Estás aquí
Home > Foro

¿Dónde nació realmente Cristóbal Colón?

262055 lecturas
8 minutos
Actualizado: 15-08-2018
¡Compartir!
8 minutos

¿Dónde nación el pequeño Cristóbal Colón?

Todos sabemos que uno de los grandes misterios de la historia y de los más rentables por la cantidad de libros, documentales y reportajes que genera es el del cual fue el lugar de nacimiento del Almirante Don Cristóbal Colón. Oficialmente y aceptado por la historiografía es el de que su patria natal fue Génova, hijo de una familia de tejedores, no demasiado ricos aunque tampoco pobres, y cuyo oficio posterior fue el de marinero en diversas embarcaciones que surcaron no solo el Mar Mediterráneo sino el Atlántico tanto al norte como al sur.

Pero últimamente han aparecido otras teorías que le atribuyen otro lugar de nacimiento; desde Galicia a Cataluña pasando por Mallorca e incluso Portugal. Vamos a repasar brevemente cada una de estas teorías.

Colón portugués

Según un ingeniero y escritor dice haber averiguado que Cristóbal Colón era un noble portugués llamado Pedro Ataíde y haber encontrado 63 coincidencias en la biografía de este portugués y el almirante. Según este investigador Ataíde simuló su muerte en una batalla en el cabo de San Vicente en 1476, en la que sí parece estar documentada la presencia de Colón, para posteriormente cambiarse de nombre y huir de las manos de los portugueses, ya que según parece Colón, o Ataíde, habría sido un doble agente al servicio de Castilla conspirando contra el rey luso Juan II, llegando incluso a participar en el atentado contra un primo del rey.

Colón genovés

Colón lo afirmó en su testamento y en el archivo del estado de Génova hay 188 documentos que se supone prueban este extremo. En contra de esta opción está que Colón no sabía escribir en italiano ni en latín, observándose que casi todos los escritos que se conservan de él están realizados en castellano con ciertos giros portugueses y catalanes. Además también se alega que sabiendo los conocimientos naúticos que tenía es muy improbable que fuera hijo de una familia de tejedores, todo apunta a que más bien habría pertenecido a una familia con amplia tradición y vocación marinera. Incluso él llega a confensar que no es el Primer Almirante de su familia, sino que hubo varios más anteriores. Esta teoría afirma que Colón nació en 1451 por lo que en el año 1492 tendría 41 años, algo que no concuerda con las descripciones físicas de testigos que lo sitúan en unos 50 y tantos años, con pelo muy cano y rasgos muy adultos en el momento del Descubrimiento de América. Otro aspecto que no favorece mucho la teoría genovesa es el hecho de afirmar que su familia, sin ser pobres, no eran más que unos pequeño burgueses, lo que haría prácticamente imposible su matrimonio en 1479 con Felipa Perestrelo Moniz, aristrócata portuguesa, algo impensable en la época que un plebeyo de baja alcurnia se casase con una noble.

Colón catalán

Según los nacionalistas catalanes además de Cervantes, Santa Teresa de Jesús, Hernán Cortés y Leonardo Da Vinci entre otros, Cristóbal Colón fue catalán y se llamaba Joan Colom i Bertran, concretamente de Tortosa en donde existía una numerosa colonia de genoveses con los que se relacionó muy directamente. El motivo de esconder su pasado fue que en el Mediterráneo se produjo una batalla entre una flota castellana y corsarios catalanes en el que tomaría parte Colón y por ello para que su promotora, la reina Isabel I, no se enfadara con él ocultó no solo su participación en ese hecho sino también su catalanidad.

Colón vasco

Esta teoría afima que Kristóbal Maiztegi, nacido en Soraluze (Vizcaya), fue Cristóbal Colón. Maiztegi significa colono y se ve que apareció una carta en que alguien recomendaba a un marino vizcaíno con ese nombre. La historia cuenta que su madre por motivos no muy esclarecidos envió a Kristóbal y a Bartolomé, su hermano, a estudiar a Pavía (Italia) haciéndoles prometer que nunca revelarían quién era su madre, y allí entabló contacto con genoveses empezando a concebir la idea de decir que era genovés para proteger a su madre. Poco después aparecería en Portugal tras la batalla del cabo de San Vicente.

Colón corso

Napoleón Bonaparte ordenó investigar si Cristóbal Colón, el descubridor del Nuevo Mundo, era, como él, natural de Córcega.  Según dicen algunos escritores decimonónicos Colón nació en Calvi en 1441 cuando dicha isla pertenecía a la república de Génova y se basan en que allí existía una calle de tejedores en donde incluso pusieron una placa conmemorando este hecho. No hay más datos.

