Estás aquí
Home > General

Pueblos y civilizaciones indí­genas precolombinas

¡Compartir!
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Este artículo ha sido leído 95389 veces

2 minutos de lectura

precolombino

¿Qué pueblos prehispánicos había en América al llegar los españoles en 1492?

En el momento de la llegada de las naves españolas en 1492 a las costas antillanas el Nuevo Mundo se encontraba habitado por una rica variedad de pueblos y culturas indígenas prehispánicas, algunos de ellos a lo largo del tiempo llegaron a ser grandes imperios y otros se quedaron en pequeñas tribus, principalmente nómadas, con sus propias costumbres y tradiciones que residí­an en zonas selváticas o montañosas de muy difícil acceso.

Existen múltiples teorí­as sobre cuál fue el origen del nativo americano, desde alguna que coloca dicho origen en La Pampa argentina hasta la que lo sitúa en el continente asiático o en las islas pací­ficas y que durante la época de las glacionaciones atravesaron el Estrecho de Bering poblando el continente.

Una breve y sencilla lista de estas civilizaciones prehispánicas desde el punto de vista geográfico podrí­a ser la siguiente (las más importantes serán tratadas con más profundidad en próximas entradas):

–          México: olmecas, mexicas, mixtecas, toltecas, etc.

–          Mesoamérica: Mayas.

–          Las Antillas Mayores: Taí­nos.

–          Las Antillas menores: Caribes.

–          Andes: incas, chorreras, mochicas.

–          Tribus amazónicas:  Tupí­-guaraní­, ge, caribes, aruak, xirianá y tucanos, pano y paéz, guaicurú y charrúa, etc.

–          Tribus colombianas: Tayronas, muiscas, quimbayas, zenúes, etc.

–          Tribus cono sur: mapuche (picunches, araucanos y huilliches), atacameños y diaguitas (bajo los incas).

¿Cómo eran estas culturas prehispánicas?

Cada una de ellas disponía de su propio grado de desarrollo. Las más pequeñas tení­an una economí­a de subsistencia basada en la agricultura, la pesca y la recolección, sin embargo las más grandes desarrollaron complejos sistemas de intercambio comercial y de desarrollo tecnológico, así­ como cultural.

En términos generales, sus sistemas polí­ticos y sociales estaban muy jerarquizados, figurando en lo más alto un soberano o jefe que o bien era de procedencia divina o bien serví­a como intermediario entre los mortales y los dioses, ejecutando la voluntad de éstos. Bajando por la pirámide social nos encontramos en el siguiente escalón a la nobleza, cuyos miembros solí­an ser jefes militares y gente de confianza del que detentaba el poder o ejecutaba la voluntad divina. Luego una amplia clase de profesionales (artesanos, comerciantes, campesinos) para terminar en la última capa con los siervos o esclavos (delincuentes y prisioneros de guerra).

Religiones prehispánicas

En cuanto a la religión casi todas estas civilizaciones eran politeí­stas, con dioses muy asociados a la naturaleza y de ceremonias mágico-religiosas cuyo ejemplo más llamativo fue el de los sacrificios humanos por parte de los aztecas.

Desaparición de pueblos prehispánicos

Las guerras entre ellos y con los españoles, el mestizaje, el contacto con las enfermedades europeas y su utilización como mano de obra en unas condiciones infrahumanas (mitas, encomiendas) fueron reduciendo su población hasta, en algunos casos, su completa desaparición si bien a partir del siglo XVII se observa una recuperación demográfica que ha llegado a nuestros días.

Vídeo sobre el tema de los pueblos prehispánicos:

Rating: 7.0/10. From 76 votes.
Please wait...

¡Compartir!
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Comentemos este artículo:

comentarios. Selecciona la opción de

5 thoughts on “Pueblos y civilizaciones indí­genas precolombinas

  1. Muy bueno el artí­culo este;

    Decir que los Mayas también hacian sacrificios humanos numerosos y algunas tribus más que no recuerdo. Los Tupí­ eran antropófagos como los Caribes, aunque uno de las dos tribus eran ritual como castigo o algo así­, no como norma general.No recuerdo cual de las dos era, en alguna entrada podrí­as hablar de el tema de los sacrifios y del canibalismo más ampliamente.

    saludos y wena página.

    Rating: 6.1/10. From 31 votes.
    Please wait...
  2. Hola Pablo29,

    Muchas gracias por tu visita y por tu comentario.

    Efectivamente, este tema es muy interesante. En breve hablaremos las costumbres de muchas de estas tribus en lo relacionado con el sacrificio humano y el canibalismo. Prácticas muy extendidas entre ellas y que los cristianos trataron de erradicar segíºn fueron teniendo noticias de ellas ya que iban en contra del dogma católico.

    Un saludo.

    Rating: 6.2/10. From 26 votes.
    Please wait...
  3. Efectivamente, estoy contento por tu rápida respuesta y espero ver más buenos artí­culos en esta buena página, sigue así­.

    saludos.

    Rating: 6.6/10. From 22 votes.
    Please wait...
  4. cuales son los paises que conforman el nuevo mundo

    Rating: 6.7/10. From 27 votes.
    Please wait...
    1. Hola Andrea,

      Los paises actuales que conformaron el Nuevo Mundo se supone que son todos los del continente americano ya que tanto españoles como el resto de los europeos a partir de principios del siglo XVI hablan de él con ese nombre. Pero también puede hablarse de Nuevo Mundo con respecto a Oceaní­a cuando comenzó a ser colonizada por los ingleses. Yo en este blog hablo del Nuevo Mundo con respecto a los paises de habla hispana, es decir, más directamente relacionados con España.

      En definitiva y siendo más concretos el Nuevo Mundo es el continente americano en su conjunto, pero no olvides que esta forma de denominarlo se abandonó aproximadamente en el siglo XIX con las independencias de las naciones hispanoamericanas.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Saludos

      Rating: 6.6/10. From 21 votes.
      Please wait...

Comments are closed.

Top