Estás aquí
Home > General

Intento de rebelión en la Isabela

13317 lecturas
2 minutos
Actualizado: 28-02-2019
¡Compartir!
2 minutos

laisabela

Con las noticias de existencia de oro que trajeron Alonso de Ojeda y Gorbalán Cristóbal Colón quedó más tranquilo.Parecí­a que sus planes iban tomando forma a pesar de que aún no veí­a ni una sola señal de lo visto y narrado por Marco Polo en sus relatos de la magní­fica y riquí­sima Asia.

Además lo que se suponí­a que era una expedición destinada a enriquecer a Castilla no sólo no habí­a encontrado nada realmente importante sino que los materiales y abastecimientos que habí­a llevado se estaban agotando. No tuvo más remedio que hacer zarpar a doce de los diecisiete buques de vuelta a Cádiz, capitaneados por Antonio de Torres, para que armasen una nueva flota con nuevos pertrechos y así­ de paso también se libraba de un buen número de posibles oponentes y reducí­a drásticamente las necesidades de la ciudad. De momento los viajes de Colón les seguirí­an costando dinero a Castilla y a sus inversores.

Pero Colón trató de maquillar los resultados obtenidos con nuevas promesas y buenos augurios utilizando las observaciones de Ojeda como garante del éxito. Redactó un memorial en el que solicitaba a los reyes todo aquello que consideraba necesario para el éxito de la misión y ante la escasez del oro encontrado, insinuaba la posibilidad de utilizar a los indios “malos”, es decir, los indios caribes, enemigos de los indios “buenos”, los taínos, como esclavos para comenzar a obtener réditos inmediatos. Esta idea no gustó nada a la reina Isabel, que consideraba a todos los indios como súbditos de la corona, y por ello, personas libres.

El ambiente en la Isabela cada vez era peor. Los caballeros, artesanos, labradores, etc, que habí­an soñado con encontrarse la tierra prometida por Colón repleta de riquezas se habí­a convertido en una tierra dura que habí­a que transformar y trabajar dí­a y noche. Las enfermedades comenzaron a hacer mella en ellos y la desesperación por ver que todas sus ilusiones se iban al traste enturbiaron la confianza y la popularidad del Almirante, al que empezaban a acusar de mentiroso y de haberles traí­do mediante engaños a semejante situación.

La primera rebelión contra Colón tuvo lugar pocas semanas meses después de la llegada a la Isabela. A finales de febrero de 1494 Bernal Dí­az de Pisa, contador del segundo viaje, tras la marcha de la flota de Antonio de Torres formó una facción que, aprovechándose de la enfermedad de Colón, pretendí­a tomar una de las cinco naves que quedaron en La Isabela y así­ volver a Castilla donde acusarí­an a Colón de mentiroso y manipulador.

Colón descubrió el complot y mandó arrestar a los cabecillas, que fueron confinados en una de las naves. Todas las armas y municiones existentes fueran almacenadas en la nave capitana para una mejor vigilancia de las mismas y que no pudieran ser utilizadas contra él. Asimismo fueron encontrados diversos escritos de los rebeldes contra Colón, en los que se criticaban sus ideas y su forma de administrar la ciudad. Tení­an la intención de entregarlos en Castilla como prueba documental para enjuiciarle.

Este fue el inicio de cierta animadversión de los colonos contra el almirante, sentimiento que también llegó a Castilla, donde la fama del Almirante comenzó a decrecer.



Rating: 7.7/10. From 9 votes.
Please wait...

5 thoughts on “Intento de rebelión en la Isabela

  1. Muy bueno el artí­culo, se aprende mucho en esta página, y me gusta mucho este tema, te felicito.

    P.D. Te querí­a preguntar algo a ver si sabes, cual fue la primera isla que pisaron los castellanos, no me refiero a el primer emplazamiento sino a la primera isla que vieron desde los barcos y la primera que pisaron, tengo la duda de si es Haiti donde hicieron el Fuerte Navidad o otra isla como la actual Puerto Rico. En algunas pelí­culas que he visto, citan a la primera isla como San Salvador, mientras que en otras fuentes como aquí­ creo que dicen la primera fue Haiti, La Española.

    saludos.

    Rating: 7.5/10. From 2 votes.
    Please wait...
  2. Tb me preguntaba si podrí­a colaborar contigo con algíºn artí­culo por si te interesa o cualquier tipo de ayuda.

    saludos.

    Rating: 7.5/10. From 2 votes.
    Please wait...
  3. Hola Pablo, muchas gracias por tus comentarios.

    A tu primera pregunta creo que tienes la respuesta en esta entrada: https://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2009/12/primer-viaje-de-colon-a-las-indias/
    Pero desde luego que la primera isla vista por los expedicionarios no fue Haití­, eso seguro.

    Tu oferta de colaboración es muy interesante si bien, como quien dice, acabo de empezar con este blog y me gustarí­a darle un poquito más de contenido y abarcar más espacio en el tiempo antes de abrir una sección de “Colaboraciones”, que seguro le dará mucha vida al blog y otros puntos de vista siempre interesantes. Te mantendré informado.

    Saludos

    Rating: 7.5/10. From 2 votes.
    Please wait...
  4. OK, perfecto, además tienes mi msn para cualquier cosilla me avisas.

    saludos

    Rating: 10.0/10. From 1 vote.
    Please wait...

Comments are closed.

Top