Estás aquí
Home > Actualidad

Arte guaraní en el MARQ de Alicante

12407 lecturas
1 minutos
Actualizado: 25-08-2016
¡Compartir!
1 minutos
Muestra de arte guaraní en el MARQ de Alicante
Muestra de arte guaraní en el MARQ de Alicante

El próximo día 30 de junio se estrena en la biblioteca del MARQ de Alicante la exposición “Uruguay en Guaraní. Presencia indígena misionera” en la que se mostrarán 30 tallas en madera policromada trabajadas por indígenas en las misiones jesuíticas de los territorios al Norte del Río Negro, en el actual Uruguay, a partir del año 1609 acompañadas de otros objetos y material arqueológico encontrados en estas misiones.

Con esta exposición se pretende dar a conocer la cultura y el rico patrimonio guaraní desarrollado bajo soberanía española y con el apoyo y el intenso trabajo pedagógico jesuita cuyo objetivo principal era el de la conversión de los nativos en católicos. Para ello pusieron a trabajar a las hábiles manos indígenas creando multitud de imágenes religiosas tanto escultóricas en distintos materiales como pictóricas.

Los materiales arqueológicos pertenecen al pueblo de San Francisco de Borja del Yí y tienen un magnífico valor histórico ya que permiten al visitante conocer y comprender los efectos del trabajo jesuita en los procesos sociales sucedidos desde el siglo XVII en esta región sudamericana.

La muestra estará abierta hasta enero de 2017 y en ella colaboran el Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo, la Intendencia de Montevideo y la embajada del Uruguay en España.

Rating: 10.0/10. From 2 votes.
Please wait...
Top