Estás aquí
Home > General

Desastre en el Fuerte Navidad

74030 lecturas
3 minutos
Actualizado: 27-11-2018
¡Compartir!
3 minutos

En la noche del 27 de noviembre de 1493 las naves castellanas fondearon frente al lugar donde habí­an construido el fuerte durante el primer viaje de descubrimiento casi un año antes. La oscuridad imposibilitaba ver si habí­a bajos o elementos peligrosos en el agua por lo que optaron por esperar al dí­a siguiente para acercarse más a la costa y desembarcar ya con la luz del dí­a. No vieron ningún movimiento ni luces en tierra, incluso dispararon sus lombardas y no obtuvieron respuesta alguna. Antes de arribar a la zona, concretamente en el puerto de Monte Cristo, vieron dos cadáveres flotando en el agua, parecí­an un joven y un adulto pero no pudieron averiguar si eran cristianos o nativos por su avanzado estado de descomposición. A las pocas horas encontraron otros dos cadáveres siendo uno de ellos barbudo, lo cual era indicio de que seguramente fueran españoles, los nativos americanos eran imberbes. Los peores augurios se batieron sobre la expedición.

fuerteNavidad

Al dí­a siguiente desembarcaron varios marineros y se encontraron el fuerte reducido a cenizas y todo desperdigado y destruido por alrededor, pero de los españoles del fuerte no vieron a ninguno, ni vivo ni muerto ¿dónde estaban?

Estos marineros fueron a informar a Cristóbal Colón de la situación y éste no bajó a comprobarlo hasta el dí­a siguiente. Hizo una ronda alrededor de la zona buscando indios que le pudiesen explicar lo acontecido pero todos huí­an hacia la selva.  Frustrado regresó a la nao Marigalante. Más tarde llegó a las naves una canoa de indios de Guacanagarí­x que le explicaron que el cacique no podí­a ir a visitarle porque se encontraba herido y le invitaba a él a visitarle cerca de su poblado.

Colón acudió a la cita ansioso por saber qué habí­a ocurrido y se encontró al cacique recostado en una camilla con una pierna vendada. Explicó que en la lucha por defender el fuerte Navidad resultó herido. El médico de la expedición D. Diego Álvarez de Chanca se ofreció a ayudarle y le examinó, pero no observó ninguna herida. Podrí­a parecer que estuviese fingiendo pero el daño podrí­a ser interno, aunque algunos sospecharon.

El cacique les contó que Caonabo, uno de los caciques más poderosos de la isla y de origen caribe, celoso del poder de los invasores, observó que el grupo dejado en el fuerte se dividió en dos por disensiones entre ellos provocadas por el oro y las mujeres. Uno de estos grupos decidió abandonar el fuerte e internarse en la isla en donde fue fácilmente cazado por los guerreros de Caonabo. Inmediatamente éstos se dirigieron al fuerte a finiquitar la tarea y terminar con los restantes marineros que allí­ permanecí­an junto a Diego de Arana. Objetivo alcanzado a pesar del apoyo prestado por Guacanagarí­x a los cristianos, cuyo poblado también fue arrasado y quemado, como bien pudo comprobar Colón al visitarlo disipando las pocas dudas que pudiese tener sobre la lealtad del cacique taí­no.

Volvieron al fuerte y el almirante quiso comprobar si los marineros asesinados habí­an cumplido la orden de ir guardando el oro que encontrasen en un pozo escarbado en el fuerte a tal efecto. Cavaron hasta llegar al fondo y no encontraron nada.

Estos hechos fueron un duro golpe para Colón ya que tení­a fundadas esperanzas de que aquellos 39 marineros dejados en el fuerte hubiesen avanzado en la exploración de la zona y realizado importantes hallazgos. Sin embargo aquello se convirtió en un fracaso frente a los castellanos y los reyes. Su prestigio comenzó a palidecer.

Ante el evidente peligro de que Caonabo volviese  a atacar la zona decidieron buscar un emplazamiento más seguro hacia el este y allí­ fundar la primera ciudad española en el Nuevo Mundo: La Isabela.



Rating: 8.5/10. From 61 votes.
Please wait...

8 thoughts on “Desastre en el Fuerte Navidad

  1. Con relacion a la destruccion del FUERTE LA NAVIDAD y de darle
    muerte a todos los marinos (solodados) que Colon habia dejado
    en el FUERTE LA NAVIDAD. No fue que en relidad Colon estava tan
    molesto que en venganza decidio exterminar a todos los Tainos?
    excepto a las mujeres, las cuales dejo vivas para satsfacer las
    necesidades sexuales de los soldados y como consecuencia de esto surge la raza boricua?

