Estás aquí
Home > General

El Grito de Dolores de Miguel Hidalgo

Este artículo ha sido leído 2367 veces

2 minutos de lectura
El Grito de Dolores de Miguel Hidalgo
El Grito de Dolores de Miguel Hidalgo

El Grito de Dolores es el llamado que Miguel Hidalgo y Costilla hizo a sus feligreses en la mañana del 16 de septiembre de 1810 en la parroquia de Dolores, Guanajuato. Al cual acompañó con el tañir de las campanas. Es considerado el primer acto de la guerra de independencia de México que duraría hasta el año 1821 con la entrada del Ejército Trigarante en Ciudad de México. Si bien este llamamiento fue contra las autoridades virreinales no fue concretamente contra España, sino contra las autoridades puestas en el poder por Napoleón al ocupar este con sus tropas la Península, de ahí que dichas autoridades no fueran legítimas. Todo fue el resultado de la Conspiración de Querétaro, un grupo de conspiradores masones, Juan Aldama e Ignacio Allende entre otros muchos,  que junto al cura querían lanzar la revolución.

Los historiadores no se ponen de acuerdo con el contenido exacto del grito pero el más aceptado es el que Manual Abad y Queipo, obispo de Valladolid de Michoacán, recogió en la Gazeta Extraordinaria: “¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!”. En esta frase se recoge el ideario principal del cura Hidalgo: religión, monarquía y gobierno legítimo.

Como este hecho no fue recogido oficialmente en ningún documento las versiones que se dan del contenido exacto del grito varían mucho en función del momento y de los intereses que puede representar. Unos hablan de que en el grito se introdujo una referencia a los españoles peninsulares como gachupines y en otros que se daban vivas a América. Tampoco se sabe a ciencia cierta en qué lugar se produjo, si en la misma puerta de la parroquia o dentro de ella, o incluso alguna versión dice que la hizo desde el balcón de su casa. Ni siquiera se sabe la hora exacta, si bien la versión oficial habla de las 5 de la mañana, lo más normal es que todo ocurriese a las 8 de la mañana durante la misa dominical a la que el cura Hidalgo tenía asegurada una magnífica asistencia de público para difundir sus proclamas.

Con todo esto este fue el primer hecho importante que llevó a la independencia de México, si bien esta, finalmente, se produjo en muy distintas circunstancias y con otros personajes.

Este hecho es el protagonista de las celebraciones del Día de la Independencia de México que se celebran todos los 16 de septiembre en el Zócalo de Ciudad de México encabezadas por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Rating: 1.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentemos este artículo:

comentarios. Selecciona la opción de

Top