Estás aquí

El Descubrimiento de América

555528 lecturas
6 minutos
Actualizado: 15-05-2023
6 minutos

El Descubrimiento de América es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la Humanidad. Significó el conocimiento casi por completo del globo terráqueo, el encuentro entre dos civilizaciones que habían crecido y desarrollado sin ningún conocimiento mutuo y la subida del reino de Castilla como primera potencia mundial extendiendo por todo el mundo su cultura y su idioma.

Antecedentes del Descubrimiento de América

Todo empezó con la caída de la ciudad de Constantinopla en 1453 en manos otomanas. Este hecho supuso el corte de las rutas terrestres comerciales de los europeos con Asia y con ello el no poder acceder a sus productos a precios razonables.  Los reinos cristianos no tardaron en reaccionar y fueron primero los portugueses los que debido a su situación estratégica y al empuje del infante Don Enrique con sus escuelas de navegación buscaron otras rutas alternativas llegando hasta el cabo de Buena Esperanza en la punta sur africana y abrieron el camino hacia Asia.

Posteriormente lograron circunnavegar el continente africano llegando a la India y regresar a Portugal en 1497 gracias a Vasco de Gama. Al mismo tiempo el reino de Castilla se lamentaba de no poder seguir la misma ruta que su vecino portugués por el exclusivo dominio que éste tenía sobre la navegación en África. Por lo que inició una serie de exploraciones marítimas cuyo protagonista principal fue un navegante llamado Cristóbal Colón que ofreció una vía fácil y rápida de acceder a las riquezas asiáticas: navegar hacia el oeste cruzando el Océano Atlántico.

Retrato Cristóbal Colón
Cristóbal Colón

El proyecto de Cristóbal Colón

La idea de Cristóbal Colón para muchos era alocada: cruzar el Océano Atlántico desde el este hacia el oeste y así llegar a la India. Estudiando a numerosos sabios antiguos, y no tan antiguos, llegó a la conclusión de que por esa ruta la distancia entre Europa y Asia no era tan grande como algunos decían y le pareció un proyecto viable. Basándose en los estudios de sabios y científicos como Posidonio, Ptolomeo y Toscanelli calculó que podía hacer el viaje en carabelas, barcos más bien de cabotaje, sin necesidad de escalas. La esfericidad de la Tierra era algo ya conocido en el siglo XV y nadie la discutía, la duda era que cuánto medía el diámetro del planeta.

Expuso sus ideas a distintos reyes. Primero a los portugueses, que ya habían encontrado la ruta africana, y no mostraron mayor interés por este tema, y luego a los reyes de Castilla, Isabel y Fernando, que en un principio no le tuvieron en cuenta por estar inmersos en el final de la Reconquista cristiana de la Península Ibérica, pero una vez completada ésta a principios de 1492 ya tuvieron las manos libres para emprender otras aventuras y llegaron a un acuerdo de índole económico y comercial con Colón mediante las Capitulaciones de Santa Fe y le apoyaron y encontraron financiación para su proyecto.

El descubrimiento de América
El descubrimiento de América

El viaje de Descubrimiento: El primer viaje de Cristóbal Colón

Tras el acuerdo con los Reyes CatólicosCristóbal Colón logró reunir dos carabelas y una nao en muy poco tiempo y partió con aproximadamente 100 hombres de la localidad de Palos de la Frontera en Huelva (España). Salieron al alba del 3 de agosto de 1492 en dirección a las Islas Canarias, recientemente conquistadas por los castellanos, y allí repusieron agua y víveres y realizaron alguna reparación en una carabela. El 6 de septiembre pusieron rumbo oeste siguiendo el paralelo 28 y navegaron en esa dirección hasta que llegaron al archipiélago de las Bahamas concretamente a la isla de Guanahaní, a la que Colón bautizó con el nombre de San Salvador. Estamos en el 12 de octubre de 1492. Tomaron posesión de la isla en nombre de Castilla y entablaron los primeros contactos con los nativos a los que Colón llamó indios por creer que se encontraba en alguna de las islas que hay antes de llegar a las Indias y que él preveía era Cipango (actual Japón). El Descubrimiento de América ya era un hecho.

Pero no volvieron a Castilla inmediatamente, continuaron navegando entre las islas que fueron encontrando, tomando posesión de ellas y explorándolas brevemente en búsqueda de grandes ciudades y civilizaciones avanzadas, pero de momento lo único que veían eran pequeños poblados de muy pocos habitantes y ninguna riqueza a destacar.

Descubrieron la isla de Cuba el 28 de octubre, a la que llamaron Juana, y la isla de Haití el 6 de diciembre a la que llamaron la Isla Española. Continuaron explorando las costas isleñas hasta que el 16 de enero de 1493 partieron de regreso a Castilla, pero solo las dos carabelas porque la nao Santa María había encallado en el norte de la isla Española y no pudo regresar dejando allí a 40 hombres en un fuerte construido con sus restos que avanzarían los trabajos de conocimiento y exploración de aquellas tierras. El objetivo de la expedición era encontrar la ruta que llevara a la India lo que se supone que habían logrado no por llegar a ese lugar, sino por encontrar tierras intermedias que servirían como base para las naves que surcaran esa ruta marítima. Se había dado un paso pero al final el resultado sería mucho mayor: todo un nuevo continente con civilizaciones completamente desconocidas y que abrirían uno de los hechos también más importantes de la historia: la Conquista de América.

Desde luego que Colón no tuvo constancia de la magnitud del paso que había dado, probablemente pensaba que aquellas islas que estaban descubriendo eran asiáticas, las llamadas Antillas, y que daban paso al continente asiático. En sus siguientes viajes descubrió el subcontinente sudamericano navegando por la costa norte de la actual Venezuela y también por el sur de Cuba y la costa este del istmo centroamericano buscando ese paso hacia Asia y sus riquezas, porque él comparando lo que había leído en las obras de Marco Polo y otros antiguos no veía esas grandes ciudades, ni a ese gran Khan al que tenía que entregar una carta de los Reyes Católicos ni las riquezas que debería ya de estar viendo.

Consecuencias del Descubrimiento de América

Fue por ello, Colón, un descubridor accidental del continente que faltaba por conocer  para completar el mapamundi mundial y abrió una era de descubrimientos geográficos sin paragón. Este hecho tuvo como consecuencia:

– El encuentro entre dos civilizaciones que no se conocían generando un mestizaje a todos los niveles jamás visto apareciendo una nueva sociedad mestiza que fusionó muchas de sus costumbres y culturas.

– Se completó geográficamente el globo terráqueo logrando por fin saber su diámetro exacto.

– Se crearon nuevas rutas marítimas entre Europa y Asia.

– El intercambio de gran variedad de productos entre ambas costas.

– La extensión del idioma español por todo el mundo.

– La ascensión del reino de Castilla a potencia mundial durante tres siglos.



Rating: 8.3/10. From 156 votes.
Please wait...
Top