inhumanidad que practicaban los espanoles en contra me mis ancestros en todo lugar en donde pisaban. Es particularment horroroso leer cuando llegaron a la region de donde soy yo que en la acutalidad se le conoce como Nayarit y Jalisco.

        La estrategia preferida hera de llegar, hacer matanza y subyugar a traves del terror. Una vez que se dieron cuenta que la gente moria por causa de algo contagioso que a ellos no les afectaba los espanoles se encargaban de hacer disponible ropas o enfermos para que ciertas poblaciones grandes sufrieran estas y se debilitara su fuerza de resistencia. Esto se encuentra el al cronica de Chimalpahin un historiador Indigena cuales datos coinciden con los de cronistas espanoles.

        El termino Aztec or Azteca es erroneo utilizar ya que es moderno y nada tiene que ver con los Mexicah que se auto nombraban Mexicah o en ocasiones Tenochcas. Como la mayoria de la historia esta escrita por las fuerzas invasoras, ellos puede escribir lo que se les de la gana pero eso no quiere decir que es correcto. Seria ofensivo si la historia se refiriera a los espanoles como MusulRomanos. Musulromanos es un termino que acabo de inventar queriendo decir que la gente de ese territorio fueron conquistados por la cultura Musulmana y la Catolica Romana que en si tiene mas de verdadero que el termino Azteca.

        El termino Azteca se les dio a los Mexicah por un tal arquelogo naturalista Aleman por el nombre de Alexander von Humboldt (1769-1859),que quiso darles ese nombre pensando en el mito que los Mexicah provenian de un lugar llamado Aztlan. Pero un proveniente de Aztlan se le conoceria mas bien como Aztatlanteca devido a la construccion de el lenguage Nahuatl classico.

        El termino Azteca despues fue adoptado por la elite criolla (espanoles nacidos nuestros territorio)para distanciarnos de nuestra identidad propia y hacernos mejor a su modo y beneficio. Es por tal razon que tantos nacidos en el territorio que actualmente se conoce como Mexico, la gente pienza que todos son Aztecas!!!.

        Esto es parte del libro de Bartolome de las Casas

        Jalisco, que estaba entera e llena como una colmena de gente poblatísima e felicísima, porque es de las fértiles y admirables de las Indias; pueblo tenía que casi duraba siete leguas su población. Entrando en ella salen los señores y gente con presentes y alegría, como suelen todos los indios, a rescibir. Comenzó a hacer las crueldades y maldades que solía, e que todos allá tienen de costumbre, e muchas más, por conseguir el fin que tienen por dios, que es el oro. Quemaba los pueblos, prendía los caciques, dábales tormentos, hacía cuantos tomaba esclavos. Llevaba infinitos atados en cadenas; las mujeres paridas, yendo cargadas con cargas que de los malos cristianos llevaban, no pudiendo llevar las criaturas por el trabajo e flaqueza de hambre, arrojábanlas por los caminos, donde infinitas perecieron.

        Un mal cristiano, tomando por fuerza una doncella para pecar con ella, arremetió la madre para se la quitar, saca un puñal o espada y córtala una mano a la madre, y a la doncella, porque no quiso consentir, matóla a puñaladas.

        Entre otros muchos hizo herrar por esclavos injustamente, siendo libres (como todos lo son), cuatro mil e quinientos hombres e mujeres y niños de un año, a las tetas de las madres, y de dos, y tres, e cuatro e cinco años, aun saliéndole a rescibir de paz, sin otros infinitos que no se contaron.

        Acabadas infinitas guerras inicuas e infernales y matanzas en ellas que hizo, puso toda aquella tierra en la ordinaria e pestilencial servidumbre tiránica que todos los tiranos cristianos de las Indias suelen y pretenden poner aquellas gentes. En la cual consintió hacer a sus mesmos mayordomos e a todos los demás crueldades y tormentos nunca oídos, por sacar a los indios oro y tributos. Mayordomo suyo mató muchos indios ahorcándolos y quemándolos vivos, y echándolos a perros bravos, e cortándoles pies y manos y cabezas e lenguas, estando los indios de paz, sin otra causa alguna más de por amedrentarlos para que le sirviesen e diesen oro y tributos, viéndolo e sabiéndolo el mesmo egregio tirano, sin muchos azotes y palos y bofetadas y otras especies de crueldades que en ellos hacían cada día y cada hora ejercitaban.

        Rating: 4.9/10. From 8 votes.
        Please wait...
      2. Cuezalin, tan solo decirte que ese libro que comentas de Fray Bartolomé de las Casas está absolutamente desechado por los historiadores, no sirve ni para consulta y extracción de datos. Es un panfleto inventado para llamar la atención de los reyes españoles y conseguir sus objetivos contra los encomenderos españoles.
        Solo decirte que en todas las guerras y todas las conquistas se cometen barbaridades, los mexicas cuando vencían a otros pueblos mesoamericanos hacían esclavos o ejecutaban a los soldados derrotados. Todos en aquella época cometían abusos y crímenes bajo nuestro prisma actual.

        Decirte que también los mexicas eran extranjeros, cuando llegaron los españoles tan solo llevaban un siglo en tierras mesoamericanas, habían llego procedentes de Norteamérica, por lo que tampoco me vengas diciendo que eran los naturales de esa zona, que no lo eran.

        También comentarte que digo que los españoles no querían que los indígenas muriesen más que nada porque esta era la mano de obra que necesitaban para levantar la nueva sociedad hispanoamericana, sin ellos sabían que era imposible.

