Estás aquí
Home > Destacado

El Descubrimiento de América

Este artículo ha sido leído 14994 veces

6 minutos de lectura

El Descubrimiento de América es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la Humanidad. Significó el conocimiento total del globo terráqueo, el encuentro entre dos civilizaciones que habían crecido y desarrollado sin ningún conocimiento mutuo y la subida del reino de Castilla como primera potencia mundial extendiendo por todo el mundo su cultura y su idioma.

Antecedentes del Descubrimiento de América

Todo empezó con la caída de la ciudad de Constantinopla en 1453 en manos otomanas. Este hecho supuso el corte de las rutas terrestres comerciales de los europeos con Asia y con ello el no poder acceder a sus productos.  Los reinos cristianos no tardaron en reaccionar y fueron primero los portugueses los que debido a su situación estratégica y al empuje del infante Don Enrique con sus escuelas de navegación buscaron otras rutas alternativas llegando hasta el cabo de Buena Esperanza en la punta sur africana y abrir el camino hacia Asia. Posteriormente lograron circunnavegar el continente africano llegando a la India y regresar a Portugal en 1497 gracias a Vasco de Gama. Al mismo tiempo el reino de Castilla se lamentaba de no poder seguir la misma ruta que su vecino portugués por el exclusivo dominio que tenía sobre la navegación en África. Por lo que inició una serie de exploraciones marítimas cuyo protagonista principal fue un navegante genovés llamado Cristóbal Colón que ofreció una vía fácil y rápida de acceder a las riquezas asiáticas: navegar hacia el oeste cruzando el Océano Atlántico.

Retrato Cristóbal Colón
Cristóbal Colón

El proyecto de Cristóbal Colón

La idea de Cristóbal Colón para muchos era alocada para la época: cruzar el Océano Atlántico desde el este hacia el oeste y así llegar a las Indias. Estudiando a numerosos sabios antiguos y no tan antiguos llegó a la conclusión de que la distancia desde Europa a Asia por esa ruta no era tan grande como algunos decían y le pareció un proyecto viable. Basándose en los estudios de sabios y científicos como Posidonio, Ptolomeo y Toscanelli calculó que podía hacer el viaje en carabelas, barcos más bien de cabotaje, sin necesidad de escalas. La esfericidad de la Tierra era algo ya conocido en el siglo XV y nadie la discutía, la duda que existía era que cuánto medía el diámetro del planeta.

Expuso sus ideas a distintos reyes, primero a los portuguesees que ya habían encontrado la ruta africana y no mostraron mayor interés por otras rutas más, y a los reyes de Castilla, Isabel y Fernando, que en un principio no le tuvieron en cuenta debido a que estaban inmersos en el final de la Reconquista cristiana de la Península Ibérica pero una vez completada ésta a principios de 1492 llegaron a un acuerdo de índole económico y comercial con el navegante mediante las Capitulaciones de Santa Fe y le apoyaron y encontraron financiación para su proyecto.

El descubrimiento de América
El descubrimiento de América

El viaje de Descubrimiento: El primer viaje de Cristóbal Colón

En muy pocos meses Cristóbal Colón logró reunir dos carabelas y una nao y partió con aproximadamente 100 hombres de la localidad de Palos de la Frontera en Huelva (España). Salieron al alba del 3 de agosto de 1492 en dirección a las Islas Canarias, recientemente conquistadas por los castellanos, y allí repusieron agua y víveres y realizaron alguna reparación en una carabela. El 6 de septiembre pusieron rumbo oeste siguiendo el paralelo 28 y navegaron en esa dirección hasta que llegaron al archipiélago de las Bahamas concretamente a la isla de Guanahaní, a la que Colón bautizó con el nombre de San Salvador. Tomaron posesión de la isla en nombre de Castilla y entablaron los primeros contactos con los nativos a los que Colón llamó indios por creer que se encontraba en alguna de las islas que hay antes de llegar a las Indias y que él preveía era Cipango (actual Japón). El Descubrimiento de América ya era un hecho.

Continuaron navegando por las islas que fueron encontrando, tomando posesión de ellas y explorándolas brevemente en búsqueda de grandes ciudades y civilizaciones más avanzadas que no fueran lo que iban viendo: pequeños poblados indios de muy pocos habitantes y ninguna riqueza a destacar. Descubrieron la isla de Cuba el 28 de octubre, a la que llamaron Juana, y la isla de Haití el 6 de diciembre a la que llamaron la Isla Española. Continuaron explorando las costa sileñass hasta que el 16 de enero de 1493 partieron de regreso a Castilla, pero solo las dos carabelas porque la nao Santa María había encallado en el norte de la isla Española y no pudo regresar dejando en un fuerte construido con sus restos a 40 hombres que avanzarían los trabajos de conocimiento y exploración de aquellas tierras. El objetivo de la expedición era encontrar la ruta que llevara a las Indias lo que se supone que habían logrado no por llegar a las Indias, si no por encontrar tierras intermedias que servirían como base para las naves que surcaran esa ruta marítima. Se había dado un paso pero al final el resultado sería mucho mayor: todo un nuevo continente con civilizaciones completamente desconocidas y que abrirían uno de los hechos también más importantes de la historia: la Conquista de América.

Desde luego que Colón no tuvo constancia de la magnitud del paso que había dado, probablemente pensaba que aquellas islas que estaban descubriendo eran asiáticas, las llamadas Antillas, y que daban paso al continente asiático. En sus siguientes viajes descubrió el subcontinente sudamericano navegando por la costa norte de la actual Venezuela y también por el sur de Cuba y la costa este del isto centroamericano buscando ese paso hacia Asia y sus riquezas, porque él comparando lo que había leído en las obras de Marco Polo y otros antiguos no veía esas grandes ciudades, ni a ese gran Khan al que tenía que entregar una carta de los Reyes Católicos ni las riquezas que debería ya de estar viendo.

Consecuencias del Descubrimiento de América

Fue por ello un descubridor accidental del continente que faltaba conocer en la civilización occidental completando así el mapamundi del globo y abriendo una era de descubrimientos geográficos que no tiene paragón.

– El encuentro entre dos civilizaciones que no se conocían generando un mestizaje a todos los niveles jamás visto apareciendo una nueva sociedad mestiza que fusionaron muchas de sus costumbres y culturas.

– Se completó geográficamente el globo terráqueo logrando por fin saber su diámetro exacto.

– Creación de nuevas rutas marítimas entre Europa y Asia.

– El intercambio de gran variedad de productos entre ambas costas.

– La extensión del idioma español por todo el mundo.

– Ascensión del reino de Castilla a potencia mundial durante tres siglos.



Rating: 8.8/10. From 4 votes.
Please wait...

Comentemos este artículo:

comentarios. Selecciona la opción de

Top