Estás aquí
Home > General

Francisco de Garay, expediciones por la costa del Golfo de México

18464 lecturas
2 minutos
Actualizado: 10-08-2019
¡Compartir!
2 minutos
Francisco de Garay y la exploración del Golfo de México
Mapa realizado por @José Antonio Crespo-Francés

Francisco de Garay fue un importante personaje en la isla Española de aquellos años. Llegó a la isla en el segundo viaje de Colón. Se enriqueció con el oro que encontró cerca de Santo Domingo y se emparentó con María de Toledo, la mujer de Diego Colón. Fue nombrado Alcalde Mayor de Santo Domingo y del fuerte Yáquimo. Poco después se le asignó la gobernación de Jamaica desde donde inició una serie de expediciones de exploración y conquista.

Puso los ojos en la zona norte del golfo de México, es decir, los actuales Texas, Luisiana, Alabama y Florida, lugar conocido como Tierra de Amichel y organizó una expedición de cuatro buques y 270 hombres comandados por el experto navegante y cartógrafo Alonso Álvarez de Pineda. Dicha aventura partió en 1519 de la isla de Jamaica. Intentaron navegar hacia el oeste pero los vientos no les dejaron y tuvieron que subir hasta Florida en donde sí encontraron unos vientos que les permitió recorrer la costa norte del Golfo de México hasta río Grande pasando por el delta del Mississipi, la bahía de Mobile y la desembocadura del río Alabama. Continuó su derrota hasta Veracruz donde intentó entrevistarse con Hernán Cortés para hablar por el asunto de las tierras que Pineda había descubierto para su jefe Garay y las descubiertas por el de Medellín, pero el extremeño no lo recibió bien y tuvo que huir para no ser apresado.

Regresaron a Jamaica donde presentaron el primer mapa dibujado del Golfo de México y sus costas a Francisco de Garay que inmediatamente dispuso la creación de una nueva expedición comandada por Diego de Camargo que marchó hacía el río de las Palmas (río Grande) con 3 barcos, 150 soldados y varios maestros albañiles además de herramientas y armas para establecer una primera colonia en los territorios descubiertos por Álvarez de Pineda. Pero el intento de fundar la villa fue un fracaso, un lugar inhóspito, solitario y atacado constantemente por los nativos les hizo tomar el camino de vuelta realizando una parada en Veracruz donde la mayor parte de su tripulación le abandonó y se unió a los hombres de Cortés. Allí murió Camargo, sin lograr nada positivo.

De estos hechos no se enteró Garay, que dio por seguro que la última expedición estaba funcionando bien y preparó una nueva, esta vez gigantesca, con intención de fundar una ciudad importante y colonizar la Tierra de Amichel formada por 11 buques y 750  hombres. Partieron el 14 de julio de 1523 pero vientos contrarios no les permitieron avanzar más al norte del río de las Palmas por lo que decidió enviar una pequeña expedición exploradora para buscar a Camargo y sus hombres.

Encontraron los restos  del asentamiento pero estaba todo abandonado. Partieron hacia el sur y, como le pasó a Camargo, la mayoría de hombres desertó uniéndose a las tropas de Cortés. Garay partió hacia México para negociar con Cortés sobre las tierras descubiertas y llegaron a un acuerdo pero pocos días después falleció de una neumonía quedando la colonización de la Tierra de Amichel en el olvido.



Rating: 8.0/10. From 2 votes.
Please wait...
Top