Estás aquí
Home > Actualidad

Encuentran cartas originales de Juan Sebastián Elcano

18287 lecturas
1 minutos
Actualizado: 29-09-2016
¡Compartir!
1 minutos

Copia de la Carta de Elcano a Carlos I

Maravilloso hallazgo del Archivo Histórico de Euskadi durante los trabajos de organización del archivo de la Torre de Laurgain. Se trata de ocho documentos originales escritos por el explorador español Juan Sebastián Elcano, primera persona de la historia en circunnavegar por completo el globo al participar en la expedición del navegante portugués Fernando de Magallanes. Dicha expedición partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519 con 234 hombres y 5 naves y 3 años después, concretamente el 6 de septiembre de 1522, llegaron tan solo 17 supervivientes a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz – España) a bordo de la nao Victoria tras circunnavegar el globo por primera vez en la historia. Al llegar a España el capitán de la expedición era Elcano que sustituyó al fallecido Magallanes en las Islas Filipinas.

Se sabía de la existencia de dichos documentos pero se daban por perdidos por lo que su  hallazgo es una fenomenal casualidad. También es casual que en estas fechas esté teniendo lugar el arranque de los actos de celebración del V Centenario de la Vuelta al Mundo que realizó el valiente navegante español.

El más sensacional de los documentos es la carta manuscrita al rey Carlos I a su llegada a Sanlúcar de Barrameda en el que narra a su soberano las aventuras que habían pasado y un adelanto de los resultados de dicha expedición. Existe una copia coetánea de la misma en el Archivo General de Indias de Sevilla por lo que su contenido era bien conocido y es la que se muestra en la imagen que ilustra esta noticia.

 

Rating: 10.0/10. From 5 votes.
Please wait...
Top