Estás aquí
Home > Batallas

Batalla de Pichincha

22692 lecturas
3 minutos
Actualizado: 22-05-2023
¡Compartir!
3 minutos

Descripción de la batalla de Pichincha:

La batalla de Pichincha fue el enfrentamiento bélico que supuso la conquista de Quito por parte del ejército independentista de Antonio José de Sucre contra el ejército realista de Mélchor Aymerich durante la guerra de independencia de Quito o el Ecuador.

¿Dónde y cuándo tuvo lugar?

Tuvo lugar en las faldas del Volcán Pichincha en las cercanías de Quito (Ecuador), a más de 3000 metros de altura, el 24 de mayo de 1822.

¿Quiénes lucharon?

Ejércitos Realistas contra el Ejército Independentista de la Gran Colombia.

¿Quiénes fueron los jefes?

Por el bando realista el general Melchor Aymerich, y por el bando rebelde el general Antonio José de Sucre.

Composición ejércitos

Por el bando realista participaron 3000 soldados (casi todos americanos y unos 300 españoles) y por el rebelde 3500 soldados (peruanos, chilenos, argentinos y bolivianos).

Antecedentes

El 9 de octubre de 1820 se produjo en la ciudad de Guayaquil una revolución que proclamó su independencia de España. Alrededor de esta región el virreinato de la Nueva Granada había caído en manos independentistas en la batalla de Boyacá y en el sur José de San Martín se preparaba para el asalto del virreinato del Perú tras desembarcar en la costa peruana en septiembre de 1820.

En enero de 1821 Simón Bolívar envió refuerzos a Guayaquil y a Antonio José de Sucre para que dirigiese la campaña que conquistaría los territorios pertenecientes a la Real Audiencia de Quito y los anexaría a la recién creada República de Colombia presidida por Bolívar. Sucre atravesó los Andes en julio de 1821 tratando de llegar directamente a Quito vía Guaranda, pero por el camino se topó con un ejército realista que lo derrotó el 12 de septiembre en el mismo lugar de la batalla de Huachi y tuvo que regresar a Guayaquil.

Entonces decidió cambiar de estrategia: en vez de ir directamente a Quito esta vez se desviarían a Cuenca para cortar las comunicaciones entre Quito y Lima, aclimatarse también a la altura y evitar otro encuentro con el ejército realista. Ascendieron las heladas laderas del Cotopaxi y el 16 de mayo llegaron al valle de los Chillos. Aymérich al enterarse de ese movimiento decidió abandonar Machachi y ocupar Quito para evitar la llegada de los rebeldes. El 23 de mayo Sucre empezó a ascender el volcán Pichincha y a intentar tomar posiciones favorables.

Desarrollo de la batalla

Amaneció el día 24 de mayo de 1822 y el ejército rebelde se encontraba a mitad de camino de la cima. El ritmo de ascensión fue muy lento y la lluvia convirtió los senderos en barrizales muy difíciles de caminar. Sucre ordenó a un batallón salir de reconocimiento, pero fueron vistos por las tropas realistas apostadas en Quito y recibieron la primera descarga de infantería. La batalla había empezado.

Aymérich ordenó a sus hombres ascender el volcán para encontrarse con los rebeldes y a pesar de lo accidentado del terreno y lo difícil que era la lucha en esas condiciones lograron el repliegue de los hombres de Sucre, que ansiaban la llegada del batallón británico Albión, conformado por mercenarios ingleses, franceses e irlandeses, que transportaban las municiones.  El batallón realista Aragón fue enviado a una zona más alta para desde allí atacar al grueso del ejército independentista, cuando ya obtuvo la posición y se disponía a lanzarse sobre ellos apareció el batallón Albión que había subido incluso un poco más alto, junto al Batallón Magdalena, y desde allí derrotó al Aragón y rompió la línea de batalla realista que fue derrotado y disuelto.

En esta batalla solo participó la infantería debido a lo abrupto del terreno. No se usó ni la artillería ni la caballería.

Resultado final y bajas

Las tropas rebeldes derrotaron al ejército realista siendo las bajas por el bando realista de 400 muertos y 190 heridos, y por el lado independentista 200 muertos y 140 heridos.

Consecuencias de la batalla de Pichincha

La batalla de Pichincha supuso la desaparición de los fuerzas realistas de los territorios pertenecientes a la Real Audiencia de Quito y la incorporación de Quito, Guayaquil y Pasto a la Gran Colombia.

 

Rating: 9.2/10. From 24 votes.
Please wait...
Top