Estás aquí
Home > General

Congreso de Angostura

Este artículo ha sido leído 118 veces

1 minutos de lectura

El 15 de febrero de 1819 Simón Bolívar en calidad de Jefe Supremo de la República de Venezuela y Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada convocó una asamblea en la ciudad de Angostura (actual Ciudad Bolívar) en la que debían ser discutidas y votadas sus ideas de unificación de la América Española, todo ello bajo un gobierno confederado con el nombre de República de Colombia y que debía incluir todos los territorios de la antigua Capitanía General de Venezuela y el virreinato de Nueva Granada.

Congreso de Angostura
Congreso de Angostura

La necesidad de dicho congreso vino por la conveniencia de convocar unas elecciones para elegir los miembros del mismo legitimizándolo y dotándole de poder legistlativo constituyente.  Dichas elecciones fueron convocadas el 22 de octubre de 1818 y en ellas se eligieron a 5 diputados de cada una de los provincias de Caracas, Barcelona, Cumaná, Guayana, Barinas y Margarita, y en ellas votaron civiles, militares y eclesiásticos.

En la sesión inaugural Bolívar leyó su famoso Discurso de Angostura en el que desgranó su pensamiento político y su plan de acción. Fue confirmado en el cargo de Presidente de la República y General en Jefe de los Ejércitos Patriotas. Y el 17 de diciembre se redactó y aprobó la Ley Fundamental de la República de Colombia por la que se unían Venezuela, Nueva Granada y Quito y se subdividía a la vez en tres grandes departamentos: Quito, Cundinamarca y Venezuela. Respectivamente se nombraron tres vicepresidentes, Francisco Antonio Zea de la Gran Colombia, Francisco de Paula Santander de Cundinamarca y el Dr. Juan Germán Roscio de Venezuela. Quito no nombró respresentantes por lo que no tuvo vicepresidente.

Estuvieron legislando hasta el 20 de enero de 1820 y de forma extraordinaria hasta el 31 de julio de 1821.

 

 

Rating: 10.0/10. From 1 vote.
Please wait...

Comentemos este artículo:

comentarios. Selecciona la opción de

Top