Fortaleza de la Concepción

17096 lecturas
2 minutos
Actualizado: 23-07-2019
¡Compartir!
2 minutos

Trascendencia del lugar:

Primera y más importante fortaleza construida por los españoles hasta la construcción de la fortaleza Ozama en 1502  en Santo Domingo. Fue un lugar estratégico en la expansión española por la isla de Haití­.

¿Qué ocurrió aquí­?

Los conquistadores españoles en su avance a través de las nuevas tierras se encontraron en 1494 un inmenso y fértil valle al que llamaron la Vega Real y en cuyo lugar decidieron construir una fortaleza para facilitar su control militar y proteger la explotación y transporte del oro que esperaban extraer en la región de Cibao. Con este objetivo también se construyeron otras fortalezas  en un recorrido que llegarí­a hasta Santo Domingo, situado al sur de la isla.

Tuvo gran importancia en la rebelión de Roldán ya que fue donde al principio se refugiaron los rebeldes y donde se firmó la capitulación entre Roldán y Cristóbal Colón que puso fin a dicha rebelión.

Cerca de este lugar, antes de la construcción de la fortaleza, se produjo la batalla de la Vega Real contra Caonabo y los caciques que no aceptaron la llegada de los extranjeros. En esta batalla vencieron los castellanos suponiendo casi totalmente el fin de la resistencia indí­gena en la Española.

¿Cómo visitarlo?

La verdad que encontrar la fortaleza de la Concepción requiere de un paciente ejercicio de preguntar a los dominicanos de la zona porque la señalización para llegar hasta ella es inexistente. Pero, por favor, no preguntar por la Fortaleza de la Concepción porque hay unas instalaciones militares con ese mismo nombre en la misma ciudad de la Vega y os mandarán a la otra punta de la ciudad (lo digo por propia experiencia). Lo mejor es preguntar por las ruinas de la Concepción, la Vega Vieja o el Santo Cerro, ya que este se encuentra junto a la antigua fortaleza.

La mejor forma de llegar es por la autopista número 1 desde Santo Domingo, cuando se llega a la Vega salir a la derecha y tomar la carretera número 21 en dirección al Santo Cerro, al llegar a la altura de este lugar preguntar por las ruinas de la Concepción. Estas se encuentran atravesando un camino de tierra justo detrás de un pequeño cuartelillo militar.  No intentar buscar una señal o cartel que indique cómo se accede porque, como dije, no existe ni siquiera a la misma altura de las ruinas. Inaudito.

La entrada cuesta 50 pesos dominicanos (1 euro) que te cobra un señor apostado en la misma puerta de entrada y que te servirá de guí­a. En el mismo recinto histórico podrás visitar el museo llamado Lourdes Cáceres Mendoza. Pequeño caserón con muestras de herramientas y distintas artes taí­nas y otros objetos españoles encontrados durante las excavaciones realizadas por el Museo de Historia Natural de Florida, que dice que se encontraron unos 200.000 objetos de distintas épocas pero allí­ dejaron muy poquitos, pero algunos de gran interés como platos, vasijas, cascabeles, alfileres, algún cubierto, algún vaso, ¿fueron utilizados por Colón? ¿por Roldán?

Interesante lugar que todo amante de la historia del Nuevo Mundo ha de visitar.

Añado el Google Map de como llegar a la fortaleza desde la autopista Duarte (número 1):


Ver mapa más grande

Rating: 7.2/10. From 12 votes.
Please wait...
Top