Estás aquí
Home > General

Bellezas coloniales en Granada – Nicaragua

9207 lecturas
4 minutos
Actualizado: 14-07-2015
¡Compartir!
4 minutos

Las 5 casas que debes conocer en Granada

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/342166-5-casas-que-debes-conocer-granada

El turista en Nicaragua tiene una parada obligatoria en Granada. La ciudad colonial destaca sobre todo por su patrimonio arquitectónico, reconstruido en su mayoría, tras el incendio que dejó casi por completo la ciudad en cenizas en 1856, cuando el filibustero William Walker ordenó quemarla.

Esta ciudad fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba se levantó de sus cenizas y muchas de sus edificaciones conservan el estilo colonial en sus paredes, techos, puertas, patios internos, balcones y corredores, explica el historiador y arquitecto Fernando López.

Sin embargo, también ha tenido “dolorosas pérdidas” como el colapso de la Casa del Sombrero, la transformación de la Casa La Leytona y el deterioro del Hospital San Juan de Dios.

La ciudad de Granada fue nombrada Patrimonio Histórico y Cultural de Nicaragua el 2 de junio de 1995. En el marco del Festival Internacional de Poesía de Granada, los participantes han solicitado por varios años que la ciudad sea declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad, por su valor cultural y natural ante la Unesco.

El paso del tiempo

Las viejas casonas de paredes altas y techos de teja son elementos recurrentes en la infraestructura granadina. Algunas han sido remozadas, mientras otras han corrido con menos suerte y lucen deterioradas por el paso del tiempo.

“Ha habido un esfuerzo enorme que se ha hecho tanto a nivel oficial, como civil, por preservar esta ciudad, aunque muchas casas se han transformado o destruido”, insistió el historiador.

Según varios estudios, se estima que después del incendio solo quedaron aproximadamente 16 casas en pie. El Nuevo Diario recorrió cinco casas emblemáticas que cuentan la historia de La Gran Sultana.

Casa de Pretil

Esta vivienda ubicada entre la Calle La Libertad y la Avenida Barricada es de gran importancia porque en ella vivió el poeta Enrique Fernández Morales, convirtiéndola en un centro cultural de las noches bohemias granadinas.

Tiene en su interior dos patios internos y en sus paredes se albergaba una importante pinacoteca con cuadros de diferentes artistas nacionales e internacionales. Fue reconstruida después del incendio y actualmente es propiedad de un holandés.

Casa Museo Enrique Fernández

Esta vivienda sirve como un centro cultural de Granada porque se utilizó desde que la habitó el poeta, dramaturgo y artista plástico Enrique Fernández Morales, en sus amplios corredores se han reunido muchos artistas.

Aquí también vivieron el periodista y escritor nicaragüense Carlos A. Bravo, considerado uno de los primeros escritores costumbristas en prosa, y el general Cleto Ordoñez, primer caudillo popular de Nicaragua.

En la Casa Museo Enrique Fernández Morales se conservan diversas piezas arqueológicas, cuadros de importantes pintores nicaragüenses, como Róger Pérez de La Rocha, y diversos reconocimientos como la Orden Rubén Darío, entregada al escritor, fallecido en 1982.

Mansión del Chocolate

En esta vivienda habitó Evaristo Carazo en 1865, antes de convertirse en el presidente número 42 de Nicaragua. Actualmente ha sido adquirida por el empresario neoyorquino Mitchel Bodian, quien ha convertido la considerada casa más grande de Granada, en “La Mansión del Chocolate”, un museo, hotel, spa, taller y fábrica de chocolate.

“Aquí habitaron las familias Muñoz y Monterrey, dos familias acaudaladas de Granada, tiene cuatro patios centrales con corredores enormes, que la convierten en la casa más grande de la ciudad”, refiere el historiador Fernando López.

La propiedad colinda con tres calles de la ciudad y en los años 90 sirvió para oficinas del Ministerio de Salud.

Casa del Recodo

Es quizás la casa más fotografiada de Nicaragua, porque su pórtico, tamaño, estructura de adobe y tejas le da “una personalidad única”, refiere el historiador Fernando López.

A diferencia de otros prototipos de la arquitectura colonial de Granada, esta es más baja y eso se debe a que está ubicada donde era la periferia de la ciudad. Cualquier cochero granadino le sugerirá una visita a esta vivienda, que es una de las pocas que sobrevivió al incendio que destruyó La Gran Sultana.

Aunque se menciona que el filibustero William Walker habitó en esta vivienda “es mentira”, insiste López, y agrega que solamente sirvió de locación para una película sobre el intervencionista norteamericano.

Casa de la Familia Lugo-Arana

Esta vivienda de dos pisos es de las pocas que aparecen en los grabados de 1840. Es una casa de referencia antes del incendio.

De hecho el 21 de noviembre de 2013 fue declarada la “Casa más Antigua” de Granada en un concurso promovido por la Alcaldía de Granada y el Instituto Nicaragüense de Cultura en el que destacaron que la vivienda “conserva arquitectura colonial, materiales, diseño y estructuras originales”.

López, que fue parte del jurado que la eligió, asegura que aunque quizás la más antigua sea la Casa La Leytona, ubicada en la Calle Corral, ha sido transformada en su totalidad, lo que le restó valor. La Casa Lugo-Arana fue reconstruida en 1885.

No votes yet.
Please wait...
Top