    Rating: 2.9/10. From 14 votes.
    Please wait...
  2. Estimado amigo, dudo mucho que Colón buscase venganza por la destrucción del Fuerte Navidad y la muerte de todos sus miembros. Este hecho fue un duro varapalo ya que pensaba que al regresar a la Española en su segundo viaje se encontrarí­a con que estos colonos habrí­an avanzado en el conocimiento de la isla y sus riquezas, así­ como que también habrí­an establecido más estrechas relaciones con los caciques locales. Ya tení­an suficiente trabajo buscando oro y riquezas como para dedicarse a exterminar a los taí­nos, tarea en la que habrí­an tenido que emplear una gran cantidad de tiempo más que nada por lo pocos que eran los españoles y los muchos que eran los taí­nos. Y a lo de dejar vivas a las mujeres para satisfacer las necesidades sexuales de los expedicionarios (te recuerdo que no todos los europeos eran soldados, habí­a elementos de gran variedad de profesiones) sencillamente no tiene sentido, los taí­nos mantuvieron sus tribus y su forma de vida sin ningún problema hasta que se les empezó a exigir tributo y a tener que trabajar para satisfacerlo, cambio que supuso un duro golpe a su forma de vida. Evidentemente se produjeron muchas uniones entre nativas y españoles, comenzando un amplio proceso de mestizaje, pero se formaban familias, no era una simple satisfacción de una necesidad primaria. El término boricua creo que hace más referencia a los nativos de la isla de Puerto Rico aunque tengan el mismo origen taí­no que los habitantes de la isla Española (actual Haití­ y República Dominicana). Saludos.

    Rating: 6.8/10. From 8 votes.
    Please wait...
  3. Un Cristóbal Colón cruelrnUn documento escrito por el comendador de la Orden de Calatrava, Francisco de Bobadilla, siguiendo un encargo de los Reyes Católicos revela la crueldad de Colón en su gobierno de América. Los legajos fueron hallados en el Archivo de Simancas en 2005 que muestra a un Cristóbal Colón despótico y cruel, un gobernante que usó mano dura de manera sistemática en la primera colonia española en América, (La española, Hoy Haití­ y Santo Domingo). Consuelo Varela, historiadora del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC), ha estudiado este documento, que revela lo que ella considera la “cara oculta” del descubridor de América. Es un texto, de 46 páginas, utilizado como prueba en el juicio que, en 1500, provocó la vuelta a España como presos de Colón y sus hermanos Diego y Bartolomé. Colón fue arrestado en Santo Domingo y obligado a regresar a España. Los resultados de la investigación se recogen en La caí­da de Cristóbal Colón. La pesquisa de Bobadilla relata que habí­a subastas de personas en la plaza. Tenemos el caso de un pobre chico al que le cogen robando trigo y le cortan las orejas y la nariz, le ponen grilletes y lo convierten en esclavo. Colón SI MASACRÓ a la población entera de Taí­nos, el mismo Colón montaba a caballo matando a los Taí­nos con una lanza. Colón y sus hermanos aparecen en el texto como unos tiranos y con una enorme avaricia. Hasta hombres de su confianza y amigos que le querí­an, tuvieron que contar (en el juicio) las atrocidades que ocurrieron. Ya Bartolomé de las casas habí­a relatado las crueldades cometidas por Cristóbal Colón. Aún siendo yo descendiente directo de la esposa de Cristóbal Colón, Felipa Moniz de Perestrello. Esto lo acepto como verdadero, simplemente porque es histórico,

    Rating: 3.7/10. From 3 votes.
    Please wait...
    1. Estimado Eric, es un placer contar entre nuestros visitantes con un descendiente de un personaje de tanta importancia, bienvenido.rnrnSobre tu comentario tienes toda la razón. En este blog se ha tratado en extensión estos asuntos sobre la brutalidad de Colón y su mal gobierno en la isla Española que provocaron las diversas rebeliones de los propios colonos que se sucedieron, y su posterior destitución y retirada de derechos por parte de los Reyes Católicos, que actuaron muy sabiamente con él. Lo único que no estoy de acuerdo es en lo de que Bartolomé de las Casas le acusara por sus atrocidades, el fraile dominico siempre le defendió y apoyó en casi todo lo que hizo, así­ las gastaba el señor de Las Casas y acusarlo de aniquilar a los taí­nos tampoco creo que sea justo, los maltrató y esclavizó pero la principal causa de su mortalidad fueron las enfermedades y el no adaptarse a la nueva vida de corte europeo que se les impuso, una pena.rnrnEsta temática está tratada en las siguientes entradas:rnSobre el libro de Consuelo Varela: rnhttps://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2010/12/la-caida-de-cristobal-colon-el-juicio-de-bobadilla-por-consuelo-varela/rnrnSobre la pesquisa de Bobadilla: rnhttps://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2010/09/la-pesquisa-contra-los-colon/rnrnSobre el epidosio de la llegada de Bobadilla a Santo Domingo y su actuación allí­: rnhttps://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2010/09/colon-apresado-y-encarceldo-por-bobadilla/rnrnMuchas gracias

      Rating: 8.0/10. From 3 votes.
      Please wait...
  4. exelente respuesta

    Rating: 10.0/10. From 3 votes.
    Please wait...
  5. exelente resumen

    Rating: 10.0/10. From 3 votes.
    Please wait...

Comments are closed.

Top