Colón gallego

La teoría del Colón gallego se centra en la figura de un noble gallego nacido en 1430 llamado Pedro Álvarez de Sotomayor, también conocido como Pedro Madruga por su afición a combatir de noche, algo extraño en aquellos tiempos. Segun esta teoría investigadores grafológicos afirman que la escritura de ambos personajes es idéntica y otros historiadores dicen haber encontrado serios lazos entre Colón y esta familia gallega pero son documentos circunstanciales sin gran valor historiográfico por lo que no son tenidos muy en cuenta. También afirman que Colón en la guerra de Sucesión de Castilla entre Isabel y Juana la Beltraneja luchó junto al rey portugués Alfonso V que invadió Castilla y que por eso trató de borrar su pasado “traidor” a la reina Católica. Viendo la fecha oficial de nacimiento, 1430, se me hace muy cuesta arriba creer que Colón tuviese 62 años en su primer viaje a la Mar Océana y 72 años en el último. Demasiado mayor a mi parecer y más en una época en que la esperanza de vida difícilmente llegaba a los 50.

Colón mallorquín

Según los defensores de la teoría mallorquinista Colón era hijo ilegítimo de Carlos, Príncipe de Viana y hermano de Fernando el Católico, y de Margarita Colom, una noble mallorquina de ascendencia judía. Lo cual suponía para él no tener pureza de sangre y perder todos los privilegios que había logrado, de ahí que escondiese sus orígenes judeo-maternos.

Colón ibicenco

En 2012 el pleno del ayuntamiento de Ibiza aprobó por unanimidad que el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón fue la isla de Ibiza. Esta decisión se basó en la investigación realizada por un periodista que llegó a la conclusión de que el almirante procedía de una familia de políticos y mercaderes de apellido Colom y que tenía un albergue en la población, además de que según parece puso muchos topónimos de las costas ibicencas para dar nombre a lugares del Caribe que fue descubriendo, como por ejemplo Camarí, Anguila, Barbaria y Saona o Caragoler y Punta de la Mata. Este tipo de indicio, las toponimias geográficas, es muy utilizado también por las teorías gallegas, catalanas y mallorquinas.

Colón castellano

Hay varios historiadores que manifiestan que Colón  pertenecía a la familia Medinaceli y que era hijo de Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona, y de Diego Gómez de Manrique, conde de Treviño. Pero contra esta opción existe el que en casi todas las crónicas de la época escritas por castellanos se le nombraba habitualmente como “extranjero”, algo que inmediatamente anula la posibilidad de que fuera castellano, pero hay que recordar que a Castilla pertenecían los regiones de Galicia, Asturias, Castilla, Extremadura, León y Andalucía, por lo que la opción gallega también quedaría descartada. Un hecho real es que Colón tras huir de Portugal llegó al Monasterio de la Rábida donde fue acogido por el Duque de Medinacelli que incluso le otorgó una pensión. Normalmente los nobles no son tan dadivosos si no es por una buena razón.

¿Cuál crees que es la más acertada?  ¿cuál te parece la más coherente?

Mi humilde opinión sobre el tema

Pues como no tengo documentos escondidos ni ganas de falsificar ninguno no puedo afirmar rotundamente dónde nació don Cristóbal Colón, lo que sí puedo es descartar cuáles no me parecen factibles:

  • Opción genovesa: teniendo en cuenta que Colón evidentemente tergiversó y manipuló para ocultar algo no puedo dar como buenos los documentos donde se dice que es genovés. Algo quería evitar de esta forma y por ello es evidentemente falso. Además de los hechos probados de que escribiese a italianos en castellano y cuando lo intentó hacer en italiano se vio que no lo sabía bien.
  • Opción castellana: no pudo ser castellano porque en numerosos documentos a los que él no pudo tener acceso y por tanto no pudo manipularlos se hace referencia al descubridor como el “extranjero”, es más, uno de los motivos de las rebeliones que se produjeron en la isla Española durante los primeros años de la conquista es que los castellanos colonizadores no querían ser gobernados por “extranjeros”. Entonces si no era castellano no pudo ser ni gallego, ni vasco, ni extremeño, ni andaluz, etc.
  • Opción catalana, mallorquina e ibicenca: tampoco pueden ser porque Colón hablaba y escribía en castellano pero con ciertos dejes portugueses y catalanes. Lo cual me sugiere que si bien no nació en esas tierras sí vivió en ellas durante un tiempo de ahí que utilizase algunos palabras de esos idiomas.

En conclusión mía personal, creo que Cristóbal Colón, aunque aquí lo haya desmentido, fue un castellano de ascendencia noble pero que debido a sus actividades tuvo que vivir un tiempo en Portugal y otro en alguno de los territorios de la corona de Aragón y que fueron esas actividades, probablemente contra alguno de los futuros Reyes Católicos, las que trató de ocultar diciendo que era genovés para quedar limpio de cualquier sospecha que pudiese perjudicarle en sus proyectos futuros.

 

 

 

 

 

 

Rating: 5.9/10. From 70 votes.
Please wait...
Top