Estás aquí
Home > Ciudades

Santiago de los Caballeros

24288 lecturas
1 minutos
Actualizado: 29-09-2016
¡Compartir!
1 minutos

Fecha de fundación: 1495.

Fundador: Cristóbal Colón.

Categorí­a: Capital de la provincia de Santiago de los Caballeros. Es la segunda ciudad más importante de la actual República Dominicana.

Población actual: 1.000.000 habitantes.

Contexto y razón de la fundación: el fuerte de Santiago en 1495  fue creado a orillas del rí­o Yaque del Norte con el fin de defender y controlar la ruta que llegaba desde el Cibao a la Isabela para la óptima explotación de sus minas y transporte del oro. Formaba parte de un conjunto de fortalezas (Esperanza, Santo Tomás, Concepción, etc)  que protegí­an dicha ruta y llegaban desde la Isabela en el norte a Santo Domingo en el sur.

Desarrollo histórico: La población inicial de Santiago estaba compuesta principalmente por muchos de los españoles que abandonaron la Isabela en 1498 y que no quisieron continuar hasta Santo Domingo. En 1504 Nicolás de Ovando traslada el fuerte y todas las viviendas circundantes a la Jacagua por motivos no muy claros, aunque probablemente serí­a por que ésta era una zona mucho más fértil y tranquila para los cultivos y para poblarla, ya que la isla en esos años ya estaba pacificada. En 1508 la reina Juana le dio el tí­tulo de Villa dontándole de escudo de armas.

En 1562 es destruida por un terremoto y trasladada de nuevo junto al rí­o Yaque del Norte, emplazamiento que ocupa en la actualidad. Los devastadores terremotos han sido una constante en la historia de esta bella ciudad reproduciéndose importantes seismos en los años 1775, 1783, 1843, etc.

Lugares imprescindibles para visitar: El centro de la ciudad con su monumento a los héroes de la Independencia y las ruinas de Santiago Viejo, si bien éste es un proyecto arqueológico que está en desarrollo actualmente y que rescatará las ruinas de la ciudad colonial destruí­da en el terremoto de 1562.

 

Rating: 9.1/10. From 14 votes.
Please wait...

3 thoughts on “Santiago de los Caballeros

  1. En fecha 09/09/2012 . me traslade al lugar de las ruinas de santiago viejo con toda mi familia. y que de diseccionado quede de la irresponsabilidad que existe del gobierno y el ayuntamiento de santiago . al preguntar a una señora , supuesta mente es propietaria del lugar,le pregunte si podía entrar y recrearme y hablarle de la historia del lugar a mis hijos , de manera irritante, me dijo que no , que le había arrendado el lugar y que sin su aprobación no podía entrar.Me encontré estreno y pregunte a personas del lugar y me informaron que este senor , le habían arrendado para vacas y que también esta destruyendo todo buscando y escavando y tumbando todos Buscando onsas de oro. que pena que seamos tan mediocres en este país , en otros países cuidan y preservan sus requisas históricas, espero que Danilo Medina en su nuevo gobierno, me escuche y cuide de estos tesoros.Al juntar todas las fichas ,este país cada día nos tranca el juego.

    Rating: 4.7/10. From 3 votes.
    Please wait...
    1. Muchas gracias Adonis por tu relato. La verdad que es una pena que un lugar tan importante desde el punto de vista histórico termine siendo un pastizal para vacas y objetivo del saqueo de su arrendatario. Si pudiésemos hacérselo a las autoridades culturales sería magnífico.

      Rating: 10.0/10. From 2 votes.
      Please wait...
  2. Me gustaria ir a ver estas ruinas. Me podrian decir como llego alla. Cada vez que voy a Santiago quieros ir pero snadie sabe llegar. como se llega alla?
    Gracias

    Rating: 5.5/10. From 2 votes.
    Please wait...

Comments are closed.

Top