Estás aquí
Home > General

El Estado Moderno de los Reyes Católicos ya está aquí­

29504 lecturas
2 minutos
Actualizado: 29-09-2016
¡Compartir!
2 minutos
Escudo oficial de los Reyes Católicos
Escudo oficial de los Reyes Católicos

Los Reyes Católicos iniciaron una amplia reforma polí­tica, económica y social con el objetivo de consolidar su poder sobre el resto de estamentos sociales y de restaurar la paz en todos sus reinos tras los duros años de guerra y pillajes que tuvieron lugar durante el siglo XV.

Se podrí­an resaltar entre sus principales medidas:

– Creación de un ejército mercenario y propio. De esta manera se evitaban el que tener que depender de la adhesión y la voluntad de los nobles, poseedores de auténticos ejércitos.

– Creación de la Inquisición para el control de los judaizantes y los conversos.  Sus cargos eran nombrados por la corona.

Medidas financieras y fiscales que permitiron unos mayores ingresos mediante la aplicación de impuestos indirectos sobre el consumo y las aduanas (servicios de Cortes, almojarifazgos), imponer los impuestos directos a la nobleza y clero (alcabala, diezmos), exentos previamente de esta obligación. También comenzaron a aplicarse nuevas herramientas financieras como los juros (deuda pública), arrendamiento de derechos, préstamos, etc.

Reorganización del Consejo Real como órgano asesor de los reyes  y el que atesoraba la máxima autoridad.

– Creación de la Santa Hermandad, organismo policial y judicial cuya misión fue la restaurar la paz en las zonas rurales.  Cada municipio de más de 40 habitantes debí­a de disponer de 2 jueces y una brigada de cuadrilleros.

– Control de las Órdenes Militares gracias a que mediante varias maniobras polí­ticas Fernando fue nombrado Gran Maestre de todas ellas. Estas organizaciones eran muy poderodas y poseí­an grandes dominios con sus consecuentes rentas.

– Se burocratiza el Consejo de Castilla con la inclusión en el mismo de letrados al servicio de la corona y quitando el derecho al voto de los nobles.

– También burocratizan el cargo de corregidor, que se habí­a convertido en hereditario, con lo que ello significaba para la justicia y la imparcialidad en los ayuntamientos donde representaban a la corona.

– Creación de las chancillerí­as (altos tribunales reales) de Valladolid y de Ciudad Real.

Con este conjunto de medidas de tipo polí­tico, social y económico lograron crear un estado centralizado y poderoso que pudo acometer los difí­ciles retos durante los siguientes años que harí­an de Castilla un imperio en el cual nunca se poní­a el Sol.

Rating: 5.6/10. From 17 votes.
Please wait...

One thought on “El Estado Moderno de los Reyes Católicos ya está aquí­

  1. http://www.youtube.com/user/I474IsabelI974

    Rating: 5.4/10. From 5 votes.
    Please wait...

Comments are closed.

Top