Estás aquí
Home > General

Esteban Gómez, exploración de toda la Costa Este

14613 lecturas
2 minutos
Actualizado: 12-10-2018
¡Compartir!
2 minutos

Ruta de Esteban Gómez en 1524

Esteban Gómez, navegante portugués, nació en 1483 en Oporto (Portugal). En 1518 fue nombrado piloto de la Casa de Contratación de Sevilla, pasando de esta forma a servir a la corona española. Participó como piloto de la nao Trinidad (la capitana) en el viaje de Fernando de Magallanes que tenía como objetivo completar el viejo sueño de Cristóbal Colón de navegar desde Castilla a la India en un solo viaje y que terminó por circunnavegar por primera vez en la historia el globo terráqueo.

Pero Gómez no completó dicho viaje. Cuando llegaron al estrecho de Magallanes propuso al capitán Alvaro de Mezquita volver ya a Castilla porque consideraba que no había suficientes provisiones para completar el viaje hasta las Molucas.  Pero el capitán se opuso y Gómez desertó y regresó a Sevilla en donde dio noticia del descubrimiento del estrecho y de la continuidad de la expedición pero no se libró del castigo y fue detenido y encarcelado.  No fue liberado hasta que la nao Victoria, única superviviente del viaje alrededor del mundo, llegó a la ciudad sevillana al mando de Juan Sebastián Elcano y éste narró los horrores de dicho viaje.

Tras esto y viendo la dificultad del viaje hasta Asia por el estrecho de Magallanes propuso al emperador Carlos V la organización de una expedición que encontrase el paso hacia las islas de las Especias por el noroeste, es decir, pasando el norte del continente americano en vez de por el sur. La capitulación le fue concedida el 27 de marzo de 1523 proporcionándole una carabela de 50 toneladas, llamada Nuestra Señora de la  Anunciada y partiendo en septiembre de 1524 de la Coruña con 29 hombres.

Cruzaron el Atlántico y llegaron a Norteamérica en febrero de 1525 concretamente al estrecho de Cabot y la isla del Cabo Bretón (actual Nueva Escocia) en donde levantaron campamento para esperar a que los fríos pasasen. Viendo las condiciones de navegación hacia el norte decidieron buscar el paso al oeste en dirección sur, en donde suponían que la climatología sería menos adversa. Fueron navegando toda la costa este entrando en el río Penobscot y en el puerto de Nueva York así como en el río Hudson al que bautizó como Río de San Antonio hasta llegar a Florida en agosto de 1525.

Dio nombre a toda esta zona como la “Tierra de Esteban Gómez”, primer navegante en recorrerla de norte a sur y en toda su extensión. De esta manera quedó cerrada la exploración de toda la costa este norteamericana, desde la bahía de Hudson hasta el río Grande en el Golfo de México gracias a las expediciones de Ponce de León, Francisco de Garay, Lucas Vázquez de Ayllón y Esteban Gómez. Un auténtica hazaña realizada en muy pocos años.



Rating: 9.0/10. From 4 votes.
Please wait...
Top