Biografía de Francisco de Garay

Este artículo ha sido leído 448 veces

2 minutos de lectura
Biografía de Francisco de Garay
Francisco de Garay

Biografía de Francisco de Garay

Lugar de nacimiento:

Francisco de Garay nació en el año 1475 en Sopuerta (Vizcaya – España).

Lugar de fallecimiento:

Francisco de Garay murió el 27 de diciembre de 1523 en La Habana (Cuba).

Cargos ejercidos:

-Alguacil Mayor, regidor y procurador de la ciudad de Santo Domingo y alcalde del fuerte Yáquimo.

-Teniente de gobernador de Jamaica en 1513.

-Adelantado y gobernador del Pánuco en 1521.

Hechos más relevantes protagonizados por Francisco de Garay:

-Llegó al Nuevo Mundo en el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493 formando parte de los colonos que fundaron la Isabela, la primera ciudad española del Nuevo Mundo. Por ello participó en la conquista de la isla Española.

-Fue uno de los fundadores de Santo Domingo y residió en la ciudad hasta que problemas con deudas le llevaron a solicitar ser gobernador de Jamaica.

-Una vez en Jamaica inició una serie de expediciones de exploración y conquista.

-Organizó una expedición de 270 hombres comandada por Alonso Álvarez de Pineda partiendo en 1519 de Jamaica y llegando a la Florida y los vientos les arrastraron por toda la costa del Golfo de México hasta río Grande pasando por el delta del Misisipi, la bahía de Mobile y la desembocadura del río Alabama. Continuaron hasta Veracruz y allí intentaron negociar lo descubierto con Hernán Cortés pero Pineda viendo que no era bien recibido prefirió huir para no ser capturado.

-Mostraron a Garay el mapa del Golfo de México y este comenzó a preparar una nueva expedición comandada por Diego de Camargo para fundar una población a orillas del río de las Palmas (Río Grande) pero fue un fracaso y cuando pararon en Veracruz la mayor parte de la tripulación le abandonó.

-Garay pensaba que la expedición de Camargo ya habría creado una población y se dispuso a enviar otra nueva expedición más grande, de unos 800 españoles y numerosos indios jamaicanos, para apuntalar la ya creada y crear una nueva y mayor en la Tierra de Amichel. Pero cuando llegaron a donde se supone que debía estar Camargo solo encontraron un asentamiento a medio hacer abandonado y sin nadie allí. Huyendo de ese desastre Garay paró en Veracruz a negociar con Cortés y le ocurrió lo mismo que a Camargo, la mayoría de la tripulación le abandonó y se alistó en el ejército de Cortés. Garay murió por una enfermedad poco después.

 

 

No votes yet.
Please wait...

Comentemos este artículo:

comentarios. Selecciona la opción de

Top