        Saludos

        Rating: 8.4/10. From 5 votes.
        Please wait...
      3. Saves que me parece muy conveninete que deseches tan importante libro que por cierto no es la unica fuente que narra las atrocidades y la actitud psycopata de los espanoles. Fray Diego Duran tambien lo admite y Sahagun tambien. Otros soldados espanoles tabien lo narran haciendo alarde de su fechorias. Los Mexicah provienen de un lugar que se llama Aztatlan de las garzas en el estado de Nayarit. El islote de que ellos se referia se llama Mezcaltitan, se encuentra en el territorio que se conoce como Mesoamerica central.

        La esclavitud de que tu hablas no es nada comparada a la que practicaban los Europeos, es totalmente erroneo comparar a las dos modalidades. Si tienes razon, en las guerras hay casualidades pero nada se compara al genocidio que occurrio a manos de tus ancestros.

        Eramos millones y millones de personas en mesoamerica ahunque hubiesen echo todo lo posible no nos hubieran matado a todos, pero eso no niega que mas de 50 millones perecieron a causa de toda la muerte que trajeron. Yo entiendo que no te quieres sentir mal por lo vil de tu raza pero la historia no miente y cada vez mas se descubren nuevos documentos y datos que dan voz al genocidio mas grande que jamas existio en la historia de la humanidad a manos de esto psycopatas que sentimientos no tenian.

        Los Mexicah eran sanguinarios sin duda, pero tenian palabra (dignidad), tenian reglas de honor que se respetaban entre los grupos involucrados en conflicto. Pero los Europeos no tenian honor y todo tipo de tratados que hacian con los nativos, despues los rompian y no los respetaban. Esta mentalidad y manera de ser ahun exhiste, abunda y es la razon por la corrupcion que se vive, en Mexico in en Espana. Es increhible que ahun despues los cientos de anos de saqueo y robo ahun tenga espana problemas economicos. No se diga portugal.

        Si tu gente huviera venido saqueado y regresado a su cochitril, no estuvieramos tan mal. Pero dejaron su corrupcion, su racismo, tu religion, las malas costumbres, el horror de la santa inquisicion y la moral catolica. Trajeron el cerdo, la comida guisada, el azucar, y lo peor que fue el alcohol.

        Sin embargo lo se llevaron fue todo lo mejor de este continente, que seria de los Europeos sin el tomate, el chile, el chocolate, la vainilla. Que seria del lenguaje espanol sin la riquesa de los miles de lenguajes que han contribuido a su enriquecimiento.

        Pero bueno eso ya paso, tu no tienes la culpa, pero por lo menos sientete avergonzado por los lideres de tu raza en el pasado, y no hagas excusas por su inhumanidades.

        Nosotros aca en mesoamerica estamos muy mal, la herencia espanola de corrupcion, hipocrecia, robo inhumanidad esta dentro pero muy dentro de las mentes de los governantes, claro sin contar con las multinacinales a las cuales les conviene que sigamos asi sin identidad verdadera.

        Rating: 3.8/10. From 11 votes.
        Please wait...
      4. Bueno, Cuezalin, ya estás pasando la raya de lo que es una conversación más o menos respetuosa y lo que es el insulto y la ofensa.

        Solo te digo una cosa: léete qué significa exactamente la palabra genocidio, que creo que no lo tienes muy claro o estás engañado. Y otra, México, junto al Perú eran dos de las regiones más ricas del mundo cuando pertenecían a la Monarquía Hispánica. ¿Sabes cuándo empezaron los problemas y las corrupciones allí? Tras las independencias. Sí, cuando ya no estábamos los españoles.

        Si eres feliz tragándote toda la bazofia anti-española adelante, yo no tengo ni ganas ni intención de convencerte de otra cosa, pero vas a vivir siempre con ese victimismo y ese veneno en la sangre.

        Saludos

        Rating: 5.8/10. From 13 votes.
        Please wait...
  2. ESO ES DE LO MEJOR QUE ME HUBO HABER PASADO EN MI VIDA
    ME SAQUE BUENA CALIFICACIÓN ME SIRVE MUCHO ESTA PAGINA
    PARA HACER TODO LOS DÍAS LAS TAREAS
    GRACIAS POR ESTA PAGINA QUE COLOCAN
    EN GOOGLE
    GRACIAS……TE CUELO………

    Rating: 10.0/10. From 1 vote.
    Please wait...
  3. Cuezalin he leido que hablas de los mexicas con propiedad, desechando el termino azteca y estoy contigo, no obstante a Bartolomé de Las Casas hay que tomarlo con prudencia a la hora de leerlo y comparar lo que dice con otras fuentes. Igual que hoy se sabe que el popularizador de la palabra mexica (mencionada por vez primera por Alvarado Tezozomoc en el S. XVI)fue el hispanista Norteamericano William H. prescott allá por el 1840, no quien has mencionado en tu relato. Pero amigo Cuezalin, a no ser que tengas solo interés en leyendas negras y falsedades como océanos, deberías plantearte la búsqueda de la verdad porque al decir las cosas que dices parece que trabajas para la CIA y que solo te interesa trasfullarlo todo. Si Cuezalin, si, es cierto, la palabra “trasfullarlo” me la acabo de inventar, pero yo al contrario que tú, reconozco mis invenciones. Un saludo.

    Rating: 4.0/10. From 1 vote.
    Please wait...

Comments are closed.

Top