Biografía de Simón Bolívar

Este artículo ha sido leído 2950 veces

Biografía de Simón Bolívar

Biografía de Simón Bolívar

Lugar de nacimiento:

Simón Bolívar nació el 24 de julio de 1786 en Caracas (Capitanía General de Venezuela).

Lugar de fallecimiento:

Simón Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830  en Santa Marta (Gran Colombia) de tuberculosis.  Sus restos se encuentran actualmente en el Panteón Nacional de Caracas (Venezuela).

Cargos ejercidos:

– Presidente de Venezuela del 6 de agosto de 1813 al 7 de julio de 1814.

– Nombrado Libertador de Venezuela por el cabildo de Mérida el 14 de octubre de 1813

– Presidente de la Gran Colombia del 17 de diciembre de 1819 al 4 de mayo de 1830.

– Dictador del Perú del 17 de febrero de 1824 al 28 de enero de 1827.

– Presidente de Bolivia del 12 de agosto de 1825 al 29 de diciembre de 1825

– Grado de Maestro Masón en las logias London nº5 del Oriente de Inglaterra, Protectores de las Virtudes nº 1 en el Oriente de Barcelona y Orden y Libertad nº 2 de Caracas.

– Gran Inspector de la Orden, Grado 33, ad honoren,

 

Hechos más relevantes protagonizados por Simón Bolívar:

– Pertenecía a una familia aristocrática caraqueña de origen español.
– Fue uno de los empresarios más importantes de Venezuela poseedor de grandes haciendas que producían cacao, café y añil, además de tener minas de oro y cobre.  Todos sus beneficios, que no eran pocos, los depositaba en el Banco de Inglaterra.
– El 15 de agosto de 1805 en la ciudad de Roma se comprometió a independizar a su patria de España.
– Participó en la formación de la junta de Caracas de 1810 y en la Sociedad Patriótica, asociación revolucionaria de carácter liberal, que tuvo gran influencia en esos hechos revolucionarios.
– Ante el fracaso de la primera revolución independentista de Venezuela tuvo que huir en 1812 a Cartagena de Indias en donde redactó el Manifiesto de Cartagena que analizaba los factores que intervinieron en la caída de la Primera República de Venezuela.
– Organizó y ejecutó la llamada Campaña Admirable con las que conquistó Venezuela y fundó la Segunda República.
Conquistador en 1819 el virreinato de Nueva Granada elaborando la constitución de la nueva República de Colombia en la que fue elegido como presidente.
Conquistador del virreinato del Perú en 1824 fundando Bolivia en 1825.
– Según su ideario su objetivo era fundar una gran Hispanoamérica unida bajo el modelo federal de los Estados Unidos pero fracasó en su intento.
– A pesar de ser maestro masón de varias logias tanto en Europa como en América en 1828 al sufrir un atentado de la masonería de Bogotá emitió un decreto prohibiendo la masonería y todas sus sociedades secretas en Nueva Granada.

Os agrego un vídeo biográfico de Simón Bolívar:

GD Star Rating
loading...
Biografía de Simón Bolívar, 6.9 out of 10 based on 9 ratings

Artículos que te pueden resultar de interés

  • La verdad sobre las independencias latinoamericanas: 1808-1810La verdad sobre las independencias latinoamericanas: 1808-1810Las independencias latinoamericanas o hispanoamericanas fueron los procesos políticos iniciados en el año 1808 en los virreinatos y capitanías generales españolas de América y que […]
  • Diarios de Humboldt podrá ser consultados en la RedDiarios de Humboldt podrá ser consultados en la RedLos diarios americanos de Alexander von Humboldt están a partir de hoy en la red, como parte de un proyecto conjunto de la Staatsbibliothek de Berlín y de la Biblioteca Jagiellonen de […]
  • Biografía de Cristóbal ColónBiografía de Cristóbal ColónBreve ficha biográfica de Cristóbal Colón, diseñador, promotor y ejecutor del proyecto de llegar a las Indias navegando hacia el occidente en vez de lo más normal, que habrí­a sido viajar […]
  • Rodrigo de BastidasRodrigo de BastidasRodrigo de Bastidas, uno de los primeros y, por ello, más importantes conquistadores de la zona comprendida por Venezuela, Colombia y Centroamérica en las primeras fases de la conquista de América.

Comentemos este artículo:

comentarios. Selecciona la opción de