Estás aquí

Biografía de Cuauhtémoc

27909 lecturas
1 minutos
Actualizado: 03-08-2018
¡Compartir!
1 minutos
Biografía de Cuauhtémoc
Cuauhtémoc

Biografía de Cuauhtémoc

Lugar de nacimiento:

Cuauhtémoc nació el 14 de julio de 1496 en Tenochtitlan (Imperio Mexica).

Lugar de fallecimiento:

Cuauhtémoc murió el 28 de febrero de 1525 en Hibueras (Honduras).

Cargos ejercidos:

-Tlacatlecutli (jefe de armas) azteca.

-Huey Tlatoani en febrero de 1521 tras la muerte de Cuitláhuac, sucesor de Moctezuma.

-Funcionario de la administración española de la Nueva España.

Hechos más relevantes protagonizados por Cuauhtémoc:

-Cuauhtémoc significa “águila que descendió”.

-Tras la salida de los españoles de Tenochtitlan durante la Noche Triste y la muerte de Moctezuma reorganizó las defensas de la ciudad ante el previsible contraataque español.

-El sitio de Tenochtitlan duró 90 días y la ciudad fue tomada por las huestas de Hernán Cortés. Cuauhtémoc trató de huir pero fue descubierto y hecho prisionero. La Conquista de México había finalizado.

-Cuauhtémoc, tras la derrota, fue incorporado a la administración española como funcionario judicial, administrativo y recaudador de impuestos.

-En 1524 Cortés organizó una expedición a las Hibueras (Honduras) en donde uno de sus antiguos capitanes, Cristóbal de Olid, se había unido a su enemigo Diego Velázquez de Cuéllar, gobernador de México. En ella participaron gran cantidad de guerreros aztecas por parte de Cortés siendo estas tropas eran comandadas por Cuauhtémoc y Tetlepanquetzal (señor de Tlacopan). En un punto dado del viaje a Cortés le llegaron noticias de que se estaba preparando un levantamiento contra él por parte de Cuauhtémoc y para evitar mayores problemas lo ahorcó a él y a los otros nobles aztecas en un lugar indeterminado.

-Cuauhtémoc es el gran héroe de la patria mexicana, siendo curioso que jamás obtuvo ninguna victoria. Cosas de la historia o de la política.

 

 

Rating: 7.4/10. From 26 votes.
Please wait...
Top